Los antecedentes de nuestro personalismo

En diciembre de este año se cumplen dos décadas de la discusión sobre la natura leza del régimen que fundó Hugo Chávez. ¿Autoritarismo electoral, régimen híbrido, dictadura, oclocracia, totalitarismo? A medida que ha transcurrido el tiempo, las acciones de su gobierno y el de sus herederos han demostrado su indetenible personalismo político. Este hecho, según unos cuantos, es la prueba de un mal arraigado firmemente en nuestra cultura política, por lo que consideran que mejor es ¡huir! Pero toda enfermedad, mal hábito o conducta reiterada tiene cura. No estamos condenados. Aunque debemos conocer la naturaleza e historia de lo que nos trajo hasta acá, y de esa manera desandar lo que nos impide vivir con dignidad. ¿Dónde están nuestros antecedentes autoritarios? Trataremos seguidamente de dar algunas respuestas.Nuestra perspectiva para analizar el problema sigue los pasos de la historiadora Graciela Soriano de GarcíaPelayo, la cual ha dedicado grandes esfuerzos al estudio del personalismo político en Hispanoamérica. El fenómeno del personalismo explica las diversas formas de autoritarismo que hemos padecido en el continente, el cual nace de la debilidad institucional desinstitucionalización y reinstitucionalización generada por el desarrollo discrónico coexistencia en un mismo tiempo de diferentes niveles de desarrollo político de nuestras sociedades. ¿Qué es el personalismo? Es cuando la autoridad impone su voluntad personal por encima de las instituciones. Es evidente que siempre se trasladan rasgos personales en el ejercicio del mando, y especialmente cuando se viven momentos fundacionales, pero no es lo que debe prevalecer porque, de ser así, la inestabilidad y el abuso del poder sería lo dominante.Algunos autores señalan que el cacicazgo en nuestros pueblos indígenas sería el pri mer antecedente, aunque es algo absurdo debido a que esta forma de autoridad sería lo normal en las sociedades seminómadas donde los víncu los biológicos prevalecen por encima de los culturales. Los historiadores positivistas, en cambio, identifican al conquistador español como el primero de todos. Pedro Manuel Arcaya 1874-1958 afirmará que el medio y el mestizaje fueron debilitando sus hábitos de legalidad, y favoreciendo el poder personalista. Sin duda, hay un claro parecido con el señor feudal, aunque la monarquía se encargará de evitar ennoblecer a los descendientes de los conquistadores.De manera que no pudieron convertirse en una aristocracia legalmente...

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