2012 Otro año de expansión para el Sistema

El caudal noticioso que genera el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es suficiente para hacer un semanario. Es una institución que crece a velocidades insospechadas, capaz de ampliar constantemente sus límites físicos y artísticos y navegar entre la vocación social y el universo pop. El año comenzó con el Pro yecto Mahler, una osada iniciativa de Gustavo Dudamel que le permitió presentarse simultáneamente con la Simón Bolívar y la Filarmónica de Los Ángeles. El barquisimetano, que recibió su primer Grammy en esos días, dirigió de memoria toda la obra sinfónica del compositor bohemio-austríaco nueve piezas en un par de tandas que se dieron en un lapso de seis semanas. Ningún director había hecho semejante proeza. Fue Dudamel y la Simón Bo lívar los que se confabularon con Rubén Blades para revivir el álbum Maestra vida, que fue interpretado completo en la base aérea de La Carlota. El show del 22 de julio fue criticado por deficiencias del sonido, pero aún así fue el más concurrido del año: asistieron más de 200.000 personas, según los organizadores. El director protagonizó varias giras internacionales que involucraron al sistema de orquestas. La institución se encontró de cerca con réplicas como la que nació en el pueblo de Stirling, en Escocia. El proyecto Big Noise conoció a su autor intelectual: José Antonio Abreu. A ese remoto lugar, en un descampado y bajo la lluvia, el ídolo de los rulos llevó el Alma llanera. Dudamel y la sinfónica cum plieron una residencia en el Royal Festival Hall, en Londres, y continuaron por Ámsterdam, Barcelona y Madrid. En diciembre realizaron su tercera gira...

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