Aportaciones teóricas para elabordaje del conflicto y los medios alternativos de resolución con especial enfasis en la mediación.

AutorBoueiri, Sonia

Resumen

El conflicto se define generalmente como una situación en donde hay una contraposición de intereses entre dos o más personas. Pareciera ser una condición normal y necesaria en el quehacer humano cuya dinámica genera una gama diversa de salidas tales como la evasión del conflicto, la utilización de la justicia formal, el uso los medios alternativos, hasta su abordaje desde formas violentas; la mediación forma parte de los medios alternativos de resolución de conflictos y no es más que el proceso dentro del cual un tercero imparcial y objetivo sirve como puente entre las facciones (partes) para poder proponer estrategias de solución al problema inicial. En este artículo se realiza un abordaje teórico con respecto al conflicto y los medios alternativos, haciendo especial énfasis en la mediación, sus principios de implementación y los modelos a aplicar en situaciones específicas.

Palabras Claves: medios alternativos de resolución de conflictos, mediación, negociación, consenso.

Theoretical contributions to conflict management and alternative means of resolution with special emphasis on mediation

Abstract

Conflict is generally defined as a situation where the interests of two or more persons are in opposition to each other. It would seem that conflict is a necessary and normal part of human affairs, and its dynamic generates a diverse range of results, such as conflict evasion, the use of formal justice, the use of alternative means, even its management through violence. Mediation is one of the alternative means of conflict resolution and is nothing more than the process by which an objective and impartial third party serves asa bridge between the two factions (parties) in order to propose strategies for solving the initial problem. This article undertakes a theoretical treatment of conflict and alternative means, placing special emphasis on mediation, the principles for its implementation and the models to be applied in specific situations.

Key words: alternative means of conflict resolution, mediation, negotiation, consensus.

Apports theoriques a l'abordage du conflit, et moyens alternatifs de resolution notamment la mediation

Résumé

Généralement, le conflit est défini comme une situation oú ii y a une contraposition d'intérêts entre deux ou plusieurs personnes. Il semblerait être une condition normale et nécessaire de la tache humaine, dont sa dynamique génère une gamme diverse des sorties, tels que l'évasion du conflit, l'utilisation de la justice formelle, l'usage des moyens alternatifs ; jusqu' à son abordage depuis des formes plus violentes; la médiation fait partie des moyens alternatifs de résolution des conflits et elle n'est autre chose que le procédure dans laquelle intervient un tiers impartial et objectifqui sert de pont entre les fractions (parties), pour pouvoir proposer des stratégies de solution au problème initial. Dans cet article, on fait un abordage théorique à l'égard du conflit et des moyens alternatifs, faisant spéciale remarque sur la médiation, ses príncipes d'implémentation et les modales qu'il faut appliquer aux situations spécifiques.

Mots clefs: moyens alternatifs de résolution de conflits, médiation, négociation, consentement.

Introducción.

El conflicto se observa generalmente como algo indeseable y negativo no sólo por la carga semántica que lleva consigo la palabra, sino porque la forma como se han conducido tradicionalmente los problemas ha privilegiado el paradigma ganar/perder, limitando así las posibles soluciones que pueden surgir en el proceso. Así, por ejemplo, se conceptualiza el conflicto como: "1o más recio de un combate. Antagonismo, pugna u oposición de intereses, situación desgraciada y de difícil salida." (Diccionario Enciclopédico SALVAT, 1980). También se puede definir como un conjunto de intereses contrapuestos que provoca un desacuerdo y estos empeoran cuando no se les puede resolver a tiempo y en forma adecuada (Ponce, 2002, p. 4).

El conflicto es un fenómeno universal y atemporal que ha generado diferentes formas de interrelaciones y normativas entre los individuos. Históricamente se ha buscado evitar, canalizar o suprimir el conflicto a través de diferentes mecanismos, el sistema de justicia formal, por ejemplo, es criticado con dureza por la continua generación de insatisfacción de las necesidades jurídicas; su poca eficiencia redunda, según algunos, en convertir la respuesta obtenida en una nueva situación de caos que comienza el ciclo nuevamente. La sociedad actual, está mirando "nuevas" formas de solucionar conflictos. Ciertas culturas como los Wayu en Venezuela, los Mapuche en Chile, los grupos familiares en Nueva Zelanda y Australia, se han movilizado más --históricamente-- por los principios de colaboración, reflexión, negociación y en general por las formas creativas de solución, dando la oportunidad a las partes de sentirse responsables de sus actos y creando mejores formas de relaciones; estas culturas dan mayor importancia a los sistemas comunitarios, es decir, que el grupo ofrezca respuesta a los problemas sin la intervención absoluta del Estado. Así, el mundo occidental ha venido mostrando un interés creciente por los medios alternativos de resolución de conflictos y este interés hacia estas formas de resolución como lo son el arbitraje, la conciliación, la mediación, la facilitación y la justicia de paz, no pretende competir con la actividad jurisdiccional de los tribunales, sino que intenta ser una respuesta a la consecuencia natural de la desorganización institucional que existe actualmente y que, hasta cierto punto, intenta retornar la dinámica natural en cuanto a que las personas intervengan en el proceso decisorio, ya que actualmente se deja a un tercero (el juez) la potestad que poseen los seres humanos de gestionar algunos conflictos de forma objetiva y responsable.

La mediación, como fórmula alternativa, ha sido utilizada tradicionalmente para solventar problemas interpersonales, intergrupales, conflictos de carácter institucional y muchos otros. Consiste en la participación de un tercero imparcial que asiste a las partes, con intereses contrapuestos, a que dialoguen para que lleguen a una solución negociada y consensuada para ambas y así satisfacer sus peticiones. El mediador no posee ningún poder de decisión (como ocurre por ejemplo con el árbitro), y debe guiar el proceso a través de ciertas técnicas comunicacionales.

La utilización de la mediación como medio alternativo de resolución de conflictos, ha tomado auge especialmente a partir de los años 60 y ha sido utilizada en diferentes ámbitos de las infracciones penales, permitiendo desdibujar la idea de que el Estado debe tomar la decisión final ante los problemas de naturaleza socio-legal. La mediación ha sido utilizada en conflictos sociales en general y en los últimos tiempos en los de carácter penal, ya que en el campo de las infracciones punibles puede practicarse tanto previamente al procedimiento penal como en el transcurso del mismo. Así por ejemplo, "la mediación puede realizarse en la fase policial en pequeños conflictos vecinales, familiares, entre otros, los funcionarios escuchan a las partes e incluso las convocan para reuniones sucesivas a fin de propiciar entre ellas un acuerdo pacificador" (San Martín, 1997, p. 80). Expongamos a continuación algunas opiniones y conceptos de utilidad para el abordaje teórico del tema que nos ocupa.

  1. --Del conflicto y sus formas de resolución.

    El conflicto como fenómeno universal forma parte de la vida, sus implicaciones no deberían restringirse al análisis limitado de las categorías de lo que es "bueno" o "malo", sino que debe entenderse como un hecho inherente a la naturaleza humana, así "... las acciones conflictivas son propias de la naturaleza humana y su manifestación denota la diferencia de actitudes, valores, prioridades, percepciones o estilos de vida de cada ser humano" (Gaete, 2002, p.215). Los seres humanos tienen la capacidad de movilizarse y desenvolverse en disímiles campos para desarrollar acciones de acuerdo a determinadas motivaciones e intereses. Ahora bien, estas situaciones de interés particular generalmente no coinciden con los de los demás actores sociales, generando así acciones de competencia, percepción particular de lo que es justo y equitativo, transformando estas situaciones en posibles acciones de conflicto. Esta percepción, y la respuesta que se puede dar ante cualquier estimulo ofrecido por la otra parte, estará determinada por la personalidad que distingue a cada hombre y que fue formada por diferentes factores, tales como los biológicos, psicológicos y sociales. Por tanto, cada ser humano tenderá a responder de manera diferente a las situaciones que pueden ser estresantes, generadoras de ansiedad y que al no ser manejadas de manera adecuada, se pueden convertir en una gran situación conflictual. Así, la actitud de los alumnos ante un profesor que les llama la atención, la discusión de una pareja para ver un programa de televisión, la acción violenta de un padre de familia debido al consumo de alcohol, el sentimiento de hostilidad entre la comunidad debido a un grupo de bandas, la violencia carcelaria y una cantidad de realidades, se presentan en entornos en donde pareciera ser más fácil buscar el fin particular sin importar los medios utilizados.

    Desde este punto de vista ampliado podríamos definir al conflicto como "el actuar humano que engloba varios estados, tales como el biológico, psicológico y social, y que en cualquiera de ellos se puede presenta," un choque de intereses entre los elementos." (Diccionario de las Ciencias Humanas, 1975)

    Etimológicamente, la palabra conflicto deriva del latín conflictus, que significa apuro, situación desgraciada y de difícil salida. Problema, cuestión, materia de discusión. En términos de psicología alude a la coexistencia de tendencias contradictorias en el individuo, capaces de generar angustia y trastornos neuróticos. (Diccionario de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR