Decisión nº 368 de Juzgado Superior Civil Contencioso Administrativo de Lara, de 17 de Octubre de 2016

Fecha de Resolución17 de Octubre de 2016
EmisorJuzgado Superior Civil Contencioso Administrativo
PonenteMaría Alejandra Romero
ProcedimientoInhibicion

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

JUZGADO SUPERIOR EN LO CIVIL Y CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

DE LA REGIÓN CENTRO OCCIDENTAL

Barquisimeto, diecisiete de octubre de dos mil dieciséis

206º y 157º

Exp. Nº KH03-X-2016-000061

En fecha 28 de septiembre de 2016, se recibió de la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (No Penal) de Barquisimeto, el presente expediente contentivo del cuaderno separado de inhibición aperturado en el juicio por motivo estimación e intimación de Honorarios profesionales, intentando por las abogadas C.M.A. y LUGIA PASSARIELLO VERDICCHIO, inscritas en el Instituto de Previsión Social del Abogado Bajo los Números 19.534 y 38.257; contra la ciudadana N.K., titular de la cédula de identidad Nº 22.328.655.

Tal remisión tiene lugar con ocasión del acta de inhibición de fecha 03 de agosto de 2016, suscrita por el abogado O.E.R.L., en su condición de Juez Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, mediante la cual se inhibió para conocer el asunto signado KP02-V-2014-001618, relativo al juicio Estimación e Intimación de Honorarios profesionales.

Revisadas las actas procesales este Órgano Jurisdiccional pasa a decidir previa las consideraciones siguientes:

I

DE LA INHIBICIÓN

Mediante acta levantada en fecha 03 de agosto de 2016, el abogado O.E.R.L., en su condición de Juez Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, se inhibió para conocer el asunto signado KP02-V-2014-001618, relativo al juicio Estimación e Intimación de Honorarios profesionales, con fundamento en lo siguiente:

“(…) Me inhibo de conocer el presente asunto, por cuanto actúan como parte actora las profesionales de derecho C.M.Á. y Luigia Passariello inscritas en el Inpreabogado bajo los N° 19.534 y 38.257, en virtud de las palabras proferidas en este recinto Judicial en fecha 16/11/2015 por las mencionadas litigantes, en su condición de apoderadas en la causa N° KP02-V-2012-2352, quienes, en primer momento, luego que el infrascrito Juez les atendiere en la Sala de audiencias y las referidas abogadas manifestaron su malestar ante la presunta falta de incorporación a las actas procesales de un escrito consignando por ellas en fecha 11 de noviembre de 2015, seguidamente objetaron que el Tribunal no hubiere provisto cuanto allí solicitaban.

En esa ocasión expliqué, que en virtud de la escasez de personal y de recursos, si bien no se había ofrecido la respuesta que aguardaban las referidas profesionales del derecho, en esta misma fecha se estaba trabajando en ello, toda vez que aún se estaba dentro del lapso a que se refiere el artículo 10 del Código de Procedimiento Civil.

Seguidamente, la abogada M.Á. se acercó a solicitar la primera pieza del asunto, porque, a requerimiento del Juez, se le pidió constatar los términos en que había sido librado un oficio que generó posiciones antagónicas a propósito de lo que el Juez le acompañó hasta la mesa dispuesta para que los abogados realicen las consultas de los asuntos, y entretanto la abogada Luigia Passarello permaneció en la Sala de Audiencias de este recinto, haciendo reniegos de la diligencia de este Juzgado, por lo que al ser el suscrito advertido de ello, se dirigió a la últimamente nombrada con fundamento en lo establecido en el artículo 92 de la vigente Ley Orgánica del Poder Judicial, prohibiéndole tal conducta, y aquella lejos de retractarse, se dirigió de forma desconsiderada y altanera tanto al Juez de este Tribunal, como a la Secretaria y Asistentes, insinuando que uno de estos últimos mantenía un “interés” malsano en esta causa y sugiriendo la imparcialidad de los mismos, al extremo que sin fundamento alguno- les acusó de estar reproduciendo digitalmente los escritos y diligencias que eran presentados en este asunto, o que se las “escondían”.

A continuación el Juez expresó a la abogada Passarello su intención de inhibirse en esta causa, en virtud de los infundados y descorteses señalamientos que esta hiciere precedentemente, y su respuesta fue “Inhíbase ¡es lo mejor que puede hacer!”, para luego dirigirse para luego dirigirse a la abogada M.Á. a la Secretaria, y procurando aleccionarla le dijo “!por vendidas!”; actitudes estas que de manera expresa atenta contra la majestuosidad y respeto que se debe tanto como hacia el hoy inhibido como cabeza de este órgano jurisdiccional, como para el resto del personal que labora en este Juzgado (…)”

II

DE LA COMPETENCIA

Corresponde en primer término establecer la competencia de este Tribunal para conocer la inhibición planteada por el abogado O.E.R.L., en su condición de Juez Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, y al efecto se observa que el artículo 89 del Código de Procedimiento Civil, dispone lo siguiente:

Artículo 89. En los casos de inhibición, corresponderá la decisión de la incidencia a los funcionarios que indica la Ley Orgánica del Poder Judicial, los cuales dictarán la resolución dentro de los tres días siguientes al recibo de las actuaciones

.

Por su parte, el artículo 48 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.262 Extraordinario de 11 de septiembre de 1998), establece lo siguiente:

La inhibición o recusación de los jueces en los tribunales unipersonales serán decididas por el tribunal de Alzada, cuando ambos actuaren en la misma localidad; y en el caso contrario los suplentes, por el orden de su elección, decidirán en la incidencia o conocimiento del fondo, cuando la recusación o inhibición sean declaradas con lugar por el tribunal de la alzada o por ellos mismos, a menos que hubiere en la localidad otro tribunal de igual categoría y competencia, caso en el cual deberán ser pasados a éste los autos a los fines del conocimiento de la incidencia o del fondo del asunto, en caso de ser declaradas con lugar la recusación o inhibición (…)

.

De forma que, según lo previsto en las normas ut supra señaladas, visto que el Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, se constituye como un tribunal unipersonal que actúa en la misma localidad que esta Alzada, este Juzgado resulta competente para conocer de la inhibición planteada por el abogado O.E.R.L., en su condición de Juez Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Lara. Así se declara.

III

CONSIDERACIONES PARA DECIDIR

Visto los términos en que ha sido planteada la inhibición de autos por parte del abogado O.E.R.L., en su condición de Juez Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, este Tribunal Superior considera necesario señalar que la inhibición es un acto procesal que emana del Juez o de cualquier otro funcionario que interviene en la función jurisdiccional, materializada en la declaración que éstos realizan al encontrarse incursos en alguna de las causales de recusación previstas en el artículo 82 del Código de Procedimiento Civil.

También ha sido definida esta institución como el acto del juez de separarse voluntariamente del conocimiento de una causa concreta, por encontrarse en una especial posición o vinculación con las partes o con el objeto de ella, prevista por la ley como causa de recusación. (Rengel Romberg, Arístides, Tratado de Derecho Procesal Civil Venezolano. Tomo I. Ediciones Paredes. Caracas – Venezuela. 2013).

Tal declaración debe hacerse mediante un acta en la cual se expresen las circunstancias que sean motivo del impedimento subjetivo; además se deberá expresar la parte contra quien obre ese impedimento, como así expresamente lo establece el último aparte del artículo 84 eiusdem.

Así, el Legislador ha querido expresar que la inhibición debe estar debidamente fundamentada con la indicación de todas las circunstancias fácticas y jurídicas para que el Juez que decida la incidencia de inhibición llegue a la plena convicción de que está debidamente tipificada y probada. Además, la obligación de señalar expresamente la parte contra quien obra el impedimento obedece a que tal parte puede allanar al funcionario inhibido en los casos en que sea procedente.

En tal sentido, el artículo 88 del Código de Procedimiento Civil establece que el Juez a quien corresponde conocer de la incidencia, declarará con lugar la inhibición si estuviese hecha en forma legal y fundada en alguna de las causales establecidas por la Ley, y en caso contrario la declarará sin lugar.

De forma que, la correcta apreciación de la inhibición presupone, entre otras, la garantía del juez natural; pero por otra parte, apoyarse en el uso indebido de dicha institución, implica una vulneración a la tutela judicial efectiva consagrada en el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, cuando contempla que toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia y a obtener con prontitud la decisión correspondiente, ello es así porque deben existir fundadas razones, y para que proceda la inhibición -en principio- estas deberán estar subsumidas en alguna de las causales establecidas en el artículo 82 del Código de Procedimiento Civil.

Lo anterior, encuentra igualmente su fundamento en el hecho respecto al cual se tiene que, si uno de los principios básicos de todo ordenamiento procesal es que los jueces deben dictar sentencias, esto es, resolver los asuntos cuyo conocimiento les corresponde por ley -competencia objetiva-, es lógico suponer que los motivos por los cuales un Juez pueda no decidir, deben estar expresamente previstos en una norma, pues para el Estado siempre queda el deber de administrar justicia y es a éste al que le corresponde garantizar una justicia responsable, expedita y sin dilaciones indebidas o reposiciones inútiles, características que no pueden ser disminuidas por los operadores de justicia.

En este mismo sentido, es menester resaltar que el Juez al manifestar su indisposición para conocer un determinado asunto por encontrarse incurso en alguna de las causales de recusación previstas en la norma adjetiva, además de expresar las circunstancias y cualesquiera otros hechos que motiven su impedimento, debe procurar aportar elementos que lleven a la convicción de que la causal invocada fue realizada en forma legal y que efectivamente se encuentra en alguna de las causales preestablecidas. Por otra parte, ha de entenderse que el impedimento invocado debe estar referido a una vinculación con las partes que integran el proceso o con el objeto de la pretensión procesal.

Ahora bien, cabe destacar respecto de la inhibición por causas distintas a las contenidas en el artículo 82 del Código de Procedimiento Civil, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, mediante sentencia Nº 2140 de fecha 07 de agosto de 2003, estableció que “(….) visto que la recusación es una institución destinada a garantizar la imparcialidad del juzgador, cuyas causales, aunque en principio taxativas para evitar el abuso en las recusaciones, no abarcan todas aquellas conductas del juez que lo hagan sospechoso de parcialidad y, en aras de preservar el derecho a ser juzgado por un juez natural, lo cual implica un juez predeterminado por la ley, independiente, idóneo e imparcial, la Sala considera que el juez puede ser recusado o inhibirse por causas distintas a las previstas en el artículo 82 del Código de Procedimiento Civil, sin que ello implique, en modo alguno, dilaciones indebidas o retardo judicial. (Subrayado añadido). (Vid. Sentencia Nº 2140 de fecha 07 de agosto de 2003 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, Exp. 02-2403, caso: M.d.C.G.).

Así atendiendo al criterio de la Sala Constitucional arriba citado, la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, mediante sentencia Nº RC-00007 de fecha 10 de marzo de 2005, expresó que las razones para la procedencia de la recusación -e inhibición- deben ser legales, en el sentido de que puedan ser tenidas como motivos racionales para provocar la separación del funcionario de que se trate, estableciendo además que “[la recusación es un medio previsto procesalmente para depurar el proceso, cuando se den en su caso alguna de las circunstancias específicas que la ley señala y que consecuencian la separación del funcionario judicial sobre el cual pesen evidentemente algunos de los motivos previstos en la norma respecto al conocimiento del asunto que le haya sido confiado. Se trata de una norma de excepción y, los motivos que se invoquen como fundamentos de la solicitud correspondiente, deben ser en principio los señalados en la misma, dejando a salvo el criterio establecido por la Sala Constitucional, contenido en sentencia N° 2140 del 7 de agosto de 2003, caso M.d.C.G. Márquez de Díaz”. (Vid. Sentencia Nº RC-00007 de fecha 10 de marzo de 2005 de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, Exp. 04-521, caso: R.M.V.P. e Inversión Proinvisa, C.A. y Otros).

En efecto, todas estas son características propias de la institución jurídica de la inhibición, que en sentido amplio irán en garantía de un debido proceso y correcto desempeño de la administración de justicia en beneficio de las partes.

Así las cosas, de la revisión del presente asunto observa este Juzgado Superior que el abogado O.E.R.L., en su condición de Juez Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, según se desprende del acta de inhibición levantada en fecha 03 de agosto de 2016, el Juez inhibido al describir los hechos, expresa que “(…) en virtud de las palabras proferidas en este recinto Judicial por las abogadas Luigia Passariello y C.M.Á., inscritas en el Inpreabogado bajo los Nros. 38.257 y 19.534, respectivamente; a quienes, en un primer momento, el suscrito atendió en la Sala de audiencias a las referidas abogadas, quienes manifestaron su malestar ante la presunta falta de incorporación a las actas procesales de un escrito consignado por ellas en fecha 11 de los corrientes mes y año, y seguidamente objetaron que el Tribunal no hubiere proveído cuanto allí solicitaba (…) la abogada Luigia Passariello permaneció en la sala de audiencias de este recinto, haciendo reniegos de la diligencia de este Juzgado, por lo que al ser el suscrito advertido de ello, se dirigió a la últimamente nombrada, con fundamento en lo establecido en el artículo 92 de la vigente Ley Orgánica del Poder Judicial, prohibiéndole tal conducta, y aquella lejos de retractarse, se dirigió de forma desconsiderada y altanera tanto al Juez de este Tribunal, como a la Secretaria Accidental y Asistentes, insinuando que uno de estos últimos mantenía un "interés!' malsano en esta causa y sugiriendo la imparcialidad de los mismos, al extremo que -sin fundamento alguno- les acusó de estar reproduciendo digitalmente los escritos y diligencias que eran presentados en este asunto, o que se las "escondían". (…)”.

No obstante lo anterior, debe advertir este Juzgado Superior que tal como se desprende de las causales establecidas en el artículo 82 del Código de Procedimiento Civil, lo que se persigue es que el Juez o cualquiera de los funcionarios que deban intervenir en el procedimiento judicial se separen del conocimiento de determinada causa, por tener una especial vinculación con las partes, el objeto de litigio o cualquier otro interés calificado por el legislador que pueda causar el pronunciamiento de una decisión no objetiva, es decir, que afecte el fondo de la controversia, perjudicándose con ello de manera arbitraria a alguna de las partes; así, tal vinculación es rechazada por el ordenamiento jurídico a los fines de garantizar un proceso imparcial y transparente que ha de entenderse ocurrida en el juicio principal o alguna incidencia que se derive de aquél.

Así las cosas, se tiene que los hechos por los cuales el Juez inhibido considera afectada su objetividad para conocer y decidir la acción interpuesta, y en base a ello fundamentar su inhibición, en criterio de este Juzgado Superior, constituyen circunstancias que consideradas en forma objetiva, permiten sostener que son susceptibles de calificar la procedencia de una inhibición, aún cuando las mismas no se subsumen en alguna de las causales dispuestas en el artículo 82 del Código de Procedimiento Civil, en consideración al criterio establecido por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia mediante sentencia Nº 2140 de fecha 07 de agosto de 2003, Exp. 02-2403, (caso: M.d.C.G.), dichas causales son “en principio” taxativas, ya que el juez puede ser recusado o inhibirse por causas distintas a las previstas en el referido artículo, sin que ello implique, en modo alguno, dilaciones indebidas o retardo judicial.

En efecto, deben tratarse de causas que puedan ser tenidas como racionales para provocar la separación del funcionario de que se trate como lo apuntara la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, en la citada sentencia Nº RC-00007 de fecha 10 de marzo de 2005, Exp. 04-521, (caso: R.M.V.P. e Inversión Proinvisa, C.A. y Otros).

Por todo lo anterior, estima este Órgano Jurisdiccional que la inhibición está hecha en forma legal y se encuentra fundada en un motivo que racionalmente considerado, hace procedente la inhibición planteada por el Juez Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, ello, en protección del derecho al juez natural, el cual entre otras cosas implica el ser imparcial, que según lo ha establecido la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, “(…) se refiere a una imparcialidad consciente y objetiva, separable como tal de las influencias psicológicas y sociales que puedan gravitar sobre el juez y que le crean inclinaciones inconscientes. La transparencia en la administración de justicia, que garantiza el artículo 26 de la vigente Constitución se encuentra ligada a la imparcialidad del juez. La parcialidad objetiva de éste, no sólo emana de los tipos que conforman las causales de recusación e inhibición, sino de otras conductas a favor de una de las partes; y así una recusación hubiese sido declarada sin lugar, ello no significa que la parte fue juzgada por un juez imparcial si los motivos de parcialidad existieron, y en consecuencia la parte así lesionada careció de juez natural (…)”. (Subrayado de la Sala). (Sentencia Nº 144 de fecha 24 de marzo de 2000, de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, Exp. 00-0056; caso: Universidad Pedagógica Experimental Libertador).

No obstante lo anterior, es necesario señalar que por hecho notorio judicial (Vid. Sentencias Nros. 01420 de fecha 08 de octubre de 2009, caso: Provincial S.A., Banco Universal, emanada de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia) este Juzgado Superior tiene conocimiento de la renuncia del abogado O.E.R.L., quien fuera Juez del Juzgado Tercero de Primera Instancia de esta misma Circunscripción Judicial, objeto de este presente proceso. Tal situación permite sostener a este Tribunal que al momento ya no existe materia sobre la cual decidir.

En consecuencia, se entiende que se produjo un decaimiento en lo que constituye el objeto de la presente inhibición, no existiendo por tanto, motivos que justifiquen un pronunciamiento de fondo que resuelva la incidencia, lo procedente es declarar el decaimiento del objeto de la pretensión ya que resulta inoficioso seguir el curso de un proceso que ha sido desprovisto de todo objeto, y así decide.

IV

DECISIÓN

Por las razones precedentemente expuestas este Juzgado Superior Civil y Contencioso Administrativo de la Región Centro Occidental, con sede en Barquisimeto, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, declara:

PRIMERO

COMPETENTE para conocer de la Inhibición planteada por el abogado O.E.R.L., en su condición de Juez Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Lara.

SEGUNDO

EL DECAIMIENTO DEL OBJETO de la inhibición planteada por el abogado O.E.R.L., en su condición de Juez Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Lara.

TERCERO

se acuerda notificar mediante oficio al Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Lara del fallo dictado con copia certificada del mismo.

Dictada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región Centro Occidental, en Barquisimeto, a los diecisiete (17) días del mes de octubre del año dos mil dieciséis (2016). Años: 206º de la Independencia y 157º de la Federación.

La Jueza Provisoria,

Abg. M.A.R.R.

La Secretaria Temporal,

Abg. S.F.C.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR