Decisión nº S-N de Corte de Apelaciones de Falcon, de 21 de Marzo de 2006

Fecha de Resolución21 de Marzo de 2006
EmisorCorte de Apelaciones
PonenteRangel Alexander Montes Chirinos
ProcedimientoCon Lugar Inhibición

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Falcón

Coro, 21 de marzo de 2006

195º y 147º

ASUNTO PRINCIPAL : IJ01-P-2003-000018

ASUNTO : IK01-X-2006-000002

PONENCIA DEL JUEZ: ABG. R.A. MONTES CHIRINOS

Concierne a esta Alzada decidir las presentes actuaciones, relativas a la Inhibición planteada por el ABG. A.C., en su condición de Juez de Primera Instancia en lo Penal con funciones de Tercero de Juicio de este Circuito Judicial Penal con Sede en S.A. deC., en la causa Nº IJ01-P-2003-000018, donde actúan como imputados los ciudadanos J.A.P.R. Y M.R.S., de conformidad con el los artículos 86 ordinal 7º en concordancia con el artículo 87 del texto adjetivo penal.

Presentada como fue la aludida Inhibición mediante diligencia suscrita ante la Secretaría del respectivo Tribunal, manifestando el Juez Inhibido, lo siguiente:

Advierte el Juez Tercero de Juicio que de la revisión de las actuaciones que conforman la presente causa este juzgador actuó en el citado asunto en funciones de control decretando medida judicial preventiva de Libertad en contra de los hoy acusados y celebrando audiencia prelimar, tal y como se desprende de los folios 88 al 93 de la presente causa. Es evidente entonces que este Juzgador actuó como Juez Quinto de Control de este Circuito Judicial Penal durante la fase intermedia de la causa, razón por lo cual estima que me encuentro dentro e una de las causales de inhibiciones y recusaciones previstas en el artículo 86 de la Ley adjetiva penal, concretamente la prevista en su ordinal 7º el cual estuye (sic) que “los jueces profesionales, escabinos, fiscales del ministerio público, secretarios, expertos e interpretes, y cualesquiera otros funcionarios del poder judicial, pueden ser recusados por las causales siguientes…(omissis) …” (negrilla y subrayado sala)

En fecha 16 de Marzo de 2006, esta Instancia Superior dio por recibida la presente incidencia y designó como ponente al Magistrado que con tal carácter suscribe la presente causa.

Visto que el juez inhibido acompañó copias certificadas de la decisión motivada de la Audiencia Preliminar donde se ordenó la apertura a Juicio en el procedimiento que se le sigue al ciudadano J.A.P.R. Y M.R.S., donde fueron acusados por el delito de ROBO DE VEHICULO AUTOMOTOR, como prueba a sus dichos, pasa esta Corte de Apelaciones a decidir la Inhibición planteada en los siguientes términos:

Consignó el juzgador inhibido copia certificada decisión motivada de la Audiencia de Preliminar donde se ordenó la apertura a Juicio en el procedimiento que se le sigue al ciudadano J.A.P.R. Y M.R.S.; ello a los fines de demostrar sus dichos en la inhibición planteada, razón por la cual esta Corte de Apelaciones procede a Admitir la referida copia certificada como prueba documental en la presente incidencia, por considerarla un documento fehaciente en razón de estar debidamente certificadas por un funcionario judicial, y por resultar útil, licita y pertinente para el pronunciamiento al fondo de la presente incidencia. Y así se decide.

Ahora bien, pasa esta Alzada a delimitar los fundamentos alegados por el funcionario inhibido; observando que dicho funcionario exteriorizó que procedía a presentar formalmente su inhibición en la causa Nº Ij01-P-2003-000018, con fundamento en artículo 87 del texto adjetivo penal.

El artículo 87 del Código Orgánico Procesal Penal prevé:

Inhibición obligatoria. Los funcionarios a quienes sean aplicables cualesquiera de las causales señaladas en el artículo anterior deberán inhibirse del conocimiento del asunto sin esperar a que se les recuse.

Por su parte el artículo 86, ordinal 7º, establece:

Artículo 86. Causales de inhibición y recusación. Los jueces profesionales, escabinos, fiscales del Ministerio Público, secretarios, expertos e intérpretes, y cualesquiera otros funcionarios del Poder Judicial, pueden ser recusados por las causales siguientes:

1….omissis…

2.….omissis…

3.….omissis…

4.….omissis…

5.….omissis…

6.….omissis…

7. Por haber emitido opinión en la causa con conocimiento de ella, o haber intervenido como fiscal, defensor, experto, intérprete o testigo, siempre que, en cualquiera de estos casos, el recusado se encuentre desempeñando el cargo de juez;

8. ….omissis…

Se desprende entonces, que la razón en la que funda la inhibición presentada el Juez Tercero de Juicio ABG. A.C., es la de haber emitido pronunciamiento al fondo del presente asunto cuando ejercía funciones de Juez Quinto de Control, en fecha 05 de mayo de 2003.

Es oportuno traer a colación, la opinión del Autor J.A.M.D.R., respecto a la naturaleza jurídica que contiene la institución de la inhibición, en su obra La Recusación y la inhibición en el procedimiento civil, Editorial LIVROSCA, Caracas 1997:

Omissis…

la naturaleza jurídica de la inhibición nace de la obligación moral, impuesta por la Ley, que tiene el Juez o funcionario judicial de separarse del proceso cuando en el existan causas que comprometan su imparcialidad. Partiendo en todo momento del respeto que debe tener con ocasión de su cargo a las partes y a él mismo como persona investida de una autoridad judicial”

Por las razones antes aludidas se declara con lugar la inhibición planteada por el Juez ABG. A.C., y Así se decide.

DECISIÓN

Por todos los razonamientos antes expuestos, conforme a lo establecido en el artículo 48 de la Ley Orgánica del Poder Judicial en concordancia con el artículo 96 del Código Orgánico Procesal Penal, esta Corte de Apelaciones, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, declara CON LUGAR la Inhibición planteada por el Juez de Primera Instancia en lo Penal con funciones de Tercero de Juicio de este Circuito Judicial Penal, ABG. A.C., en la causa signada bajo el Nº IJ01-P-2003-000018 y Así se decide.

Notifíquese a las partes. Líbrense Boletas de Notificaciones. Remítase copia certificada de la presente decisión al Tribunal de la causa para que sea agregada a la causa principal.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Audiencias de la Corte de Apelaciones. Años 194° de la Independencia y 145° de la Federación

LA PRESIDENTA DE LA CORTE DE APELACIONES DE LA CIRCUSNCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO FALCÓN

ABG. G.Z.O.R.

JUEZA PRESIDENTE

ABG. R.A. MONTES CHIRINOS

Juez Titular Y Ponente

ABG. M.M. DE PEROZO

Juez Titular

ABG. GLOMELYS ARIAS

Secretaria Accidental de Sala

En la misma fecha se dio cumplimiento a lo acordado.

La Secretaria Accidental.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR