El 19 de Abril de 1810: una mirada retroprogresiva de la tachiranidad (1810-2014).

AutorMora Garcia, Jose Pascual
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ON 19 APRIL 1810: A RETROSPECTIVE LOOK ON TACHIRAN IDENTITY (1810-2014)

  1. El 19 de abril: revision historica e historiografica

    El impacto de los que significa el 19 de abril de 1810 requiere no solo una mirada de los acontecimientos que marcaron su origen, sino una mirada que nos lleve mas alla de las miradas romanticas y literarias, incluso mas alla de los enfoques politicos e ideologicos, que si bien tuvieron su importancia en la configuracion de la Nacion requieren miradas mas complejas; comparto en este sentido con Reinaldo Rojas que buscamos "acercarnos al 19 de abril mas alla de la anecdota, de la simple narracion cronologica del acontecimiento y de su apologia como fecha patria, para ubicar aquel suceso en la en la dinamica global de su tiempo, destacando su universalidad pero sin desconocer la singularidad que le corresponde como fenomeno historico concreto, en el tiempo y en el espacio" (2).

    Por eso es conveniente tener en cuenta los procesos juntistas realizados en otros paises, y en particular en la Nueva Granada (3). Curiosamente en la Nueva Granada el proceso juntista fue a la inversa que en Venezuela. En la Nueva Granada fue un proceso que se gesto en las provincias antes que en la capital del virreinato, el Cabildo de Cartagena fue el primero el 22 de mayo de 1810. Luego Mompox que destituyo al comandante militar el 24 de junio de 1810, y en agosto se organizo la Junta; en el Socorro, se creo la Junta el 10 de julio de 1810; en Pamplona el gobernador fue derrocado el 3 de julio de 1810 y se instalo la Junta; el 3 de julio se suma Cali, creandose la Junta que de manera confederada reunio las ciudades del Valle del Cauca. Luego, el proceso juntista se declara en la sede central del virreinato de la Nueva Granada: Santafe de Bogota, el 20 de julio de 1810. La Junta de Gobierno de Santafe quedo integrada por criollos, entre ellos: Jose Miguel Pey y Andrade (quien es nombrado presidente luego de la renuncia del virrey Antonio Jose Amar y Borbon dias mas tarde, el 25 de julio), Camilo Torres, Acevedo Gomez, Joaquin Camacho, Jorge Tadeo Lozano, Antonio Morales. El movimiento del 20 de julio de 1810 en la Nueva Granada no es independencia como tampoco lo fue el 19 de abril de 1810 en Caracas. Por eso es necesario ver la historia de la independencia mas como proceso. El 20 de julio y los procesos junteros en lo interno de la Nueva Granada deben ser vistos como el ejercicio de la soberania, aunque subordinada al rey Fernando VII, y al mismo tiempo como el detonante del proceso independentista que se consolida con la batalla de Boyaca en 1819. Esta diferencia es fundamental. Igualmente que debemos hablar de la Nueva Granada en 1810 y no de Colombia, porque el nombre de Colombia como Nacion independiente es adoptado en 1863. Sobre todo, es importante conocer lo que sucedia en la Nueva Granada para la region andina tachirense, porque formo parte del virreinato de Santafe en la colonia. Y al ser pueblos fronterizos, introduce variantes muy importantes en las mismas Actas de Adhesion. Por ejemplo, en el caso de La Grita, que firmo el Acta de Adhesion el 11 de octubre de 1810, se siente acechada por las tropas de Pamplona que ya estaban en el Rosario, ciudad limitrofe con San Antonio del Tachira. He aqui testimonios de la conformacion de la mentalidad protonacional venezolana en la region tachirense, porque se adhieren a Caracas y no a Bogota. Recordemos que la Nacion es un proceso de emociones, decia Peirre Fougeyrollas (1987).

    Es imposible comprender lo que significa el 19 de abril de 1810 en Venezuela, y especificamente en Caracas, sin tener en cuenta los acontecimientos que se sucedian en la peninsula espanola. La vision romantica de la historia nos ha presentado una version distorsionada al afirmar que el 19 de abril fue un movimiento aislado del resto de lo que estaba pasando en Espana y las colonias de ultramar. Y ese es el primer obstaculo que debemos resolver.

    Luego de la invasion napoleonica a Espana en 1808, acontecimiento que altero la vida politica en las colonias de ultramar, en Caracas se genero el 15 de julio de 1808 el primer movimiento que buscaba lealtad al monarca Fernando VII pero al mismo tiempo la soberania de las provincias. Lamentablemente esa primera Junta impulsada por Antonio Fernandez de Leon y Francisco Rodriguez del Toro junto a 45 vecinos de Caracas, no prospero. (4) El debate sobre el ejercicio de la soberania fue crucial, pues al quedar acefalo el trono real, se apelo al derecho monarquico, segun el cual ausente el rey la soberania regresaba a la Nacion. Esa lucha que se inicio en 1808 se consolido el 19 de abril de 1810.

    La Junta Suprema del 19 de abril de 1810 ejercio el principio de soberania a traves del Cabildo, en la cual se incorporaron los principales ideologos criollos de la independencia. En este sentido, destacamos con Jose Luis Villegas (2010) la importancia que tuvo el Cabildo de Caracas como institucion; "el cambio politico a traves de los cabildos fue el procedimiento mas utilizado por la oligarquia criolla para la consecucion de sus objetivos (...) Respaldado por un riguroso orden juridico, fue un medio inteligente para pasar de una situacion colonial a otra autonoma y finalmente independiente." (5) Esta tesis ha sido poco destacada, el Cabildo como institucion juridica es el centro de gravedad entre el colonial sistema de gobierno y el emergente proceso independentista. Por eso, es conveniente poner en relieve que el proceso juntero que se desarrollo en las provincias venezolanas tienen en al Cabildo como protagonista en la convocatoria de la voluntad popular, en la figura de los Cabildos Abiertos; como sucedio en La Grita, San Antonio del Tachira y San Cristobal.

    Una segunda de aclaratoria nos permite senalar que el movimiento del 19 de abril de 1810 no fue un MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA sino un movimiento de la sociedad civil de la epoca. Movimiento que fue representado por la clase mantuana, los blancos criollos y pardos. Muchos de los manuales escolares tradicionales y actuales que sirven de libros de texto para la ensenanza de la historia de Venezuela deben ser revisados y actualizados. (6)

    Esta diferencia fundamental aclara que aunque el gobierno establecido en Caracas no tuvo un caracter independentista preliminar si lo alcanza poco tiempo despues en 1811; "luego de los sucesos ocurridos en Caracas el 19 de abril de 1810, la tendencia fue hacia un claro distanciamiento y un enfrentamiento cada vez mas pugnaz entre el gobierno de la junta, la Regencia de Espana y los emisarios enviados por esta para atender la situacion de la provincia" (7).

    Por eso, lo central del 19 de abril como Movimiento fue el ejercer el principio de representacion que terminara convirtiendose en el primer manifiesto de soberania de la Nacion, aunque este revestido de adhesion al rey. En ese sentido, se apela a la soberania de la Nacion pero reconociendo el tutelaje monarquico. Debemos aclarar tambien que el llamado de la Junta Suprema de Caracas no fue acogido por todas las provincias, de hecho las provincias de Maracaibo, Guayana, y la ciudad de Coro se mantuvieron leales a la Regencia.

    En tercer lugar, debemos aclarar que el 19 de abril no fue un movimiento del pueblo, en principio, sino que fue impulsado por los blancos criollos y pardos caraquenos que aspiraban el poder politico y economico. Porque el poder politico estaba en manos de los blancos peninsulares. Esta premisa se desprende tanto de la convocatoria del Acta del 19 de abril, como de los firmantes. Veamos la convocatoria preliminar del Acta:

    "En la ciudad de Caracas a dies (sic) y nueve de abril de mil ochocientos diez se juntaron en esta Sala Capitular los Senores que abajo firmaran y son de los que componen este Muy Ilustre Ayuntamiento con el motivo de la funcion Eclesiastica del dia de hoy Jueves Santo, y principalmente con el de atender la Salud publica de este Pueblo que se halla en total orfandad (sic), no solo por el cautiverio del Senor Don Femando Setimo, sino tambien por haberse disuelto la Junta que suplia su ausencia ..." (8)

    En cuanto a los firmantes se destaca que estaba compuesto tanto por los representes del poder constituido (Ayuntamiento) como por los autonombrados como poder constituyente (y que aparecen como representantes del Pueblo). Como sabemos la convocatoria constituyente seria a posterior. Los firmantes son los siguientes: Vicente Emparan, Vizente (sic) Basandre, Felipe Martinez y Aragon, Antonio Julian Alvarez, Josef Gutierrez del Rivero, Francisco de Berrio, Francisco Espejo, Agustin Garcia, Jose Vicente de Anca, Joseph de las Llamozas, Martin Tovar Ponte, Feliciano Palacios, Joseph Hilario Mora, Isidoro Antonio Lopez Mendez, Licenciado Rafael Gonzalez, Valentin de Ribas, Joseph Maria Blanco, Dionicio Palacios, Juan Ascanio, Pablo Nicolas Gonzalez, Silvestre Tovar Liendo, Don Nicolas Anzola, Lino de Clemente, Doctor Joseph Cortes (como Diputado del Clero y del Pueblo), Doctor Francsico Jose Ribas (como diputado del Clero), Doctor Juan German Roscio (como Diputado del Pueblo), Doctor Felix Sosa (como Diputado del Pueblo), Jose Felix Ribas, Francisco Xavier de Uztariz, Fray Felipe Mota (Prior), Fray Bernardo Lanfranco (por el Comendador de la Merced), Fray Marcos Romero (guardian de San Francisco), Doctor Juan Antonio Roxas (sic) Queypo (Rector del Seminario), Nicolas de Castro, Juan de Ayala, Fausto Viana (escribano Real y del nuevo Gobierno), y Joseph Tomas Santana (Secretario Escribano). (9)

    El unico acontecimiento que se registra como una manifestacion de adhesion popular, fue que una vez publicada la Acta en los espacios publicos, los escribanos registran la manifestacion de apoyo popular. Asi lo registran los escribanos Viana y Santana:

    "En el mismo dia, por disposicion de lo que se manda en el Acuerdo que antecede, se hiso (sic) publicacion de este en los parajes mas publicos de esta ciudad con general aplauso y aclamacion de todo el pueblo diciendo viva nuestro Rey...

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