Cambio de etapa, nueva dieta

"Evite los carbohidratos, húyale a las grasas, ingiera más pescado". Estos son algunos de los mantras repetidos por muchas mujeres, aunque algunas sólo se preocupan por su alimentación cuando engordan. Cada edad tiene sus necesidades nutricionales que dependen del metabolismo, la contextura y la cantidad de actividad física que se realice. Sin embargo, hay consejos generales en cuanto al consumo adecuado de los grupos alimentarios según el momento y condición física de la mujer.

Las niñas necesitan energía. Es cierto que los cuerpos de las niñas demandan altas dosis de calorías durante los primeros años de vida. Pero eso no significa que puedan comer lo que sea. Un informe de la Sociedad Americana del Corazón (AHA) revela el aumento de la obesidad infantil por el consumo excesivo de grasas saturadas y colesterol. "En la consulta veo niños de ocho años de edad con los triglicéridos por el techo", dice Coromoto de Díaz, nutricionista del Hospital Victorino Santaella en Los Teques. Señala que la clave para evitar las consecuencias de la mala nutrición es tener una dieta balanceada.

La AHA insta a combinar la alimentación con ejercicio moderado. En su guía recomienda hacer una hora diaria de juegos que impliquen movimiento, desde los dos años de edad; llevar una dieta con grandes aportes de frutas y vegetales, productos integrales, lácteos bajos en grasas, granos, pescado y carne; y disminuir la sal. "Hasta los 3 años hay que garantizar que el niño reciba alrededor de 100 calorías por kilo de peso", indica Díaz. De 4 a 6 años, 1.800 calorías diarias, y de 7 a 12 años, 2.500.

Adaptación adolescente. A partir de los 12 años de edad los cambios hormonales producen notables transformaciones en el cuerpo femenino. Amelia Peña, nutricionista de Gold's Gym, señala que todos los grupos de alimentos son importantes en las proporciones justas. "Cualquier exceso ocasionará trastornos de sobrepeso que conllevan a la aparición de enfermedades como hipotiroidismo, resistencia a la insulina y aumento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR