Bolívar y el common law en el Discurso de Angostura. Aproximación al estudio de las tradiciones jurídicas en la Gran Colombia

AutorCésar Pérez Guevara
CargoUniversidad Central de Venezuela, Abogado. Universidad Monteávila, Especialista en Derecho Procesal Constitucional. Universidad Católica Andrés Bello, Doctorando en Historia. Director General del Centro de Estudio del Pensamiento de Don Juan Germán Roscio Nieves
Páginas179-200
Bolívar y el common law en el Discurso
de Angostura. Aproximación al estudio
de las tradiciones jurídicas en la Gran Colombia
César Pérez gueVara*
RVLJ, N.º 14, 2020, pp. 179-200.
Así, pues, os recomiendo Representantes el est udio
de la Constitución británica que es la qu e parece destinada
a operar el mayor bien posible a los Pueblos que la adoptan;
pero por perfecta que sea estoy muy lejos de proponeros
su imitación serv il.
simón BolíVar: Discurso de Angostura (1819 )
Sumario
Introducción 1. Las tradiciones jurídica s occidentales: ius
commune vs. common law 2. España y el ius commune 3. La
propuesta bolivariana en Angostura: ¿Bolívar propuso el
common law? Conclusiones
Introducción
El Derecho puede ser entendido, en una acepción amplia, como el conjunto
de normas jurídicas ef‌icaces que tienen vigencia en una sociedad para un
* Universidad Central de Venezuela, Abogado. Universidad Monteávi la, Espe-
cialista en Derecho Procesal Constitucional. Universidad Católica Andrés Bel lo,
Doctorando en His toria. Director Genera l del Centro de Estudio del Pensamient o de
Don Juan Germ án Roscio Nieves.
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momento determinado, sean de origen público o privado. De este modo,
cuando se estudia la historia de cualquier civilización, nos conseguimos con
que cada suceso ocurre dentro de una sociedad reglada, bien sea con princi-
pios netamente jurídicos o religioso-jurídicos, lo cual depende de su propio
devenir histórico. El estudio de estas normas y el constante diálogo entre los
individuos y la sociedad que las produce a lo largo de los siglos es lo que se
conoce como historia legal.
Ahora bien, no habría manera de entender la historia legal de un país sin es-
tudiar primero el engranaje socio-cultural en el cual se originó ese Derecho,
y es así como se estudian los diferentes tipos de sistemas legales a f‌in de ob-
tener respuestas no solo académicas para entender el proceso de formación
de la ley, sino para interpretarla en un plano judicial conforme a la voluntad de
los legisladores del momento. Nada de esto sería posible sin el conocimiento
previo de la tradición jurídica en la cual han su rgido los sistemas legales, dado
que es precisamente esta la que nos da luces sobre el modo en el cual se des-
envuelven las sociedades en torno al Derecho que sancionan, es decir, la tra-
dición jurídica vendría a ser el continente en el cual a lo largo de los siglos se
desarrollan individuos, sociedad y ordenamientos jurídicos, conformando un
tipo social en el cual se aplican los sistemas jurídicos. De ahí que, es fácil en-
tender que la tradición jurídica es un concepto c omplejo que se forma durante
siglos y que los meros hechos o deseos de un individuo frente a la tradición ju-
rídica en la cual se encuentra in merso –independientemente de sus cualidades
individuales–, pueden hacer poco o nad a para cambiarla, teniendo solo en al-
gunos casos la posibilidad de añadir características nuevas a la misma, pero
siendo imposible un cambio absoluto1. Es en este contexto donde cobra rele-
vancia estudiar el proyecto de Simón BolíVar frente a su tradición jurídica.
BolíVar como f‌igura histórica ha sido producto de la deif‌icación que de su
persona se ha hecho en las repúblicas que tienen su praxis como génesis2,
1 Vid. oto-Peralías, Da niel y romeroVila, Diego: «The Distribution of Legal
Traditions around the World: A Contribut ion to the Legal-Origins T heory». En:
Journal of Law and Econ omics. N.º 57. Chicago, 2014, pp. 561-628.
2 Vid. Carrera Damas, Germán : El culto a Bolívar. Editorial Punto Cero. Car acas, 2017.

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