Auge, caida y restauracion del intento de instaurar una democracia popular en Venezuela.

AutorEspana N., Luis Pedro
CargoAnalisis de golpe de estado contra el gobierno del presidente Hugo Chavez

Resumen

El objeto de este artículo es análizar el rompimiento temporal del hilo constitucional de Venezuela tras los hechos políticos y violentos del pasado mes de abril. Partimos de la idea de que lo ocurrido en Venezuela fue la reacción al intento de producir un cambio político. Sin embargo, este intento terminó fracasando por factores similares a los que podrían explicar los problemas de viabilidad de la propia "revolución bolivariana" que trató de derrocarse. Los cuatro factores explicativos que permiten analizar los hechos de caída y restauración del gobierno constitucional de Venezuela son: 1. La causalidad exclusivamente política atribuida a los problemas socio-económicos del país; 2. La desinstitucionalización de la sociedad venezolana; 3. La despartidización de la política en el país y; 4. La nuevas dimensiones de la violencia política, que tanto civil como militar, se han incrementado en el país.

El artículo termina dejando en claro que buena parte de lo que ocurra con el gobierno actual dependerá de factores poco estructurados, lo cual introduce problemas para la elaboración de hipótesis prospectivas, tal y como suele ocurrir con los procesos políticos de transición como los que Venezuela vive actualmente.

Palabras Claves: Golpes de Estado. Institucionalidad política. Estabilidad democrática.

Abstract

This article analyzes the temporary interruption of constitutional rule in Venezuela following the political and violent events that took place last April. We begin with the idea that such events are a response to the attempt to produce political change, an attempt that ultimately failed for reasons associated with the viability problems of the "bolivarian revolution".

Fourfactors explain the rise, fall and rebirth of Venezuela's constitutional government: 1) The understanding of the social and economic situation as one caused solely by political factors; 2) The institutional meltdown of venezuelan society, andas a special case, 3) the removal of political parties as intermediaries in the political process and; 4) the increase of political violence, both civil and military.

The article concludes by stating that the future condition of the current government is a function of poorly structured factors, a feature that--as in any other political transition--introduces high levels of uncertainty in all forecasting exercises.

Keywords: coups d'État, political institutions, democratic stability.

Résumé

L'objet de cet article est d'analyser la rupture temporaire du fil constitutionnel au Vénézuéla, après les faits politiquea et violents d'avril dernier. Nous partons de l'idée de ce que s'est passé au Vénézuéla a été la réaction centre la tentative de produire un changement politique. Cependant cette réaction a échoué pour des facteurs semblables & ceux qui peuvent expliquer les problèmes de factibilité de la "révolution bolivarienne" dont on a essayé de écarter. Les quatre facteurs explicatifs qui permettent d'analyser les faits de la chute et de la restauration du gouvernement constitutionnel de Vénézuéla sont: 1. la causalité exclusivement politique attribuée aux problèmes socio-économiques du pays; 2. le de-institutionnalisation de la société vénézuélienne; 3. comme un cas spécial de de-institutionnalisation, le de-partidisation de la politique dans le pays et; 4. les nouvelles dimensions de la violence politique aussi civil que militaire qui sont en montée dans le pays.

L'articule finit signalant que dans une bonne partie de ce qui se passera avec le gouvernement actuel dépendra des facteurs peu structurés, ce qui met des problèmes pour l'élaboration d'hypothèse prospectives tel qu'il se passe avec les processus politiquea de transition comme le vénézuélien.

Mots clés: Coups d'État. Institutionalité politique. Stabilité démocratique.

No va a ser fácil explicar la caída y restauración del gobierno de Hugo Chávez Frías con la suficiente exterioridad en el tratamiento de estos hechos, tal como si fueran "cosas". En otras palabras, objeto de estudio independiente a los sujetos que se forman una representación de ellos, desechando así toda prenoción (o preferencias) que sobre estos hechos podamos tener previamente (1).

No lo va a ser porque la necesaria distancia que exige el método, chocará de frente con las consecuencias particulares que la conmoción sociopolítica de los días 11 al 14 de Abril de 2002, las cuales no solo aún son recientes, sino que afectan de manera importante la subjetividad de quien escribe.

Aún así, es necesario tratar de aportar claves interpretativas de los hechos de inestabilidad y violencia política que ha vivido Venezuela recientemente, eventos que sin duda deberán sumarse a la secuencia de sucesos extracotidianos ocurridos en el país desde 1989 a la fecha (2), los cuales no deben considerarse como independientes entre sí, configurando una secuencia que aún no termina.

El objeto de este trabajo no consiste en describir lo ocurrido en Venezuela en estos días. Aún cuando una parte importante de los hechos no están suficientemente esclarecidos, o incluso puede que tengamos algunos baches de información importantes, para los efectos de este trabajo es probable que basten los datos que están a la vista de todos. No necesitaremos de pesquisas especiales para sustentar nuestras afirmaciones, ya que lo que pretendemos con este trabajo es aportar un conjunto de claves interpretativas, que forman parte del análisis estructural de la democracia venezolana contemporánea, pero que cobran valor explicativo relevante para entender el dato (que no deja de ser caricaturesco) de haber pasado por cuatro presidentes ¡en una mañana! (3).

Los constructos teóricos a partir de los cuales interpretar lo ocurrido, son los siguientes:

  1. La traducción política que ha tenido la transición económica venezolana de los últimos veinte años en forma de inestabilidad política y crisis del sistema político democrático. La cual no se trata solamente de una crisis de gobernabilidad, bajo el formato medianamente estándar que presenta el sobrecalentamiento político que ocurre cuando no se dispone de los recursos institucionales o financieros con los cuales hacerle frente a la explosión de demandas de las sociedades democráticas (4), sino de algo mucho más severo, que consiste en adjudicarle un origen político y sistémico a lo que es, en esencia, una crisis económica profunda (5).

  2. El progresivo proceso de despartización de la sociedad venezolana, lo cual es una consecuencia directa de la politización de los problemas socioeconómicos del país, pero que a su vez es causa de la desinstitucionalización de la participación política en Venezuela y la consabida carga de violencia política que ello genera (6).

  3. EL valor de la no-violencia, como principio de integración y convivencia (aunque probablemente no exclusiva) propia del mundo militar en Venezuela, lo cual puede entenderse como la concreción del espíritu de cuerpo y un principio importante de integración de la institución armada en Venezuela. Este elemento interpretativo deberá considerarse como una hipótesis de trabajo, dado que carecemos de los elementos probatorios de la misma. En todo caso no deja de ser provocadora esta hipótesis, dada la paradoja que supone que en una institución especializada en el uso de la violencia, sea la veda de su uso un principio de integración.

  4. La politización de la anomia. En el sentido, de haber politizado el comportamiento desviado y semi-masivo, que ocurre cuando se relajan las normas sociales a consecuencia de un hecho extracotidiano o de conmoción social, por parte de las bandas delincuenciales, las cuales puede que hayan sido dotadas de contenido político llegando así a justificar el delito. Tal fue el caso del desbordamiento delincuencial, en algunas zonas de la ciudad de Caracas, que en no pocas ocasiones adquirió la fachada de protesta o celebración política.

    Estas cuatro claves de interpretación creemos que son suficientes para entender la caída y restauración del gobierno de Hugo Chávez, a la vez de aportar pistas para aventurarnos a considerar lo que puede que sea el futuro del actual gobierno y su estabilidad a lo largo del período constitucional que aún le resta.

    LA SITUACIÓN VENEZOLANA ANTES DEL 11 DE ABRIL

    Analizar la situación venezolana antes de la marcha del 1 t de abril, que fue el acto cumbre de la caída temporal del régimen, supone adentramos, siquiera levemente, en los componentes fundamentales de la crisis global de la sociedad venezolana de las últimas dos décadas, cuyo dato más general se encuentra en el aumento al doble de la pobreza y en triple de la pobreza crítica (7).

    Sin pretender hacer aquí una narración y explicación pormenorizada de lo que ha sido el proceso de empobrecimiento más brutal vivido por el país, al menos desde la conformación como República independiente a la fecha, si es necesario puntualizar un conjunto de problemas que hoy permanecen intactos, y que el gobierno de Hugo Chávez pretendió resolver por medio de lo que podríamos decir fue el intento de instaurar una "democracia popular en Venezuela".

    El término "democracia popular" así como el de revolución, no deja de ser muy impreciso en el presente, tal y como lo ha sido en muchos de los movimientos progresistas del continente. Es muy probable que ninguna de las no muy exitosas experiencias "revolucionarias" o de "democracia popular" que puedan exhibirse históricamente, cuadre con la confusa idea que los defensores y propugnadores del régimen venezolano tengan con respecto a lo que es "el proceso". Pero lo que parece ser claro es que el actual gobierno, y su acción en los tres años que lleva su ejercicio, ha estado orientado, en su esencia, por un diagnóstico de la situación venezolana que responde a lo que fue la definición del problema en 1992 cuando el actual presidente liderizó el intento de golpe de Estado al entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

    No es nuestra intención tratar de aclarar aspectos doctrinarios o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR