Almas Milagrosas expone cultos sincréticos de Latinoamérica

El mestizaje y la combinación de culturas han hecho de América Latina terreno fértil para la proliferación de devociones religiosas al margen del catolicismo.A través de testimonios y de entrevistas a expertos, Almas Milagrosas devela cómo algu nas personas son ungidas con especie de canonizaciones populares una vez fallecidas. Muchos, incluso, llegan a tener lugares de culto que pueden ser considerados insólitos por los incrédulos. La serie explora los rituales sincréticos que forman parte del devocionario popular latino.En algunos casos, esas creen cias pueden ser heredadas de épocas precolombinas. En otros, son producto de la santificación que hacen de algunas personas quienes las conocieron en vida. Esas figuras son convertidas en intercesores ante Dios y se les han atribuido poderes sobrenaturales.Lo cierto es que, en cientos de hogares, cantantes de cumbia, bandoleros y la misma muerte, entre otros, comparten altares con santos de las religiones institucionalizadas.Aunque en este lado del mun do se concentra 28% de los católicos, los cultos a esas deidades han sido instituidos por el pueblo sin la intervención de la Iglesia, que los considera paganos.En ello, sin embargo, hay contradicciones. Para ser objeto de veneración no es necesario haber sido santo en vida, y una prueba de ello es la fe en uno de los jefes de la Revolución Mexicana: José Doroteo Arango o Pancho Villa, quien falleció en 1923. Otra paradoja: durante las sesiones espiritistas dedicadas al caudillo, mediums y fieles consumen licor, a pesar de que el general era abstemio.En Colombia, en el Cemente rio del Sur de Bogotá, un alma convoca a cientos de feligreses...

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