Decisión de Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Tránsito de Lara (Extensión Barquisimeto), de 25 de Octubre de 2010

Fecha de Resolución25 de Octubre de 2010
EmisorJuzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Tránsito
PonenteEunice Beatriz Camacho Manzano
ProcedimientoRendición De Cuenta

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Transito de la Circunscripción Judicial del Estado Lara

Barquisimeto, veinticinco de octubre de dos mil diez

200º y 151º

ASUNTO : KP02-V-2002-001312

PARTE DEMANDANTE: A.D.V.H.V., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad No. V-8.944.029, y de este domicilio.

PARTE DEMANDADA: A.F.A. y MERLYNG YOHANNATTA PEÑA HERRERA, venezolanos, mayores de edad, de este domicilio, titulares de las Cedulas de Identidad Nros. E-82.229.212 y 14.293.010, respectivamente.

MOTIVO: RENDICION DE CUENTAS

Se pronuncia este Tribunal con respecto a la demanda de RENDICION DE CUENTAS, presentada en fecha 04/12/02, por ante el Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y T.d.E.L., por la ciudadana A.D.V.H.V., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad No. V-8.944.029, y de este domicilio contra los ciudadanos A.F.A. y MERLYNG YOHANNATTA PEÑA HERRERA, venezolanos, mayores de edad, de este domicilio, titulares de las Cedulas de Identidad Nros. E-82.229.212 y 14.293.010, respectivamente.

En fecha 29/01/2003, se admitió la presente causa por el Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y T.d.E.L..

En fecha 15/05/03, la parte demandada presenta escrito donde se opone a la presente demanda.

En fecha 20/05/03, el tribunal dicto auto donde se suspende el juicio de cuentas.

En fecha 27/05/03, el demandado A.H.A., presenta escrito de contestación de la demanda.

En fecha 11/07/03, se admiten a sustanciación las pruebas promovidas por las partes intervinientes en el presente proceso.-

En fecha 16/07/03, el Apoderado del demandado A.H., apela del auto de fecha 11/07/03.

En fecha 02/09/03, el Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y T.d.E.L., ordenando la remisión de las copias al juzgado superior.-

En fecha 12/11/03, el Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y T.d.E.L., reciben actuaciones emanadas del Juzgado Superior Segundo en lo Civil, Mercantil y Menores del Estado Lara.

En fecha 13/01/03, el juzgado le da entrada a las actuaciones.

En fecha 09/02/04, el Juez del Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y T.d.E.L. , se inhibe de seguir conocimiento el presente juicio.

En fecha 18/02/04, el Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y T.d.E.L., dicto auto dándole entrada a la presente causa.

En fecha 22/04/2005, se dicto auto ordenando acto conciliatorio entre las partes.

Siendo esto así y revisadas como se encuentran las actas que conforman el expediente, esta Juzgadora, considera lo siguiente:

Ha establecido la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en relación al decaimiento de la acción o abandono procesal, en sentencia de fecha 01 de junio de 2.004, con ponencia del Magistrado JOSE MANUEL DELGADO OCANDO, lo cual es aplicable por analogía al caso que nos ocupa, lo siguiente:

…Siguiendo la doctrina de la Sala, procede la perención de la instancia cuando tal inactividad ocurre prolongadamente antes de los informes, sin que la causa avance, ya que los actos sucesivos que automáticamente y oportunamente debían cumplirse, no se cumplen y el proceso queda paralizado, por lo que para continuarlo se requiere el impulso de al menos una de las partes, y la reconstitución a derecho de la otra. Tal inactividad, además, hace presumir que la parte accionante no tiene interés en que se administre justicia, por lo que existe un decaimiento de la acción. Ello es el reconocimiento de que el accionante ha renunciado, al menos respecto a esa causa, a la tutela judicial efectiva y al derecho de una pronta decisión…

Estableciendo además que tal inactividad procede en los supuestos en los cuales la inactividad de la parte actora es por mas de seis (6) meses, bien en la etapa de admisión o bien en la practica de las notificaciones a que hubiere lugar”.

De la revisión de los autos se constata que la parte actora no ha impulsado el proceso desde la fecha 13/02/2006, es decir, que hasta la presente fecha han transcurrido más de cuatro (04) años, para que la parte interesada impulsare la demanda intentada, sin que la misma diere muestra de interés alguno en continuar con la acción.

Por otra parte, éste Juzgado, no puede permitir que las causas estén en suspenso de manera indefinida, pues ello vulneran los derechos y principios constitucionales, y mas aun cuando consta que la causa esta paralizada por la conducta negligente de la parte actora.

Aunado a la necesidad jurídica de que se respete el debido proceso, lo esta también, el que se respete la majestad de la justicia, lo cual presupone que se debe garantizar los principios procesales, constituidos en la norma, expresamente a entender de esta Juzgadora, debe garantizarse el principio de la Economía Procesal. Así para Chiovenda, La Economía Procesal, es la obtención del máximo resultado posible con el mínimo de esfuerzo. Este principio se refiere no solo a los actos procesales sino a las expensas o gastos que ellos impliquen, implícito a la celeridad. En razón a ello a criterio de esta Juzgadora, la celeridad procesal, no debe considerarse solo como una obligación de la administración de justicia, pues es en esencia una obligación no solo del Director del Proceso, representado por el Juez, sino que las partes deban Coadyuvar a que con sus impulsos el proceso no se constituya en un letargo que impida su desenvolvimiento adecuado. Es lógico que en un Juzgado convergen gran cantidad de causas, y peticiones, así como también lo es que el impulso de dichas actuaciones no deben recaer exclusivamente bajo el Juez, quien debe estar presto para orientar el proceso, y decidir las incidencias y disputas que en mismo se presentan. El Juez debe ser protector de la tutela judicial efectiva, pero las partes no deben a costas de la exigencia de dichas garantías, hacer que el aparataje judicial se enrumbe en procesos que posteriormente son abandonados, demostrando con ello falta de interés.

En la presente causa, es evidente que la parte solicitante, ha demostrado que no presenta interés alguno para que la misma prosiga su curso normal, pues no ha desplegado actividad, para demostrar su interés en el proceso, proceso que el mismo interpuso. Por ello, para esta Juzgadora la actitud desplegada por la parte actora, no puede ser considerada de otra forma sino PERDIDA DEL INTERES, lo cual lo ha llevado a mantener la causa sin actividad procesal alguna que lleve a demostrarle a esta Juzgadora, la relevancia que implica ir a la vía judicial para obtener la declaratoria del derecho o el reconocimiento o constitución de la situación jurídica.

Por toda esta situación narrada supra, este despacho acogiéndose a la Sentencia del Exp. Nº 00-1491, dec. Nº 956, en Ponencia del Magistrado Jesús Eduardo Cabrera Romero, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley, procede a declarar el DECAIMIENTO DE LA INSTANCIA en el presente asunto.

DISPOSITIVA

En consecuencia, por las razones antes expuestas, este Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Transito de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECLARA:

PRIMERO

EL DECAIMIENTO DE LA INSTANCIA POR ABANDONO, en la presente acción de RENDICION DE CUENTAS, presentada en fecha 04/12/02, por ante el Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y T.d.E.L., por la ciudadana A.D.V.H.V., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad No. V-8.944.029, y de este domicilio contra los ciudadanos A.F.A. y MERLYNG YOHANNATTA PEÑA HERRERA, venezolanos, mayores de edad, de este domicilio, titulares de las Cedulas de Identidad Nros. E-82.229.212 y 14.293.010, respectivamente.

SEGUNDO

No se condena en costas a la parte accionante por la naturaleza del fallo.-

TERCERO

La presente sentencia quedará firme una vez queden notificadas las partes.-

CUARTO

Remítase la presente causa al archivo judicial para su guarda y custodia, sin perjuicio de que las partes puedan solicitarlo en la oportunidad que a bien tengan.-

PUBLÍQUESE Y REGÍSTRESE.

Déjese copia certificada por Secretaría del presente fallo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con el artículo 1.384 del Código Civil y a los fines legales previstos en los ordinales 3 y 9 del artículo 72 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Dada, firmada y sellada en la Sala del Despacho del JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRANSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO LARA, en Barquisimeto, a los veinticinco días del mes de octubre del año dos mil diez (2.010). Años 200° de la Independencia y 151° de la Federación.

La Juez, La Secretaria.

Abg. E.B.C.M.A.. B.E..

En la misma fecha se dictó y publicó el fallo que antecede.

EBCM/BE/ij

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR