AGENCIA HUMANA Y SOSTENIBILIDAD RESIDENCIAL: EXPLORACION DE ACTITUDES SOBRE AGENCIA EN URBANISMOS CONSTRUIDOS POR EL SECTOR PUBLICO EN EL ESTADO MIRANDA, VENEZUELA.

AutorHernandez-Ponce, Luis Enrique

Human agency and residential sustainability: exploring agency attitudes in residential complexes built by public sector in Miranda state, Venezuela

Agence humain et la soutenabilite residentiel: Exploration d'attitudes sur l'agence en urbanismes construit par le secteur public dans l'etat de miranda, venezuela *

  1. INTRODUCCION

    La teoria sobre eleccion colectiva y bienestar social de Amartya Sen (1979) se refiere a "[...] la relacion entre los objetivos de la politica social y las preferencias y aspiraciones de los miembros de una sociedad" (p. 15). Ella marco el inicio de sus criticas al utilitarismo y a la economia del bienestar, y fundamento su concepcion de desarrollo humano como expansion progresiva y permanente de libertades concretas y accesibles a todos los individuos, por ejemplo, libertad para nutrirse adecuadamente, educarse y prevenir enfermedades (Sen, 2000). Hernandez y Escala (2012) senalan que "Mientras mas libertades individuales disfrutamos, mayores son las opciones que tenemos para alcanzar razonadamente lo que elegimos ser y hacer." (p. 39). Evidentemente, la libertad individual requiere contextos sociopoliticos que respeten la responsabilidad personal. Por lo tanto, la etica del desarrollo humano seria contraria a doctrinas y practicas como el autoritarismo, el totalitarismo, el populismo y el clientelismo, las cuales atentan contra la responsabilidad individual (Arendt, 1951/2004; Auyero, 2002; Hurtado, 2010; Ottaway, 2003). Asimismo, la desigualdad y la pobreza constituyen obstaculos al desarrollo humano (Espana, 2009; Sen, 2001). Segun Sen (2000), la democracia no descansa unicamente en la hegemonia de una mayoria, sino en un pluralismo capaz de deliberar para alcanzar acuerdos sobre el bienestar social. En concordancia con este enfoque, Crocker (2007) propone la "participacion deliberativa" como dialogo orientado a la construccion de acuerdos (p. 442). Para las personas involucradas directamente en una situacion social, el proceso deliberativo implica reconocimiento del otro, respeto, aceptacion de las diferencias, discusion, manejo de conflictos, decisiones basadas en acuerdos, ejecucion y evaluacion.

    Destacados psicologos han mostrado que, desde la infancia, el desarrollo humano es inseparable de los contextos especificos de crecimiento (Bandura, 1982; Bronfenbrenner, 1979, 2005; Lewin, 1988; Vygotsky, 1978). Sin embargo, las implicaciones psicologicas del desarrollo humano propuesto por Sen, han sido poco comentadas en la literatura especializada. Los conceptos de funcionamientos, capacidades (5) y agencia sugeridos por Sen (1998), son esenciales en su enfoque de desarrollo humano y se relacionan, entre otros aspectos, con atributos psicologicos de las personas. "Los funcionamientos representan partes del estado de una persona: en particular, las cosas que logra hacer o ser al vivir" (p, 55). Para la psicologia, los funcionamientos serian conductas: "Cualquier cosa que un organismo haga" (Bruno, 1988, p. 54). Para fundamentar esta afirmacion, basta con examinar algunos ejemplos de funcionamientos identificados por Hernandez y Escala (2012) "[...], estar en buen estado de salud, [...], leer, calcular, tener un buen trabajo [...] participar en la vida comunitaria, tomar parte en decisiones colectivas, autoestimarse, musicalizar, pintar, disfrutar [...]" (p. 43). Habria funcionamientos esenciales indispensables para mantenerse con vida (por ejemplo respirar y nutrirse), y otros complementarios representados por conductas complejas como bailar, leer, escribir, etc. Los funcionamientos de genero podrian referirse a funciones biologicas como el embarazo y la lactancia materna, o relacionarse con los roles que cada cultura atribuye a los sexos.

    Por otra parte, "La capacidad de una persona refleja combinaciones alternativas de los funcionamientos que esta puede lograr, entre la cuales puede elegir una coleccion" (Sen, 1998, pp. 55, 56). Por lo tanto, las capacidades implican cogniciones y comportamientos. Las cogniciones son procesos complejos de pensamiento basados en la percepcion, y los comportamientos son patrones conductuales organizados y frecuentes (Bleger, 1965; Canto Ortiz, 2000; Fernandez Barrocal, 2000). Como comportamientos, las capacidades se orientan a metas consideradas valiosas, posibles de alcanzar si existen oportunidades externas: "La capacidad esta estrechamente relacionada con la oportunidad de ser y hacer. Un funcionamiento es un logro, mientras la capacidad representa una posibilidad u oportunidad" (Hernandez y Escala, 2011, p. 48). Para Nussbaum (2011) las "[...] capacidades internas" son "[...] rasgos (6) y habilidades desarrolladas, en muchos casos, en interaccion con el ambiente social, economico, familiar y politico." (p. 21, Trad. propia), pero la autora advierte que "Una sociedad puede estar actuando bien cuando produce capacidades internas, pero puede cercenar los caminos a traves de los cuales las personas tienen realmente la oportunidad para funcionar de acuerdo con esas capacidades" (p. 21, Trad. propia) (7). En el enfoque de Nussbaum, las oportunidades implican redes institucionales sinergicas que facilitan la creacion de capacidades para el desarrollo humano, y no se refieren ni al aprovechamiento de ventajas clientelares ni al asistencialismo populista.

    Segun Sen (1998) seria la agencia (y no el bienestar material) el criterio de exito en el logro de metas valiosas.

    Si se cambia el proposito-valor de la comprobacion de lo bueno que es el ser de una persona, a la valoracion de su exito en la busqueda de todos los objetivos que tiene razon de promover, entonces el ejercicio evaluativo es del tipo "logro de agencia" mas que del tipo logro de bienestar. (p. 62). Sen (1985) definio agencia como "[...] aquello que una persona es libre de hacer y conseguir para lograr los objetivos y valores que considere importantes" (c. p. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2010, p. 87). Por ser opuesta a la pasividad, la idea del cambio valorado asumido como iniciativa personal responsable es intrinseca al concepto de agencia. Los cambios pueden ocurrir en el ser, en el hacer y en el tener de las personas. Pueden ser subjetivos o externos. Suceden en individuos, familias, comunidades, ciudades, paises, culturas, sistemas politicos, etc. El cambio valorado tiene implicaciones eticas porque lo que es valioso para una persona o grupo puede no serlo para otros. Evidentemente, la superacion de la pobreza significa un cambio deseable para cualquier sociedad. Por lo tanto, la agencia humana deberia ser considerada en el analisis de la pobreza. Alkire (2007 a y b) explica que la agencia forma parte de un conjunto de dimensiones personales y contextuales, olvidadas en las evaluaciones tradicionales de pobreza (basadas en ingresos y necesidades basicas insatisfechas). Segun la investigadora, otras dimensiones olvidadas serian: Calidad del empleo, seguridad fisica, empoderamiento, dignidad y bienestar psicologico y subjetivo. Debido a la naturaleza psicosocial de estas dimensiones, su evaluacion deberia incluir metodos propios de la psicologia, ademas de los aplicados por otras disciplinas como la economia y la sociologia.

    Para analizar la agencia humana como dimension olvidada en la evaluacion de la pobreza, investigadores de la Oxford Poverty & Human Development Initiative (OPHI), definieron cinco sub-dimensiones teoricas: 1) Global multidimensional; 2) control y poder efectivos; 3) libertad de actuar para el bienestar propio o de otros; 4) autonomia; y 5) habilidad (Alkire, 2008, 2010; Ibrahim y Alkire, 2007). La dimension global multidimensional incluye poder de decision, superacion de la pobreza y ejercicio de derechos ciudadanos. Control y poder efectivos se refiere a la toma de decisiones importantes, la gestion personal y el logro de metas individuales o grupales. La libertad de actuar para el bienestar propio o de otros, depende de la prioridad que cada persona otorga a sus propios intereses en contraste con los de terceros. La autonomia se refiere a un accionar coherente con el marco personal de valores ante situaciones exigentes, en contraste con posibles recompensas o castigos externos o sentimientos internos de culpabilidad. La habilidad implica la aplicacion practica de conocimientos y destrezas para lograr metas valoradas por la persona.

    Hernandez y Escala (2012) identifican dos tipos de agencia: Individual y colectiva. La primera, "[...] se refiere a la libertad de las personas para generar los logros que consideran valiosos." (p. 49), mientras que la segunda, consiste en "[...] la accion de los individuos actuando de manera asociada tras aquellas cosas valoradas por el grupo [...]" (p. 51). Para Molyneux (2008) la agencia familiar es esencial para la superacion de la pobreza, mientras que Santos, Samman y Yalonetzky (2009) destacan la importancia de su transmision intergeneracional para evitar la reproduccion de la pobreza. De manera que podria hablarse de tres niveles de agencia: Individual, familiar y colectiva. No obstante, Sen (2000) insiste en la importancia de la responsabilidad individual: "Cualquier afirmacion que implique que la responsabilidad social es un sustituto de la responsabilidad individual, no puede sino ser, en cualquier medida, contraproducente. No hay sustituto para la responsabilidad individual." (p. 283, Trad. propia) (8). Segun el PNUD (2010), la agencia seria una capacidad: "[...] la desigualdad no solo afecta el acceso a bienes y servicios, sino que tambien limita la facultad de las personas para generar metas y su capacidad de agencia para alcanzarlas." (p. 82, italicas en el original).

    Para explicar las sub-dimensiones teoricas de agencia, Alkire (2008, 2010) e Ibrahim y Alkire (2007) hicieron referencias tangenciales a teorias psicologicas como la social cognitiva de Bandura (1989 a y b) y la autodeterminacion (SDT) de Ryan y Deci (2000; 2006). El enfoque cognitivo conductual de Bandura (1989a) ofrece...

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