El apóstol pródigo

La tradición de la Iglesia Católica, iniciada desde la antigüedad, nos ha presentado a los miembros de la jerarquía, especialmente a los obispos, como sucesores de los apóstoles. Son, de acuerdo con una enseñanza remota y reiterada, los pastores que continúan con su ejemplo el camino trazado por Cristo. Todos sabemos cómo eran los hombres escogidos por Jesús para la divulgación de una nueva fe: gente pobre, gente común, pescadores andrajosos, personas sencillas a quienes no adornaba ninguna gala, ni siquiera la de la lengua que necesitaban para divulgar las nuevas de un maestro que se había fijado en ellos por algo que les vio, por unas cualidades que solo él fue capaz de apreciar y que no se relacionaban con la posesión de bienes materiales.

Así se deduce de los evangelios a los cuales nos hemos acercado alguna vez. Pero también nos hemos acercado a la historia de la negación del modelo propuesto en el Nuevo Testamento. El ejemplo de modestia y aún de pobreza extrema encarnado en Jesús y en sus primeros seguidores fue negado por la Iglesia establecida en el futuro, cuando formó parte y fue sostén del poder temporal.

Contra esa mudanza de la humildad a la exagerada abundancia se levantaron infinidad de voces en el seno de la institución, entre ellas la de un muchacho de Asís que se alejó con ruido de las pompas mundanales; pero también el énfasis de un modesto fraile cuya indignación condujo al establecimiento de las confesiones protestantes. Igualmente la propia institución criticada por sus arcas de oro y sus lugares opulentos. Por eso llevó a cabo la Contrarreforma.

La corriente de austeridad vuelve por sus fueros en el pontificado de Francisco, cuyo nombre remite a la templanza del poverello.

Francisco viene insistiendo en esa orientación con muestras específicas a través de las cuales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR