Aponte acusa a Chávez de ordenar la manipulación de casos

El ex fiscal general militar y ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia Eladio Aponte Aponte admitió que el Poder Judicial venezolano está subordinado al Ejecutivo nacional, infiltrado por el narcotráfico y viciado de corrupción.

A continuación se reproduce un extracto de la versión original sin editar de la entrevista que le hizo la periodista Verioska Velasco para el canal de televisión SoiTV, cuya señal se transmite desde Miami.

--¿Usted tiene vinculación con Walid Makled? ¿Lo conoce? --Sí, lo conozco. Nunca lo he negado.

--¿Por eso usted le daría un carnet de la Fiscalía militar? --En realidad yo no recuerdo si se lo firmé. Yo firmé muchos carnets de la Fiscalía militar.

--¿Pero usted no recuerda si le dio el carnet o no le dio el carnet? --No, no, no. Firmé muchos.

Tal vez, pero no voy a decir ni una cosa ni la otra.

--¿Cómo funciona el Poder Judicial en Venezuela actualmente? --Quizás muchas de las cosas que suceden en el poder de ahorita existieron bajo mi responsabilidad. Pero una vez que yo vi que me midieron con la misma vara y el mismo metro con el que miden a los demás, dije: esto no es la justicia que se proclama, esta no es la justicia que debe ser, esta no es la justicia constitucional.

--¿Alguna vez usted recibió alguna llamada de algún funcionario para solicitarle a usted algún tipo de manipulación en la justicia venezolana? --Cierto. Desde el Presidente para abajo.

--¿Por lo menos en el caso del Presidente de la República que usted menciona, él hablaba directamente con usted? --Directamente.

--¿Lo llamaba a usted? --A mí.

--¿Para que? --Principalmente en el caso de los paramilitares de El Hatillo. Para que condujera de una manera conveniente hacia el Gobierno las investigaciones.

--¿Exactamente cuál fue la solicitud del Presidente? --Yo dudaba de su procedencia porque eran muchachos imberbes, inexpertos; algunos no manipulaban armas; algunos no sabían por que estaban allí.

--A parte del presidente Hugo Chávez ¿cómo era su relación con la fiscal general Luisa Ortega, y la presidenta del TSJ, la magistrado Luisa Estella Morales, también usted recibía llamadas telefónicas de ellas para que interviniese en alguna decisión? --De Luisa Ortega sí, más de una llamada recibí. De Luisa Estella Morales, infinidades.

--¿Qué caso recuerda que fue manipulado? --Fueron bastantes. El único que me acuerdo fue un caso en Maracaibo, de un diputado que le dicen Mazuco.

--¿Cómo fue ese caso? --Bueno, el caso fue que buscaron un preso, lo encapucharon y lo pusieron como testigo para que dijera que este señor había sido el que dio la orden para que mataran al otro.

--¿Y qué le habría solicitado la presidenta del TSJ? --Bueno, eso precisamente: avalar esa situación. Y al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR