El aumento arbitrario de la cota en El Ávila viola varias leyes

No sólo lesiones físicas hacia el patrimonio natural implica la medida sugerida recientemente por el presidente Hugo Chávez de aumentar de 120 a 200 metros la cota permitida para la construcción de viviendas en la zona norte del Parque Nacional El Ávila. Su condición está protegida por la conciencia ciudadana y por un fuerte marco jurídico, cuya violación constituye delito penalizado con altas multas e inclusive cárcel.

Alexander Luzardo, abogado especialista en ambiente y ex presidente de la Comisión de Ambiente del Senado del otrora Congreso Nacional, explica que son muchas las leyes que se estarían quebrantando con esta decisión gubernamental: "La Constitución Nacional tiene un apartado exclusivamente para salvaguardar los derechos ambientales. El artículo 127 especifica que 'el Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales, y demás áreas de especial importancia ecológica'. El Gobierno no está honrando ese compromiso", indicó.

Además de la carta magna, hay otros documentos que juegan un papel importante en la protección y salvaguarda no sólo de El Ávila, sino de todos los parques y monumentos naturales existentes en el país.

"La Ley de Orgánica para la Ordenación del Territorio, promulgada en 1983, especifica en su artículo 17 que las áreas bajo régimen especial serán adoptadas por decreto presidencial, pero también especifica que no es el Presidente quien las desafecta. El primer mandatario puede proponer, pero la decisión es competencia de la Asamblea Nacional, previa introducción de un informe presentado por un organismo como el Instituto Nacional de Parques o el Ministerio de Ambiente, que debe contener razones lógicas y verificadas que justifiquen que la desafectación de un total o parcial de un parque beneficia más a la nación que su protección. Eso no es algo sencillo de explicar porque el patrimonio natural es un derecho considerado como transgeneracional. No cualquier argumento puede sostener una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR