Chackiel, Juan y Schkolnik, Susana: "América Latina: los sectores rezagados en la transición de la fecundidad".

AutorFreitez L., Anitza
CargoEnsayo cr

Chackiel, Juan y Schkolnik, Susana "América Latina: los sectores rezagados en la transición de la fecundidad" Serie Población y Desarrollo, No. 42, Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)--División de Población (CEPAL), Santiago de Chile, 2003.

En esta publicación Chackiel y Schkolnik, considerando las nuevas fuentes de información disponibles, vuelven a retomar el tema sobre la transición demográfica en sectores rezagados en América Latina, trabajado en una ponencia llevada a la Conferencia Internacional sobre Población de la Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población efectuada en Beijing en 1997. Los autores comienzan este documento partiendo de la idea, ahora ampliamente difundida entre los estudiosos de la población, que no existe un sólo modelo de transición de la fecundidad, ya que la disminución de esta variable demográfica puede tomar caminos diferentes según la heterogeneidad de las condiciones económicas y sociales de los países y de cómo esas condiciones evolucionan en el tiempo. Ese enfoque ha constituido la base de la discusión sobre el cambio de la fecundidad a partir de los años '90 cuando comienzan a publicarse los trabajos que intentan analizar la influencia de la crisis económica sobre el proceso de transición.

Al respecto, los autores reconocen que se han postulado dos modelos para intentar explicar la transición en América Latina: uno, propio de los sectores sociales medios y altos, donde la clave para la transición había sido el desarrollo económico y social, en parte similar al modelo europeo del siglo XIX; y, otro, propio de los grupos sociales de bajos ingresos, donde la reducción de la fecundidad habría sido estimulada por las necesidades económicas agudizadas en períodos de crisis. Con relación a este último se piensa que, adicionalmente, ha tenido influencia el proceso global de desarrollo que ha generado cambios en la educación, la salud, las comunicaciones, entre otros aspectos, aunque en los años recientes ese desarrollo no se tradujo en beneficios para algunos sectores que han permanecido excluidos. También se reconoce que hay variables intermedias de la fecundidad cuya modificación es susceptible a través de políticas sociales específicas que pueden orientarse principalmente a los grupos rezagados en el proceso de transición.

Justamente a los efectos de analizar las tendencias de la fecundidad de aquellos sectores más rezagados y de estimar cuál es su contribución al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR