Bolivar y la legislacion protectora del ambiente.

AutorRam
CargoReport

BOLÍVAR AND THE LEGISLATION TO PROTECT THE ENVIRONMENT

Estrechamente relacionadas con las materias referidas a la legislación económico-fiscal y al Derecho Agrario, pueden ubicarse Las disposiciones jurídicas bolivarianas orientadas a la protección del ambiente y los recursos naturales renovables. No en balde el Ministro Febres Pobeda (Catedrático de nuestra Facultad) afirma que:

El pensamiento de conservar los recursos indispensables para la vida del hombre ha estado presente en las actividades de todos aquellos seres que han sobresalido del común nivel humano. Nuestro Padre Libertador, guiado por su intuición y espíritu de observación, contempló a través de su periplo libertario la situación del ambiente de todos los países por los cuales luchó, y de su pluma brillante salieron importantes documentos que se plasmaron en decretos, buscando la salvación, conservación y mejoramiento de esos recursos indispensables para la vida de las Repúblicas nacientes. (2) En efecto, El Libertador, en el decurso de su trayectoria como estadista y gobernante, no descuidó la necesidad de dotar la República con previsiones y normas de carácter jurídico vinculadas a la defensa y protección de los bosques, la fauna y los recursos hídricos, esencialmente. En medio del cúmulo de dificultades, de diversa naturaleza, con las que tropezó--en no pocas ocasiones, en el curso de su empresa libertadora--, Bolívar intuyó la importancia de tomar medidas en esa dirección, lo que consideró, con particular deferencia, en su programa de acción política, especialmente en los aspectos relacionados con la organización del Estado y el desarrollo de las comunidades. En este aspecto, hallamos otro elemento probatorio de su integral visión de la política y, por consiguiente, de la conexión de ésta con el mundo del Derecho.

La aptitud de El Libertador como conservacionista se encuentra, pues, diáfanamente conjugada en su actuación jurídicopolítica. Podríamos agregar, basándonos en algunas consideraciones que hemos expuesto en otra oportunidad (3), que: en la demostración fehaciente de esa capacidad o facultad, se hallan consubstanciados, de modo armónico, su función como estadista, legislador y gobernante, y--al mismo tiempo--su agudo sentido de la observación de la realidad hispanoamericana, en torno a los aspectos inherentes a su conformación física, recursos naturales, condiciones topográficas, variedad climática y--en general--los demás factores de índole ambiental de estas latitudes. De ahí, su especial comprensión y valoración de la naturaleza y sus recursos a la hora de concebir y poner en práctica normas jurídicas orientadas a la conservación y protección del medio ambiente. Por ello, se afirma que:

De sus dotes de estadista y pensador hablan claramente sus ideas y sus acciones ..., reflejadas en las formas de gobierno que concibió, que en todo momento estuvieron dirigidas hacia el bienestar individual y colectivo de los pueblos por él liberados. Bienestar que quería mediante unas leyes ajustadas completamente a la realidad de esos pueblos, sumamente necesitados de un máximo de estabilidad y seguridad, para poder hacer frente a la amenaza de la anarquía o de la tiranía, muy grave en unas naciones que no tenían pasado político. (4) Se trataba de un objetivo que para su consecución, lógicamente, no podía desdeñar de modo alguno sus previsiones dirigidas a la protección de la naturaleza en todos sus aspectos. En otras palabras, El Libertador tenía consciencia cabal de que no bastaba con llevar a feliz término la lucha por la Independencia (esencialmente en el terreno de la acción bélica frente al ocupante opresor), esto es, que no bastaba con la obtención de la libertad para los pueblos hispanoamericanos: en el empeño por organizados de modo armónico (desde el punto de vista político-institucional), también era menester adoptar medidas que, en su contexto, tuvieren por finalidad práctica velar por la protección, conservación y preservación de la naturaleza y sus recursos como medios de subsistencia, y como factores para el desarrollo, progreso y bienestar social. (5)

De este modo, cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR