La asistencia criminologica a las victimas de agresiones sexuales.

AutorSalazar, Teresa

Resumen

Las agresiones sexuales acarrean consecuencias tanto físicas como psicológicas en sus víctimas, generando el posible desarrollo de conductas desviadas. La asesoría criminológica abarca parte importante del abordaje a las víctimas de agresiones sexuales, contribuyendo a la prevención de conductas desviadas post-trauma que pueden desencadenarse como consecuencia del evento.

Palabras clave: trauma, asesoría, terapia, intervención, prevención.

Criminological intervention for the victims of sexual aggression.

Abstract

Sexual aggression generates both physical and psychological consequences in its victims, leading to the possible development of deviant behaviors. Criminological counseling is an important part of the approach to the victims of sex crimes, contributing to the prevention of post-traumatic deviant behaviors which can arise because of the initial aggression.

Key words: trauma, counseling, therapy, intervention, prevention.

L'assistance criminologique aux victimes des agressions sexuelles.

Résumé

Les agressions sexuelles entraînent des conséquences aussi bien physiques que psychologiques chez leurs victimes, ce qui peut aboutir au développement des comportements détoumés. L'assistance criminologique embrasse une partie importante de la manière dont on aborde les victimes des agressions sexuelles, ce qui contribue à la prévention des comportements détoumés, résultantes du traumatisme qui peut suivre l'événement en question.

Mots clefs: traumatisme, assistance, thérapie, intervention, prévention.

Assistência criminológica a vítimas de agressões sexuais.

Resumo

As agressões sexuais acarretam conseqüências tanto físicas quanto psicológicas era suas vítimas, gerando o possível desenvolvimento de condutas desviadas. A assessoria criminológica abrange parte importante da abordagem às vítimas de agressões sexuais, contribuindo na prevenido de condutas pós traumáticas que possam se desencadear como conseqüência do evento.

Palavras chave: trauma, assessoria, terapia, intervenção, prevenção.

Introducción.

Partiendo del concepto de la asesoría criminológica como una relación de ayuda con fines preventivos y de atención dirigida al asesorado, que puede ser víctima o victimario (Rojas, 2003) a través del presente estudio se pretende dar a conocer la información y atención que el Criminólogo puede brindar a una víctima de agresiones sexuales mediante el abordaje inmediato a través de la terapia de apoyo como modalidad empleada durante la intervención en crisis. La asesoría criminológica aplicada a víctimas de agresiones sexuales está destinada a prevenir o minimizar la presencia de posteriores conductas desviadas que pueden presentarse como secuelas del suceso, lo que será explicado con mayor detenimiento durante el desarrollo de este estudio. Es importante acotar que en el campo de la Criminología, la asesoría criminológica dirigida a víctimas de agresiones sexuales ha sido poco investigada, sin embargo, dicha condición hace que el presente estudio sea un aporte importante en la proyección de la asesoría criminológica hacia el área de la Victimología, entendida como "la disciplina que tiene por objeto el estudio de la víctima de un delito, de su personalidad, de sus características biológicas, psicológicas, morales, sociales y culturales, de sus relaciones con el delincuente y del papel que ha desempeñado en la génesis del delito" (Aguado, 1994).

  1. - Planteamiento del problema y justificación de la investigación.

    Las agresiones sexuales acarrean una serie de consecuencias físicas, psicológicas y sociales en sus víctimas, denominadas en este estudio características post-traumáticas, que generan cambios radicales en su dinámica de vida, afectando su sano desenvolvimiento social, condición que califica al evento como un problema de salud pública.

    Además de esto y desde el punto de vista criminológico, otras consecuencia preocupantes serían el posible desarrollo de conductas desviadas en la víctima, como: alcoholismo, drogadicción, prostitución, homosexualismo, abortos, comportamientos violentos e intentos de suicidio, entre otras situaciones (DSM IV, 2001) en la búsqueda por parte de la víctima de evadir y/u olvidar el problema que la afecta.

    En conocimiento de esta serie de secuelas se hace necesaria la implementación de una política de intervención por parte del Estado, que permita la correcta orientación y asistencia de este tipo de víctimas especiales por su condición, disminuyendo de manera considerable el posible desarrollo de las patologías anteriormente señaladas e incluso réplicas de la modalidad delictiva en la misma víctima (victimización).

    Sin embargo, a pesar de estar estipulado en la ley venezolana, en las diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales encargadas de brindar atención a las víctimas de agresiones sexuales en nuestro país, especialmente en el Estado Mérida, no se cuenta con programas de atención integral a cargo de un equipo multidisciplinario, que abarque la asistencia de aspectos psicológicos, físicos y psiquiátricos en las víctimas de agresiones sexuales.

    De igual manera se hace notoria en estas instituciones la ausencia del Criminólogo, como profesional capacitado para el abordaje multidisciplinario y preventivo a través de la asesoría criminológica. Esta situación representa una realidad preocupante y constituye un problema dada la ausencia de políticas de atención y prevención por parte del Estado necesarias para el correcto abordaje de este tipo de víctimas.

  2. - Objetivos de la investigación.

    2.1.- Objetivo General:

    Promover la asesoría criminológica como instrumento adecuado en la atención dirigida a víctimas de agresiones sexuales.

    2.2.- Objetivos Específicos:

    * Abordar los aspectos legales relacionados con la atención a las víctimas de agresiones sexuales en Venezuela,

    * Indagar la incidencia de agresiones sexuales en el Estado Mérida, a través de casos registrados en diferentes instituciones gubernamentales, durante el período Junio 2006-Mayo 2007,

    * Conocer acerca de programas de atención a víctimas de agresiones sexuales aplicados en Venezuela y en otros países del mundo,

    * Definir la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR