El Castillete busca la luz

P iedra sobre piedra, Ar-mando Reverón levantó una pequeña fortaleza que le permitió custodiar su mundo creativo.Puerta de madera, techo de paja. Entrar al Castillete de Macuto significaba acercarse a la quimera del artista, desplegada en cada metro del lugar donde desarrolló la etapa más fructífera de su obra.El agua, sin embargo, no tuvo compasión con las columnas que el pintor de la luz había hecho con sus propias manos, en 1921. El deslave de 1999 acabó con toda la estructura, incluido el edificio anexo que completaba el Museo Armando Reverón.15 años y 7 meses después de la tragedia de Vargas, las autoridades al parecer ya se pusieron de acuerdo para comenzar los trabajos de reconstrucción en el lugar. El proyecto, sin embargo, no tiene un norte claro.La demolición del anexo le co rrespondió a la Gobernación de Vargas, que desplazó un tractor Jumbo 320 con martillo hasta las ruinas del museo, en noviembre de 2014. El inicio de los trabajos de reconstrucción se anunció la última semana de julio, que es responsabilidad del Instituto de Patrimonio Cultural, en conjunto con el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio.El Castillete podría ver de nue vo la luz en enero del próximo año. Esa es la promesa.34.671.210 bolívares es el pre supuesto con el que cuenta la empresa Construcciones Valda 2001, luego de que ganó una licitación cerrada que realizó el IPC en abril de este año.Será una réplica de la réplica, porque había trabajos hechos en el lugar que no fueron obra de su creador. Desde la tragedia es la primera intervención que se hace, asegura Doris Arteaga, arquitecto e inspectora permanente de la obra asignada por el IPC.De acuerdo con uno de los ingenieros, hasta la fecha han adelantado 10% de la obra, que incluye el levantamiento de columnas tradicionales que serán revestidas de piedras, para hacer la reproducción del Castillete.Es lo que siempre ha queri do la comunidad, dice Belkys Reyes del Consejo Comunal Armando Reverón. Qué mejor homenaje que ver esta obra maestra de nuevo. Desde 2007 hemos impulsado esta idea, hasta que Pedro Calzadilla, entonces ministro de Cultura, habló públicamente de una réplica. Si no tienes el espacio vivo, que demuestre quién fue Reverón, se pierde en el tiempo su memoria. Por eso insistimos en la reconstrucción, para preservar la memoria local.El testimonio de Reyes difiere de la proyección de la obra que tiene Morella Jurado, directora del Iartes. Durante un año hemos trabajado en este...

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