Gobierno evita costos políticos y juega al desgaste en el Rodeo

A un mes del motín de los presos de Rodeo I Âque originó la intervención militar de las dos cárceles que componen el complejo penitenciario localizado en GuatireÂ, el Gobierno no ha podido detener la violencia y recuperar el control de Rodeo II, donde permanecen atrincherados aproximadamente 1.000 reos. Éstos desafiaron el poderío militar de los 5.000 funcionarios de la FAN que fueron comisionados para tomar los penales, junto con 400 paracaidistas y un contingente de 10 tanquetas.

Rocío San Miguel, de la ONG Control Ciudadano, asegura que la Guardia Nacional y otros cuerpos de seguridad tienen la capacidad para hacer una intervención inteligente sin causar una matanza, pero no hay quien tome las decisiones y el presidente Hugo Chávez no se ha ocupado del asunto. "Pareciera que sin Chávez no se puede hacer nada y el costo político de una matanza ha paralizado a las autoridades civiles y militares", expresa.

El jueves pasado, el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck el Aissami Âratificado en su cargo por el jefe del EstadoÂ, anunció que no entrarían por la fuerza a Rodeo II.

San Miguel afirma que por más armados que estén los reclusos, la GN tiene el entrenamiento y los recursos para realizar una intervención fundamentada en una labor de inteligencia, que debió emprenderse de inmediato: "A esta fecha, en las cárceles del Rodeo deberían estar instalados dispositivos de monitoreo (electrónicos si fuera necesario) para conocer hasta el más mínimo detalle de lo que hacen los presos y, en particular, los líderes: las autoridades deberían analizar la dinámica dentro de la prisión y aprovechar el momento más oportuno para intervenir, siempre con uso proporcional y progresivo de la fuerza".

Sin embargo, Marienela Sánchez, del Observatorio Venezolano de Prisiones, duda que la Guardia Nacional esté capacitada para irrumpir en el Rodeo sin causar una masacre y, en respaldo de su convicción, recuerda el desenlace trágico de la intervención de Rodeo I.

Tiempo perdido. El sacerdote Alejandro Moreno, investigador en materia de violencia, destaca lo que los mismos reclusos han informado constantemente sobre la supuesta brutalidad militar: "El tiempo, por sí solo, no resolverá la situación, porque además estos hombres han demostrado una capacidad de resistencia numantina".

"¿Ganar tiempo para qué?", pregunta San Miguel y especula: "¿Para realizar transacciones ilegales, como la cooptación de delatores a cambio de beneficios o libertades que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR