Avril se aventuró a mostrar crudamente a los habitantes y la situación en la provincia

Claudia Pignataro es licenciada en Letras por la Universidad Católica Andrés Bello. Trabajó como productora creativa en Televen y es fotógrafa profesional. Su publicación Henrique Avril: los rostros del desolvido, recibió el premio de la VIII Edición del Concurso de Autores Inéditos de Monte Ávila Editores Latinoamericana mención ensayo. El libro estudia el proceso criollista de invención de la identidad venezolana a través del análisis riguroso de la revista El Cojo Ilustrado, que se publicó en el siglo XIX y comienzos del XX, enfocándose en uno de los fotógrafos, Henrique Avril, quien se destacó por aventurarse a revelar el lado más rural y crudo de la realidad de la época.La construcción de nuestra identidad --¿Qué es el criollismo? --Un movimiento que tenía el objetivo de hacer que los lectores tuvieran una idea de lo que era la nación, a partir de ciertos símbolos como el territorio, lengua, raza o, más allá de eso, personajes y costumbres.--¿Por qué comenzó en esa época y cuál fue el rol de El Cojo Ilustrado en el movimiento? --Estamos hablando de la época de la posguerra. Habían pasado unos años de adormecimiento cultural y una vez que termina la Guerra Federal, se está formando una república.El tema de que la nación se estaba formando requería de la exaltación de un territorio, de una lengua y de un conjunto de habitantes. El mecanismo fue ese: mostrar las costumbres, los paisajes, los indígenas, etc. El Cojo Ilustrado fue la publicación que aglutinó todos los pensares de la época.Su valor cultural e histórico es invaluable. Muestra desde cómo eran las señoritas de sociedad hasta como lucían algunas calles de la capital y de la provincia. El Cojo Ilustrado es una fuente tan rica de los acontecimientos de la época que yo lo llamaría la biblia venezolana.Luego de El Cojo Ilus trado yo pien so que no hay un periódico o suplemento que materialice de forma tan rica nuestra identidad

--Habla de un criollismo tanto fotográfico como literario. ¿De qué manera están ligadas ambas disciplinas y cómo se diferenciaron en el reflejo del criollismo? --Están ligadas porque la fotografía te abre un millón de posibilidades a la hora de emitir un discurso literario o ensayístico y viceversa. El criollismo se mostró tanto en la fotografía como en la poesía, el ensayo, la prosa, el cuento. Claro, no es lo mismo leer un cuento que ver una fotografía porque en un cuento el autor tiene el poder de que un montón de detalles y adjetivos lleven al lector...

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