Una aproximacion a la sociologia fenomenologica de la revolucion.

AutorCivit, Jesús

Resumen

El presente trabajo indaga la posibilidad de que el constructo social "revolución" pueda ser estudiado mediante el enfoque de la sociología fenomenológica.

Afirma que la sociología fenomenológica aporta los elementos teóricos y metodológicos que permiten abordar el análisis del fenómeno revolucionario, captar el conjunto de notas características, dimensiones y relaciones, y alcanzar la comprensión sociológica del mismo.

Recorre el camino que, desde la formulación husserliana de la fenomenología, transita por la teoría de la revolución para proponer la aplicación de la sociología fenomenológica a la revolución.

Palabras clave: sociología fenomenológica, teoría de la revolución, fenomenología, revolución.

An approximation to phenomenological sociology of the revolution

Summary

The present work inquires into the possibility that the social construct "revolution" could be studied from a phenomenological sociology perspective.

The article argues that the phenomenological sociology provides theoretical and methodological elements allowing the analysis of the revolutionary phenomenon, capturing its typical annotations, dimensions and relations, and reaching its sociological comprehension. It transits the path, from the husserlian formulation of the phenomenology, passes through the theory of the revolution to propose the application of the phenomenological sociology to the revolution.

Key words: phenomenological sociology, theory of the revolution, phenomenology, revolution.

Une approche à la sociologie phenomenologique de la révolution

Résumé

Ce travail porte sur la possibilité d'étude de la notion de > d'aprés les concepts de I'approche phénoménologique. La sociologie phénoménologique fournit des outils théoriques permettant d'analyser le fait révolutionnaire, d'en releveries caractéristiques, les dimensions et les relations, aussi bien que d'en atteindre la compréhension sociologique. Á partir de la notion husserlienne de phénoménologie, cet article propose une révision de la théorie de la révolution pour enfin justifier rapproche phénoménologique afin d'entreprendre I'étude du fait révoiutionnaire.

Mots clés: sociologie phénoménologique, théorie de la révolution, phénoménologie, révolution.

  1. LA FENOMENOLOGÍA Y LA SOCIOLOGÍA FENOMENOLÓGICA

    LA FENOMENOLOGÍA

    La fenomenología ha sido definida, en su formulación originaria husserliana, como la ciencia descriptiva de las esencias -eidos- de los fenómenos. (1) La fenomenología, considerada como ciencia eidética, tiene un objeto y un método propios.

    Su objeto son los objetos ideales. La caracterización de los hechos no es posible sin apelar a su esencia, pues todo hecho supone una esencia. Los objetos ideales se presentan bajo la forma de esencias. Las esencias son lo a priori. Pero no como lo concibe la filosofía idealista, para la cual se trata de categorías y no de esencias.

    La fenomenología estudia las esencias materiales (2), que además del atributo de su universalidad o identidad que las asemeja a las esencias formales, tienen un contenido material, es decir, son un complejo de notas. Así, lo peculiar de las esencias es la articulación interna que algunas de esas notas presentan entre sí por lo cual pasan a formar parte de la esencia. Esta selección y articulación de notas, llamada "fundamentación" (3) en la terminología husserliana, es la tarea primordial del fenomenólogo. (4)

    Por su parte, el método fenomenológico está basado en la epoché fenomenológica. La epoché (5) es una peculiar actitud de abstención que sustituye la actitud natural ante los objetos. Las distintas aplicaciones de la epochéson llamadas por Hussed "reducciones". Éstas pueden tomar dos direcciones: la reducción eidetica y las varias reducciones fenomenológicas. A su vez, cada una de ellas se aplica a ciertos objetos y al conjunto de las proposiciones científicas sobre estos objetos, a las ciencias de estos objetos. Es necesario detenerse brevemente en ellas.

    La reducción eidética es la base de la investigación de las esencias. (6) Como intuición se realiza mediante dos tipos: la intuición empírica, cuyo objeto es el hecho individual y contingente, adscrito al espacio y al tiempo; y la intuición eidética, cuyo objeto es la esencia, ajena al espacio y al tiempo, universal y a priori. (7)

    A su vez, ambos tipos de intuición están vinculados. (8) La reducción eidética consiste precisamente en la separación entre la intuición empírica y su objeto (los hechos individuales) y la intuición eidética y su objeto (las esencias). (9)

    Llegado a este punto cobran particular importancia dos observaciones, en el método eidético, que se complementan mutuamente: una referida a la relación entre fenomenología y descripción, y otra referida a la claridad y distinción de la intuición.

    Con cierta frecuencia se confunde el método fenomenológico con la mera descripción. No se trata de apuntar todos los detalles percibidos en el objeto empírico, o los de común denominador en todos los objetos de la misma clase, sino en indagar y registrar sólo aquellas notas que con evidencia se exigen mutuamente; lograr descubrir y describir en las esencias notas relacionadas entre sí por "fundamentación". (10)

    Además, la descripción exige en la intuición, tanto empírica como eidética, una claridad y distinción suficientes para que pueda aprehenderse la nota requerida. Esta claridad puede extenderse a lo no intuitivo y/o profundizarse en lo ya intuido. En todo ello no es indispensable un acto de percepción, pueden ser también actos de imaginación o fantasía; es indiferente para la intuición eidética que el objeto empírico exista en la realidad o sólo en la fantasía.

    Las esencias materiales pueden ser de dos clases: las esencias exactas (como por ejemplo, las figuras geométricas) y las esencias morfológicas (por ejemplo, los géneros y las especies naturales). Las esencias exactas, van definidas con conceptos unívocos, y originan las ciencias eidéticas matemáticas. Las esencias morfológicas sólo pueden ser descritas con conceptos. Por eso la fenomenología es una ciencia eidética descriptiva, basada en la intuición aclarada.

    La fenomenología no utiliza ni la inducción ni la deducción, pues la investigación de las esencias no se funda en los hechos, y los raciocinios mediatos y las analogías sólo permiten pasar de unas esencias a otras. Por ello "en fenomenología no hay resultados, si éstos no son directamente comprobados en intuición eidética." (11)

    El modo de proceder en la descripción sería el siguiente: mediante la intuición se elabora una expresión cuyo sentido corresponde al dato intuido. Acto seguido se trabaja con la expresión en su sentido lógico, entendiéndola, pero desvinculada de la intuición del dato correspondiente. Si se pretendiera mantener esa vinculación en forma continuada no podría progresar el conocimiento. Sin embargo hay que cuidar que el manejo de la expresión, con sólo su sentido lógico, no se desvirtúe y se mantenga el sentido unívoco que recibió en el momento de la intuición que la originó. La prueba de que la expresión mantiene el sentido originario es recurriendo a dicha intuición nuevamente. (12)

    En resumen, el método eidético, en palabras de Husserl, consiste en

    poner delante de los ojos un ejemplo del fenómeno correspondiente, darle una claridad perfecta, llevar a cabo dentro de esta claridad la aprehensión y el análisis de la esencia, perseguir las conexiones esenciales evidentes y fijar lo intuido en cada momento con expresiones conceptuales a las que prescriba su sentido puramente lo intuido (13) En conclusión, es de esta manera que se considera a la fenomenología como ciencia. Sus caracteres como ciencia dependen de los de su objeto y método. Como ciencia eidética (14), las proposiciones que formula tienen el valor universal y necesario a priori que la intuición eidética confiere a las proposiciones que no hacen sino expresar fielmente sus datos. La reducción eidética es la que se practica al elevarse de una intuición empírica a la pura intuición eidética respectiva. Consiste en practicar la epoché con lo fáctico, para quedarse con lo eidético. La fenomenología se ha desarrollado, pues, en la forma de una investigación de las esencias materiales con arreglo al método eidético. (15)

    La fenomenología exige una mirada y una actitud propias y peculiares caracterizadas por un nuevo aprender a ver. Cuando se habla de algo, normalmente se lo menta, pero no por ello se capta lo que es. Se está todavía lejos cuando ese algo queda circunscrito por una definición; ello no hace más próxima su esencia, lo que es su qué. Ya San Agustín lo dijo del tiempo: "Si no me preguntas qué es, creo saberlo: Pero si me lo preguntas, ya no lo sé" (16). No es, pues, nada común la aprehensión directa de la esencia; al contrario, en la vida práctica no se penetra el propio ser del objeto, sino que se lo utiliza. Los mismos signos deben ser conducto para alcanzar la esencia de lo que ellos significan, penetrarlos junto con las definiciones y las reglas para llegar al contenido material del objeto. (17)

    Y el camino para lograr analizar las esencias es el análisis de la significación de las palabras, evitando equívocos, elaborando las debidas distinciones e incluso eliminando las distinciones superfluas. Pero no puede agotarse el análisis en la investigación de las significaciones de las palabras, pues lo importante es alcanzar las cosas mismas. Se pudiera incluso tener acceso a las cosas sin la intermediación de la significación de las palabras. (18) Toda esta labor conduce al descubrimiento de nuevas esencias.

    Sin embargo, no son las esencias el punto final de la indagación. Éstas son un medio para llegar a las leyes que las rigen. No se trata de leyes similares a las leyes empíricas. Las esencias están regidas por leyes, y

    estas leyes no ofrecen punto de comparación con todos los hechos y con todas las conexiones entre los hechos de los que nos da noticia la percepción sensible. Rigen respecto de las...

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