Más de 35.000 afectados en Falcón y Miranda

Más de 35.000 personas han sido afectadas en los estados Falcón y Miranda por las fuertes precipitaciones caídas en las últimas horas. En Zulia, Nueva Esparta, Aragua, Carabobo, Mérida y Lara se registran vías con daños por derrumbes, desbordamientos de ríos y poblaciones desalojadas por inundaciones.

El presidente Hugo Chávez decretó ayer el estado de emergencia en Falcón, donde hay 25.269 personas afectadas y por lo menos 4.186 viviendas presentan daños.

"Hasta el momento confiamos que no será necesario ampliar el estado de emergencia que ahora sólo tiene el estado Falcón", dijo el vicepresidente Elías Jaua, quien indicó que más de 5.200 personas han perdido sus viviendas por las lluvias caídas desde los primeros días de noviembre y que en los últimos días han arreciado.

El decreto de emergencia, el cual fue firmado anoche por el mandatario nacional, será por un período de 90 días prorrogables. Chávez lamentó la muerte de 13 personas por los aguaceros e informó que otras 2 personas fallecieron tapiados el lunes en Antímano por un talud de tierra.

Además, informó la creación del Comando Unificado, que será supervisado por el vicepresidente Elías Jaua, para atender en todo el territorio nacional los estragos de las lluvias. Éste será dirigido por los ministerios de la Defensa y de Relaciones Interiores y Justicia.

El comando estará formado por cuatro comisiones: Comisión de Atención de Refugiados, coordinada por la ministra María Cristina Iglesias; Comisión de Traslado de Viviendas, que estará dirigida por Ricardo Menéndez y el ministro de la Vivienda, Ricardo Molina; Comisión de Infraestructura, bajo el mando del ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, y la Comisión de Evacuación, coordinada por el jefe de la Guardia Naciona, Luis Mota Domínguez, y por el director de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo.

El mandatario anunció la transferencia de 20 millones de bolívares, del Fondo Independencia, a la Gobernación de Falcón, para atender la emergencia. Anoche, la gobernadora Stella Lugo manifestó que debido al desbordamiento del embalse Játira-Tacarigua hoy serán evacuadas las poblaciones de El Tocuyo de la Costa y Boca del Tocuyo, donde residen 17.000 personas aproximadamente. En esos sectores, las casas están casi cubiertas por el agua.

El desbordamiento del río Tocuyo también ha afectado las poblaciones de Flamingo norte y sur, El Bagre, Las Tunitas y El Blanquillo, esta última está incomunicada y tiene tres días sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR