Bajo horcas caudinas

Pasar bajo las horcas caudinas: frase utilizada cuando alguien tiene que soportar una gran afrenta o humillación. Esto quiere imponer el ministro Calzadilla a la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios, Fapuv, con 42 años ejerciendo la representación y defensa de los profesores universitarios, debidamente reconocida por el CNE el 25 de noviembre de 2005 como organización gremial, conforme al artículo 52 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela referido al derecho de asociación. Fapuv agrupa 18 asociaciones universitarias públicas nacionales y representa a 40.000 miembros del personal docente, investigación y extensión. El instrumento que la rige son las Normas de Homologación de Sueldos, Salarios y otros Beneficios Adicionales que datan de 1982, y que siguen en plena vigencia.A pesar de los conflictos de sarrollados, Fapuv siempre defendió la trascendencia de la universidad autónoma, democrática y plural, como recinto de la libertad de expre sión y del pensamiento crítico.Estas conquistas, glorias de la universidad latinoamericana, fueron arrancadas a gobiernos oligárquicos, sectarios o totalitarios mediante la lucha de la comunidad universitaria unida.Parece que el ministro Calza dilla ignora las palabras de José Martí: Ser cultos es el único modo de ser libres, es decir, ignora el papel de la universidad en el desarrollo de nuestra cultura y nuestra identidad.La convención colectiva que a machamartillo quiere imponer a la universidad la subsume en el Estado totalitario dominante cuando dice que el término empleador se refiere a la República Bolivariana de Venezuela, representada por el Ministerio de Educación Universitaria, las universidades nacionales autónomas o no y otras instituciones. De este modo tiene lugar la abolición de la autonomía universitaria.En esta singularidad constitutiva de la universidad, y en su movilidad característica, hallamos algunas de las razones que explican su perpetuación institucional a lo largo del tiempo.Si la universidad no encarnase el valor social de la pura búsqueda utópica y ucrónica, sin lugar y sin tiempo, del conocimiento, sino que sirviera a intereses y objetivos materia les concretos, probablemente habría desaparecido ya como...

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