Amazonas manda en la pasarela

La Gala de la Belle za Venevisión.

¿Dónde radica lo hermoso? Me ha go esta interrogante filosófica antes de emitir una percepción bastante radical: veo mucha más belleza en las oficinistas que desfilan cada mañana hacia su trabajo por las aceras de la avenida Francisco de Miranda que en la presentación de las candidatas del Miss Venezuela que transmitió el canal de La Colina el pasado sábado 16 en el horario de Súper Sábado Sensacional.

Ojo: estoy totalmente claro en que la real hermosura y el valor de una miss sólo se miden con el paso del tiempo, incluso de muchos años.

Sin embargo, casi nada de lo que observé en La Gala propiciaba la apreciación de lo bello o lo humano. Los decorados de este tipo de programas deberían ser oscuros o neutros, porque las estrellas son las misses, no esa especie de discoteca decadente con rayos del Catatumbo que se recreó en Venevisión.

Las 28 muchachas casi siempre estaban mal iluminadas entre tanto rayo láser, además de uniformadas aburridamente, con vestidos y bañadores de diseño idéntico y no muy favorecedores. Apenas pude observar con buena luz un trío de primeros planos de rostros algo tan elemental, cielo santo, los de Carabobo, Miranda y Bolívar, cuando se entregaron los premios especiales al final.

Los triunfos recientes de Dayana Mendoza y Stefanía Fernández en el Miss Universo no deben sepultar una realidad: la caída mundial de audiencia de los concursos de belleza. No basta pedirle al público que vote por mensajería de texto. Hay una palabra mágica y siempre menospreciada: creatividad. Recitar como pericos las medidas de busto, cintura y cadera ya no dice nada, ni hace despertar identificación alguna por esos seres humanos nutridos con atún y lechuga. ¿Ideas? Hay miles. Poner a las misses a improvisar un breve mensaje frente a un micrófono, grabar imágenes de apoyo en las que aparezcan en jeans y con menos maquillaje o presentando alguna atracción de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR