Antonio Moles Caubet

AutorEdison Lucio Varela Cáceres
Páginas89-100

Page 89

Ver nota 1

Sapientia aedificavit sibi domun

En suma: la Universidad esencial, la de todos los lugares y de todos los tiempos es morada del saber que es tanto como decir de la ciencia, de la investigación científica y de la tecnología

MOLES CAUBET

Pocas líneas se pueden añadir en esta nota biográfica a las ya expuestas con lucidez por el joven profesor GARCÍA SOTO en su soberbia semblanza que sigue a continuación. Empero, como la obra del maestro MOLES CAUBET es tan exuberante en ciencia y logros académicos, siempre existirán resquicios en los cuales una mente sagaz pueda penetrar. Por lo que aquí nos corresponde solo pretendemos poner énfasis en su condición de fundador de «escuela».

Realizó sus estudios de licenciatura en Derecho en la Universidad de Valladolid. Obtuvo el Doctorado en Derecho por la Universidad Central de Madrid con la tesis doctoral: Notas diferenciales en los contratos civiles y administrativos de 19272, y ampliaría sus estudios en la Universidad de París.

Pronto se incorporará al claustro de la Universidad de Barcelona como profesor agregado desde 1932 hasta 1938. Vale tener presente que, en la década

Page 90

de los 30, la Universidad adquirió autonomía, de allí que durante esa etapa se denominó: Universidad Autónoma de Barcelona (1932-1939). Ciertamente, en Cataluña, se vivía un intenso sentimiento regionalista del cual no eran indiferentes los profesores e intelectuales catalanes, de allí que el profesor MOLES CAUBET contribuyera en dichas actividades políticas3.

Además, en esa época, MOLES CAUBET tendrá una activa vida pública que se ve reflejada en la prensa, así se reseña su participación en eventos políticos y cursos académicos, como verbi gratia se le menciona dentro de las actividades del Partit Nacionalista Republicá d’Esquerra para organizar el congreso

Page 91

del partido e integrar el Comité de Actuación Política de PNRE4, o en los denominados: «Estudios universitarios para obreros» donde dictará los cursillos sobre: «El trabajo, su significado económico y su estimativa social y jurídica, los distintos conceptos de trabajo y las formas de organización a que ha dado lugar»; «La articulación jurídica del trabajo, derecho al trabajo, obligación de trabajar, el sujeto, la materia, y la entidad en el trabajo, la protección al obrero»; «La retribución del trabajo, el régimen de salario y fases históricas del mismo, estudio de los sustitutivos del salario»; «Los medios de acción de los sujetos de trabajo, la solidaridad de los proletarios, el sindicato y el sindicalismo, idea de su trascendencia en el Derecho público»5; «Legislación obrera» o «Esquema de la economía moderna»6.

Evidentemente, el pensamiento de MOLES CAUBET era contrario a las ideas centralista y autoritarias de la dictadura que se enquistó al finalizar la Guerra Civil y se vio obligado a salir de la Universidad y exiliarse, siendo el destino natural Francia por la cercanía fronteriza, en la cual fue profesor adscrito al Instituto de Derecho Comparado de la Universidad de Toulouse (1939-1940).

Posteriormente, emigraría a México, país que desarrolló un palpitante proceso de recepción de catedráticos españoles. En su nuevo destino escribiría MOLES CAUBET el artículo: «Maquiavelo y el maquiavelismo». En: Revista de la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Nº 6, Tomo II. México, 1940, pp. 165-196; colaboración que firmaría como «ex profesor de la Universidad de Barcelona».

Se incorporará a las filas de la Unión de Profesores Universitarios Españoles en el Extranjero (UPUEE)7, lo cual será un hecho importante ya que le abriría las puertas a un nuevo destino: la reciente creada Universidad de Panamá (1935). Al respecto comentará GIRAL:

Page 92

El caso de Panamá merece una especial mención pues cuando el rector de su Universidad, Octavio MÉNDEZ PEREIRA, quiso modernizar los estudios universitarios, enterado de la masiva emigración que se había producido en México con la concentración de profesores universitarios en 1940, se personó en México para establecer relación con la UPUEE y poder seleccionar personal. Como Demófilo DE BUEN, él mismo se encargó de representar a la «Universidad del Exilio», en las relaciones con el rector de Panamá. Lógicamente, la mayor parte de los escogidos eran humanistas: el propio Demófilo DE BUEN como profesor de Derecho Civil, el profesor de Filosofía Juan David GARCÍA BACCA, el profesor de Historia Juan María AGUILAR y el profesor de Derecho Internacional Antonio MOLES CAUBET8.

En la Universidad de Panamá9 estaría en dos ciclos (1941-1944 y 1945-1947), interrumpido por un año en que ejerció labores docentes en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en México (1944-1945). En Panamá sería profesor de la cátedra de Derecho Administrativo; posterior-mente se fundaría el Instituto de Derecho Internacional y Comparado del cual sería su director (1946-1947)10.

La huella dejada por el profesor MOLES CAUBET sería honda en estima y ciencia; de allí que, en reconocimiento a su labor académica en la Biblioteca Simón Bolívar de la Universidad de Panamá, consta una placa que dice:

Page 93

A los profesores españoles que en los albores de la Universidad de Panamá contribuyeron generosamente a crear una institución donde impere la libertad de pensamiento y enseñanza (...) Antonio MOLES CAUBET11.

El Seminario y el Instituto de Derecho Público...

Comenta MARTÍN FRECHILLA que el profesor MOLES CAUBET sería invitado en 1947 por el Decano de la Facultad, Germán SUARÉZ FLAMERICH, «para dictar un curso de dos meses sobre Derecho Administrativo»; sería primeramente profesor a medio tiempo de la Universidad Central de Venezuela y en 1949 se le contrataría a tiempo completo como profesor de Derecho Administrativo y director del Seminario de Derecho Público12.

A través del Seminario, se iniciaría una etapa de formación de investigadores y docentes en el área que no tiene parangón con el estadio anterior de los estudios de Derecho público. Posteriormente, el Seminario se transformaría en Instituto13 y en él continuará como director el profesor MOLES CAUBET hasta su jubilación en 197914, fecha en le que le sucederá el profesor BREWER-CARÍAS, quien subrayaría el quehacer de MOLES CAUBET en la gestión de esta institución:

Page 94

La labor del profesor MOLES CAUBET desde su llegada a Venezuela hace más de 30 años fue, básicamente, la de formar. Por ello, casi todos los profesores de Derecho público de la Facultad, o fueron sus alumnos o trabajaron en una forma u otra, en el Instituto. El nos trajo, por otra parte, un bagaje doctrinal europeo, que siempre renovó, y que le abrió a los estudiantes venezolanos una perspectiva de la cual carecíamos décadas atrás.

Por el Instituto de Derecho Público, en todo caso, han pasado muchos profe-sores, que se formaron con las enseñanzas del profesor MOLES (...) Soy testigo, por tanto, del sistema de libertad académica, que siempre aplicó como método de formación, motivando temas de investigación. Nunca impuso su criterio y siempre dejó libertad para que los investigadores trabajaran15.

Destaca la profesora RONDÓN DE SANSÓ que la llegada de MOLES CAUBET «marca la transformación fundamental de los estudios de Derecho público en nuestro país, por cuanto a través de ese visitante que deja de serlo en muy poco tiempo para consustanciase con nosotros y volverse el dueño de la casa, penetra la transformación que el Derecho Administrativo ha tenido en el mundo»16.

Page 95

Por su parte, el profesor HERNÁNDEZ añade que «MOLES CAUBET aportó al Derecho Administrativo venezolano algo que le hacía falta: su sistematización. Al haber sido creada la cátedra de Derecho Administrativo como resultado del creciente número de leyes administrativas, nuestro Derecho Administrativo fue, en parte, tributario de esas leyes. De allí un fenómeno paradójico: la parte especial de ese Derecho tuvo más desarrollo que su parte general. Antonio MOLES

CAUBET contribuyó a cambiar esa realidad, otorgándole al Derecho Administrativo la sistematización necesaria para perfeccionar su estudio»17.

Señalará el profesor ARISMENDI «dedicó su vida a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Política, en todos los niveles de la docencia y la investigación, como expresión de una nacionalidad que no termina en ningún momento de aportar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR