Producción de acero cayó por falta de repuestos

La producción de cemento y acero registró una caída en el primer semestre debido a la falta de repuestos y la intermitencia del suministro de materia prima, aseguraron sindicalistas. La merma en la producción de insumos fue atribuida al descenso de 6% en la actividad del sector construcción, de acuerdo con las propias autoridades del Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Finanzas, situación que frenó el crecimiento del producto interno bruto el segundo trimestre de 2013.

"El insumo para la planta que fabrica la cabilla es la palanquilla y en lo que va de año el despacho ha tenido altibajos. También ha habido falta de ladrillos refractarios, que se usan en la acería", dijo José Luis Alcocer, dirigente sindical de Sidor. Añadió que la empresa está trabajando a 30% de la capacidad instalada.

La situación ha generado que las acerías de barras y alambrón tengan que paralizar sus actividades. "En los primeros seis meses del año se produjeron 1,9 millones de toneladas de acero líquido", dijo Jonis Luna, director laboral de Sidor. La meta para este año era producir 3 millones de toneladas. Sin embargo, Luna ve difícil alcanzarla, debido a que tendrían que fabricar alrededor de 400.000 toneladas mensuales en lo que resta de 2013, y en mayo, que fue el mes con mejor desempeño, apenas se llegó a las 191.000 toneladas.

Yunis Hernández, presidente de la Unidad Matancera, explicó que las plantas permanentemente paralizan la producción por falta de repuestos y la burocracia no permite que se tomen decisiones a tiempo.

Acotó que no se están comprando implementos de seguridad. Recordó que, antes de la nacionalización, Sidor producía 4,2 millones de toneladas de acero líquido.

Revisión de cifras. En el caso del cemento, el problema principal es la paralización de la maquinaria por falta de repuestos y la baja operatividad de los hornos. Orlando Chirinos, dirigente sindical, indicó que la producción de las cementeras está por debajo de 50%. "La mayor parte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR