Cabello propone no incorporar a oposición en comisión habilitante

La Asamblea Nacional designará hoy la comisión que revisará el proyecto de ley habilitante.

El presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, descartó que participen representantes de la oposición en esta instancia: "Si ellos sabotean, ¿pa´ qué los vamos a meter? ¡No tiene sentido!".

Cabello indicó que era una atribución del presidente legislativo designar la comisión, pero que acordó consultarlo a la directiva, toda del PSUV.

La tesis que priva es que la directiva del Parlamento y los 15 presidentes de las comisiones permanentes hagan este trabajo, aunque el diputado de Acción Democrática Edgar Zambrano espera que al menos se permita la presencia de los jefes de los partidos de oposición en una especie de "delegada plural".

"El proyecto cumplirá los trámites administrativos, de revisión, de primera y segunda discusión", garantizó Cabello en Vargas, donde se reunió con el equipo regional del PSUV.

Aunque no precisó cuándo puedan aprobarse los poderes especiales al presidente Nicolás Maduro, sí hizo alusión a los votos necesarios: "Tendremos 99 diputados, 100 diputados y hasta 101... Se han visto casos".

El diputado del PSUV Robert Serra rechazó la acusación de María Corina Machado de que compraron el diputado 99. "Cada ladrón juzga por su condición. Ellos compran; todo lo resuelven a realazos y creen que actuamos igual".

Contenido desconocido. Maduro entregó copia del discurso al Poder Legislativo el martes 8, en el cual pidió poderes especiales para combatir la "guerra económica" y emprender "la cruzada anticorrupción". El jueves 10 el primer vicepresidente del Legislativo, Darío Vivas, ordenó la incorporación del texto al sistema automatizado de la Asamblea. Sin embargo, hasta ayer no aparecía en la web, lo que impidió conocer cuáles leyes se reformarían o se crearían con la habilitante, confirmó Zambrano.

El diputado de AD afirmó que la iniciativa legislativa de Miraflores sería distribuida hoy: "¡Están obligados a cumplir con la Constitución en cuanto al procedimiento de formación de leyes!", dijo.

Cabello aseveró que respetarán la legislación, aunque advirtió a la militancia del PSUV sobre supuestos planes de la oposición: "Alerta: ¡que la habilitante no sea para dar un golpe, como en 2002. Si se atreven, la respuesta será certera, a blancos lucrativos".

Sanciones a diputados. La Secretaría del Legislativo convocó a sesión hoy a las 2:00 pm y en la agenda solo figuran la solicitud de cuatro créditos, el nombramiento de cuatro embajadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR