Proyecto de ley de arrendamiento frenará inversión en construcción

El proyecto de ley de arrendamiento que discute la Asamblea Nacional mantiene en expectativa al sector inmobiliario y al de la construcción. Aunque no se conoce con precisión el articulado de esta reforma, las primeras informaciones publicadas sobre el tema alertan sobre la intención del Ejecutivo de expropiar inmuebles que estén en alquiler, como una política para reducir el déficit de viviendas.

El abogado Luis Alfonso Herrera, investigador del Observatorio Económico y Legislativo de Cedice, señala que mediante este instrumento legal el Gobierno pretende que los inmuebles arrendados pasen de sus actuales dueños a ser propiedad (social, o comunitaria) de quienes hoy son sus inquilinos, sin que exista una causa de utilidad pública o de interés social. Esto, a su juicio, impone medidas en contra de la propiedad privada porque obliga a los dueños de estas viviendas a venderlas en contra de su voluntad. Y sin que medie para ello una garantía del pago justo y una indemnización.

"Con el proyecto de ley de arrendamientos inmobiliarios se le quitaría a unos sus viviendas para dárselas a otros, sin que quede claro en qué condición jurídica se estaría efectuando esa operación. Se trataría de aliviar temporalmente el problema de falta de viviendas al menor costo posible, porque el Estado, en vez de invertir recursos para la construcción de nuevas viviendas o estimular esa actividad en el sector privado, simplemente quitará a unos para dar gratuitamente a otros lo que no les pertenece en derecho", alega Herrera.

El informe elaborado para Cedice indica que el costo más elevado que tendría la puesta en vigencia de esta reforma es el riesgo de paralización de la construcción por parte del sector privado de nuevos inmuebles para hogar o habitación. Explica que con una ley como esta, los privados no tendrían ninguna garantía jurídica de que se reconozcan los derechos de propiedad ni de los constructores, ni de las personas con capacidad de adquirir parte de las viviendas por edificar, con la intención de habitarlas y luego arrendarlas.

"Esto va a reducir los casos de arrendamientos en sectores urbanos con buenos servicios y en los barrios en general, por temor a la inseguridad y a la proliferación de expoliaciones y, además, se extinguiría una fuente importante de recursos de los sectores más vulnerables a la alta inflación que padece el país, debido a las políticas inflacionarias", sostiene el investigador de Cedice.

Señala que el sector inmobiliario y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR