El balance

Cambios... Para las artes visuales 2013 fue un año tan complejo co mo prolífico. Tanto las iniciativas privadas como los proyectos independientes, los entornos municipales y las instituciones del Estado experimentaron el movi miento, la transformación, los ascensos y los declives de un ciclo que se caracterizó por una actividad casi telúrica: grietas, quiebres, levantamientos y formaciones asentadas estuvieron acechando las rutas del trayecto.Los adelantos quedaron marcados por alianzas, representaciones colectivas y actividades particulares. El arte más emergente resaltó con contundencia en las regiones del país, teniendo los lugares más activos de exhibición en ciudades como Maracaibo y Valencia a través del apoyo estatal y privado a las iniciativas de artistas gestores, entre los que destacaron el colectivo valenciano esteespacionoes mio y los integrantes marabinos de la galería Al borde.De las individuales con mayor resonancia fue la muestra de Deborah Castillo la más controversial. Con el título Acción y culto , las reflexiones de las estrategias del poder en torno a la figura de Bolívar que presentó en La Caja a comienzos de 2013 fueron seguidas y criticadas de cerca por los medios oficiales del país. Finalizó su periplo con la censura pública que la Embajada de Venezuela en Bolivia le hiciera a esta exhibición participante en la 8° Bienal Internacional de Arte Siart.Entre los irreverentes de trayectoria fue Carlos Zerpa el más convocado con Balas de plata en la galería La otra banda de la ULA y luego en el Maczul, Bad Rabbits en la Offene Galerie Ardizón de Austria y Días líquidos en el Centro Cultural Chacao, uniendo a esta activa labor la edición del libro Balas de plata por la Galería Braulio Salazar y el homenaje que se le rindió en la Fiaam de Maracaibo.Accionando entre estos dos puntos destacó durante todo el año la actividad consecutiva de dos...

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