Antonio Moles Caubet y sus aportes al Derecho Administrativo venezolano

AutorCarlos García Soto
Páginas101-128

Page 101

Introducción

Para el Derecho Administrativo venezolano fue muy determinante que en el año 1947 llegara a estas tierras un profesor español llamado Antonio MOLES CAUBET.

El profesor MOLES CAUBET es una de las figuras principales en la historia del Derecho Administrativo venezolano moderno. Entre 1948 y 1978 dirigió el Seminario, luego Instituto de Derecho Público, de la Universidad Central de Venezuela, desde el cual el profesor MOLES impulsó los estudios modernos

Page 102

del Derecho Administrativo, promoviendo el estudio sistemático de esta disciplina, que se convertiría en la que tuvo mayor desarrollo durante la segunda mitad del siglo XX en Venezuela.

Ese impulso del profesor MOLES por el estudio del Derecho Administrativo coincidió con el inicio del proceso democrático venezolano. De tal manera que, afortunadamente, cuando en Venezuela comienza el régimen democrático en 1958, ya se había promovido por MOLES el estudio de un Derecho Administrativo de carácter democrático, que pudiera servir de explicación y sustento a ese nuevo régimen político que se instauraba en el país.

Y, como sería natural, la autoridad del profesor MOLES CAUBET le llevaría a ser actor fundamental en la redacción de la norma sobre el contencioso-administrativo en la Constitución de 1961, que se mantiene en lo fundamental en la vigente Constitución de 1999.

Estas breves notas van a pretender resaltar la labor de MOLES como impulsor del estudio del Derecho Administrativo en Venezuela, para luego narrar la crónica de su participación en la redacción de la norma sobre el contenciosoadministrativo en la Constitución.

Por ello, al hilo de las actividades e influencia del profesor MOLES, se podrá cubrir una parte muy significativa de la historia del Derecho Administrativo venezolano, a la luz de la figura de uno de sus actores fundamentales.

1. El profesor Antonio Moles Caubet y el estudio del Derecho Administrativo moderno en Venezuela

1.1. Breve semblanza del profesor Moles Caubet 1

Hijo de Antonio MOLES Y CASTELLÁ y María CAUBET PUYOL, Antonio MOLES CAUBET nace en Puigcerdá, Gerona, España, el 8 de octubre de 1900. Contrajo

Page 103

nupcias en Venezuela con Naná CORAO DE MOLES. El profesor MOLES moriría en Caracas el 3 de diciembre de 1989.

1.1.1. Estudios realizados

Sus estudios de secundaria los realiza en institutos en Palma de Mallorca y en Alicante, España. La Licenciatura la obtendría en la Universidad de Valladolid, mientras que el Doctorado lo obtendría de la Universidad Central de Madrid. Realizaría estudios de ampliación en la Facultad de Derecho y Letras de la Universidad de París y en Colegios en Francia.

Sobre este último aspecto de su formación académica, señalaría Hildegard RONDÓN DE SANSÓ:

El posgrado lo cursaría en la Universidad de París, de donde deriva la influencia que recibiera del racionalismo francés que había de determinar su metodología de trabajo. Sin embargo, su espíritu estuvo siempre vinculado a la doctrina italiana de la cual recibe la influencia del gran SANTI ROMANO, de RANNELETTI, ZANOBINI y obviamente, de Massimo Severo GIANNINI2.

Y acerca de su inclinación por el estudio del Derecho le relataría a RONDÓN DE SANSÓ:

En mi familia, me dijo, hubo grandes juristas desde el siglo XIX, entre quienes figuran abogados, tratadistas y magistrados. Sobre todo estos últimos determinaron mi primer valor, la justicia. Es por ello que tengo el respeto más absoluto por la función jurisdiccional y creo que en ella radican las bases del Estado3.

Page 104

1.1.2. Actividad docente y de investigación

Desde 1932 hasta 1938, MOLES sería profesor agregado en la Universidad Autónoma de Barcelona de Derecho Público y Ciencia Política, Universidad de la cual formaría parte de su Patronato Directivo como Secretario Adjunto.

Sin embargo, como consecuencia del régimen político que se instaura en España luego de la Guerra Civil4, se exilia primero a Francia, para enseñar como profesor adscrito en el Instituto de Derecho Comparado de la Universidad de Tolosa (1939-1940)5, luego a Panamá, para ser profesor en la Universidad de Panamá (1941-1944), para continuar a México, donde es profesor de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en Morelia (1945-1955), y para luego regresar a Panamá a trabajar en la Universidad Interamericana de Panamá6, en la que sería el Director del Instituto de Derecho Internacional y Comparado (1946-1947).

Finalmente, MOLES arriba a Venezuela en 19477, contratado por la Universidad Central de Venezuela, iniciando así su labor como profesor y Director-

Page 105

fundador del Seminario de Derecho Público, y luego como Director-fundador del Instituto de Derecho Público, hasta su jubilación en 19788.

1.1.3. Otras actividades universitarias

Fue miembro fundador del Consejo de Investigaciones Científicas y Humanísticas de la Universidad Central de Venezuela; miembro de la Comisión Organizadora de los Estudios de Doctorado de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela; vocal de la Comisión que crearía la Escuela de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela.

1.1.4. Doctorado Honoris Causa y otras distinciones

El 4 de julio de 1956 la Universidad Central de Venezuela le otorgaría el doctorado Honoris Causa en Ciencias Políticas, luego de haber «demostrado en todo momento amplia capacitación científica y destacada preocupación por la universidad venezolana», así como por haber mantenido «una larga y fecunda trayectoria académica, rubricada en obras y trabajos que constituyen aportación sensible al progreso de los estudios jurídicos»9.

Además, recibiría las siguientes distinciones en Venezuela y el extranjero: Orden del Libertador, el 7 de septiembre de 1964; Orden Universitaria José María Vargas en su Primera Clase, el 28 de junio de 1966; Orden 27 de junio en su Primera Clase, el 28 de junio de 1968; Orden Andrés Bello en su Primera Clase; Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase; Miembro numerario de la Sociedad de Legislación Comparada, con sede en París, y Profesor de la Facultad Internacional para la Enseñanza del Derecho Comparado, con sede en Estrasburgo.

Page 106

1.2. La situación del Derecho Administrativo en Venezuela cuando llega a Venezuela el profesor Moles Caubet

Para el momento en el cual llega a Venezuela el profesor MOLES, la situación del Derecho Administrativo era la de una materia sobre la cual se había realizado un estudio relativamente fragmentario, a partir del estudio de la parte especial del Derecho Administrativo como derivación de las «Leyes administrativas», según ha explicado HERNÁNDEZ G10. La Cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad Central de Venezuela había sido creada en 1909.

Si se quiere, la explicación más completa que se había dado hasta el momento sobre el Derecho Administrativo era la contenida en el Tratado elemental de Derecho Administrativo del profesor José Manuel HERNÁNDEZ RON (1937).

Antes del Tratado se habían publicado algunos textos para explicar la materia, pero siempre desde una perspectiva parcial11.

Por ello, para el momento en el cual llega a Venezuela el profesor MOLES CAUBET, no se había realizado en ninguna institución universitaria un estudio sistemático, desde las cátedras de Derecho Administrativo y desde una investigación de carácter institucional, del Derecho Administrativo.

Es por ello que, como se verá, la labor desarrollada desde el Seminario de Derecho Público y luego desde el Instituto de Derecho Público es tan importante: por primera vez, y como nunca ha vuelto a ocurrir en la Universidad venezolana, se creará un cuerpo de jóvenes profesores-investigadores en el área del Derecho Público, que afortunadamente coincidió, justamente, con el inicio del período democrático en Venezuela.

Page 107

En ese sentido, por ejemplo, los dos primeros textos que van a explicar el Derecho Administrativo desde la parte general, se produjeron, si se quiere, precisamente por profesores que hacían vida académica en vinculación con el Instituto de Derecho Público: el Manual de Derecho Administrativo del profesor Eloy LARES MARTÍNEZ (1963) y Las instituciones fundamentales del Derecho Administrativo y la jurisprudencia venezolana, que sería la tesis doctoral del profesor Allan R. BREWER-CARÍAS (1964), cuyo tutor sería precisamente el profesor MOLES CAUBET12.

Una valoración de la importancia del profesor MOLES para el Derecho Administrativo venezolano para la época en la que éste llega a Venezuela, es la realizada BREWER-CARÍAS al presentar el Libro homenaje al profesor MOLES:

El desarrollo de los estudios de Derecho Administrativo en nuestro país, puede decirse que comenzó con la incorporación a nuestra Facultad del profesor Antonio MOLES CAUBET. En la década de los cuarenta, en efecto, Venezuela contaba con un incipiente Derecho Administrativo: escasas sentencias emanaban de la entonces Corte Federal y de Casación, en juicios en los que estuviera involucrada la Administración Pública; el Estado inter-venía poco en el campo económico y social, y solo es después de la Guerra

Page 108

Mundial, cuando también, en Venezuela, comienza a asumir empresas, servicios y tareas económicas; y una larga tradición autocrática, había impe-dido la consolidación efectiva del Estado de Derecho, y la misma Junta Revolucionaria de Gobierno, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR