'Me siento cómoda y libre haciendo libros álbum'

Marisol Misenta (Isol) nació en 1972 en Buenos Aires, Argentina.

Estudió Bellas Artes en la Escuela Nacional Rogelio Yrurtia. Desde hace once años dedica su tiempo a hacer libros para niños. Además de ilustrar libros y cómics, escribe cuentos, canciones, poemas, diseña y canta. Fue la voz del trío musical Entre Ríos, y en la actualidad forma parte, como soprano, del grupo de música barroca y renacentista The Excuse, del grupo de synth pop, Alsace Lorraine y tiene su propio proyecto musical: SIMA.

Su estilo artístico en el mundo de la ilustración se ha hecho inconfundible y muy personal por su sencillez en las líneas, la expresividad e ingenuidad de sus personajes, la concepción de sus imágenes, los tonos pastel que la definen y por el humor que destilan sus trabajos. Como autora e ilustradora ha publicado con editoriales de México, España, Francia y Argentina.

--¿Cómo surgió este gusto por las historias dibujadas? --Al terminar la Escuela de Bellas Artes ya me gustaba pensar en imágenes para ilustrar historias, y solía ponerle un epígrafe a mis dibujos y pinturas. Después se dio muy natural pasar a hacer historietas, a ilustrar en prensa (una gimnasia increíble para un ilustrador, al tener que sintetizar un texto en un sólo dibujo, y con muy poco tiempo), y terminé haciendo libros álbum, que de las tres opciones es la que más se adecúa al ritmo de producción que quiero tener y en donde siento que puedo proyectarme mejor a través de mi trabajo, conectarme con la gente a través de un objeto que se produce en cantidad y es accesible, de manera que te lo puedes llevar a casa y hacerlo propio, cosa que no sucede con un cuadro que es único y muy caro.

--Tu primer libro álbum es de 1997, Vida de perros, en FCE, y después han venido otros más en casi dieciséis años. ¿Cómo decidiste que el libro álbum iba a ser tu manera predilecta de expresión? --La verdad es que me siento cómoda y libre haciendo libros álbum. No sé si justo me ha tocado un momento de mucha apertura, pero siento que puedo expresarme dentro de este género y encontrar muchos interlocutores, niños y adultos.

Me gusta contar historias a través de las imágenes. Me gusta la literatura y la poesía, la gráfica y el objeto libro en sí. Hago algo que yo consumo como lectora: historias dibujadas. Este gusto por el género me guía en mis elecciones al hacer mis propios libros.

--¿Qué papel juega el dibujo en tus ilustraciones? ¿Por qué tus cambios en el trazo? --En realidad cada vez estoy más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR