En 5 años 38,8% de adolescentes abandonó el bachillerato

Un total de 219.686 jóvenes están excluidos de la educación media en Venezuela. La cifra corresponde a la Memoria y Cuenta de 2010del Ministerio de Educación, citada en el informe elaborado por la Unidad de Investigación y Análisis de la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri.

Antonio Ecarri, presidente de la institución, exigió a la ministra Maryann Hanson que declare la emergencia educativa debido a las actuales condiciones del sistema de enseñanza.

"Según las cifras oficiales, 50% de los jóvenes caraqueños no terminó sus estudios medios. En el ámbito nacional la cifra también es espeluznante: 220.000 chamos dejaron de estudiar, 40% no se graduó", dijo.

El vocero de la Casa Uslar Pietri atribuyó la deserción a las políticas del Ministerio de Educación que, según afirmó, excluye a los estudiantes con menos recursos económicos de la escolaridad, debido a las fallas en la dotación en la alimentación, la desatención a la infraestructura de los planteles y la falta de docentes en algunas áreas.

Los datos del despacho ministerial indican que para el año escolar 2005-2006, 566.857 jóvenes de entre 11 y 17 años de edad estaban inscritos en algún plantel para cursar el bachillerato; 5 años más tarde, la matrícula nacional se redujo a 347.171 inscritos.

"Un niño y un joven que no va a la escuela está a merced del ocio, a un paso de la droga y del hampa. La ruta al Rodeo comienza con la exclusión y expulsión escolar, pasa por la delincuencia y termina en la cárcel", expresó Ecarri.

Sin PAE. El informe de la Fun- dación Casa Arturo Uslar Pietri indica que 2,7 millones de niños no son beneficiados con el Programa de Alimentación Escolar y que el resto percibe apenas 1,27 bolívares diarios para comida.

"Cuando se cruza la matrícula escolar oficial con la cantidad de niños y jóvenes atendidos por el PAE, casi 3 millones de alumnos venezolanos no reciben actualmente ningún tipo de alimentación escolar. 2.781.089 niños que nunca han recibido el PAE o que lo recibían fueron excluidos", detalló.

El informe, respaldado por la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes y la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas, destaca que el presupuesto asignado al programa ha permanecido sin variaciones en los últimos 3 años, es decir, sin tomar en cuenta los ajustes por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR