ARISTOCRACIA DEL SABER Y OTRAS FORMAS DE GOBIERNO EN LA DOCTRINA POLITICA DE PLATON.

AutorSuzzarini, Andres
CargoEnsayo

ARISTOCRACY OF KNOWLEDGE AND OTHER FORMS OF GOVERNMENT AT PLATO'S POLITICAL DOCTRINE (1)

  1. La aristocracia del saber

    El proyecto platonico de una sociedad racionalmente organizada y regida implica la critica de todos los regimenes conocidos en su tiempo. El proyecto de una sociedad organizada segun criterios de la maxima racionalidad que nos ofrece Platon no se corresponde con ninguna de las conocidas desde la Antiguedad hasta nuestros dias. De hecho se ha acusado a Platon de ser un pensador aristocratizante y antidemocratico. Pero tal afirmacion es totalmente injusta si con ello se quiere decir que Platon se propone enfrentar al pensamiento democratico un pensamiento aristocratico de tipo tradicional. Es cierto que su pensamiento puede ser considerado aristocratico y el propio Platon es consciente de ello, pero la suya es una aristocracia del saber. No otra cosa puede inferirse del proposito de sustituir la improvisacion y el azar en los asuntos del gobierno de la sociedad por un entrenamiento cientifico y de formacion de expertos en el arte de gobernar. De alli el detallado plan de estudios que debe cumplir el filosofo gobernante. De alli tambien la explicita critica, sin ninguna excepcion, a todos los regimenes que le eran conocidos. Porque todos carecian del elemento fundamental de la racionalidad indispensable para un buen gobierno y por ello no ser ninguno de ellos adecuado para la naturaleza filosofica: > (Rep. 497 b).

    Platon senala cuatro formas de gobierno distintas a la forma que el propone. Siendo el primero y mas importante el sistema de gobierno que hemos llamado propiamente aristocratico, el de la aristocracia del saber; viene luego la descripcion de los demas sistemas de gobierno, empezando por el impropiamente aristocratico, el de lo que hemos llamado aristocracia de sangre: > (Rep. 545 a).

    Piensa que todo regimen imperfecto deviene a partir de un regimen mas perfecto, por lo cual se propone explicar el regimen de Laconia como surgido de la degradacion de un anterior sistema de aristocracia del saber, regimen, el de Laconia, para el cual propone, a falta de otro nombre ya existente, el nombre de timarquia o timocracia: > (Rep. 545c), entendiendo que todo regimen o gobierno perece por la aparicion de una disension > (Rep. 545d). Platon no nos dice que tal regimen haya existido en el pasado, pero no lo considera imposible, de manera que se vale de esa posibilidad como hipotesis para explicar los cambios historicos de regimenes politicos que nos es dado esperar, y ademas, nos certifica que aun un regimen tan perfectamente concebido debe desaparecer como consecuencia de su esencia corruptible (Rep. 546d). Esa desaparicion comenzo, hablando en un hipotetico pasado, cuando los auxiliares empezaron a estar en desacuerdo con los gobernantes (Rep. 545d) y los miembros de cada clase tambien en desacuerdo entre si. La razon para que ello ocurriera en la ciudad racionalmente concebida y gobernada viene dada por un conjunto de complejas relaciones que podemos denominar misticas y matematicas (Rep. 546a-547c) cuyo detalle importa poco para nuestra exposicion. Bastenos sacar en claro los aspectos practicos mas significativos y mas facilmente reconocibles.

    En primer lugar los magistrados encargados de la planificacion y realizacion de los encuentros sexuales necesarios para conservar la calidad de la raza, especialmente en cuanto atane a los gobernantes y sus auxiliares, por muy sabios y racionales que sean no acertaron siempre con los momentos apropiados para la reproduccion, y empezaron a producirse elementos humanos degradados, que no tenian la naturaleza conveniente a quienes corresponde ser gobernantes y vigilantes. De resultas de ello seran designados como gobernantes personas no muy aptas para ser guardianes. Luego se descuido el cruce de los mejores con las mejores y aparecieron mestizajes inconvenientes de los cuales resultaron desarmonias y discordias que necesariamente llevaron a las guerras. Y disensiones entre las que fueron clases gobernantes y vigilantes: > (Rep. 547b).

  2. La timarquia o timocracia

    El regimen asi surgido a partir de la verdadera aristocracia es la timocracia, nombre con el cual designa Platon al regimen seudoaristocratico de Esparta, cuyo principal y definitorio rasgo es "la ambicion y el ansia de honores" (Rep.548 c). Considera que todo regimen nuevo conserva algunas de las caracteristicas del anterior y muestra a la vez caracteristicas del regimen que lo sustituira. La timocracia conservara de la aristocracia > (Rep.547d).

    Estas caracteristicas que serian por si mismas deseables, sin embargo estan acompanadas de otras no deseables y que resultan peculiares del regimen timocratico; por ejemplo: > (Rep. 547e).

    La timocracia mostrara de la oligarquia que habra de sustituirla la codicia de riquezas, la avaricia, la tacaneria, el derroche, la desmedida aficion por los placeres sensuales, la envidia de los bienes ajenos, el disimulo contra la ley, etc. (Rep. 548c). En resumen, no es la timocracia un regimen que para Platon resulte deseable. Lo expuesto muestra mas bien una critica muy severa para ese regimen, una muestra de degradacion de lo que seria una verdadera aristocracia, sin dejar de reconocer que es el mejor de los sistemas imperfectos por medio de los cuales el hombre se gobierna en el mundo visible.

  3. La oligarquia o plutocracia

    La segunda forma de gobierno deficiente que analiza Platon es la oligarquia entendida como > (Rep. 550 c). Ella aparece gracias a la corrupcion y desaparicion de la timarquia, corrupcion y desaparicion que son a su vez consecuencia de la acumulacion de dinero y bienes que empieza a aparecer con la timarquia. Al acrecentarse el ansia de riquezas, aparecen > (Rep.550c), aparece asimismo la competencia con el vecino por acumular mayor cantidad de dinero, y la posesion de bienes y dinero se pone como valor por encima de cualquier virtud. Siendo pues la riqueza lo mas estimado, son las personas mas estimadas las mas ricas, y son por ello escogidos como gobernantes. Luego de que acceden al gobierno por este medio, los ricos establecen una ley que impide ejercer el gobierno a aquellos de los ciudadanos que no tienen una cierta cantidad de riqueza (Rep. 551 b).

    El hecho de establecer como criterio para ser gobernante el ser poseedor de riquezas, dejaria de lado cualquier otro criterio como el de la experticia en el oficio o arte de gobernar, de manera que lo que se muestra como necesario para el ejercicio de oficios de menor importancia, como la zapateria, carpinteria o navegacion, esto es, el aprendizaje del oficio mismo, se deja de lado cuando se trata de una tarea mucho mas compleja como el gobierno de las ciudades. Una contraposicion cara al...

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