'Chávez conocía los nexos de Makled con militares'

La ex presidenta de la Comisión Nacional contra el Uso Ilícito de las Drogas Mildred Camero aseguró que desde 2003 el presidente Hugo Chávez conoció de los ilícitos de Walid Makled, según informes de inteligencia procesados mediante el convenio de Venezuela con el Departamento Antidrogas de Estados Unidos. Agregó que la investigación daba cuenta de la compra de droga a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, del almacenaje y de la logística para que las cargas llegaran a su destino.

Camero dijo que las indagaciones conjuntas culminaron en 2005, cuando se rompieron los acuerdos con Washington.

Refirió que las investigaciones relacionan a Makled con personajes civiles y militares, muchos de ellos ligados al estado Carabobo. Consideró que en torno al caso se entreteje la omisión e impunidad política, por cuanto pese a los hechos que vinculan al empresario con el narcotráfico el Gobierno nacional no ha actuado.

Añadió que reportaba actividades directamente al Presidente de la República y que nunca recibió respuestas sobre sus informes. "Esto se quedó en el papel, nunca hubo informaciones al reverso", aseveró la abogada.

Camero cuestionó que la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, dijera que primero debía darse un proceso para decidir si procede un juicio contra el empresario detenido en Colombia, y cuya extradición será discutida próximamente por los presidentes Chávez y Juan Manuel Santos, cuando hasta por noticia criminis podría iniciarse una investigación.

Explicó que según el Código Bustamante, suscrito en Cuba en 1928, "Venezuela tiene una promesa que no extradita a sus nacionales y en la Convención de Viena se reserva eso. Las reglas a seguir son la nacionalidad de origen del traficante, el destino donde se cometió el delito y la gravedad del delito, en este caso tráfico de drogas, legitimación de capitales y homicidio agravado. Aquí se cumple todo esto desde del punto de legal, pero el problema es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR