Ciencia, arte y trabajo comunitario son opciones fuera de las aulas

Más allá de la actividad académica, las universidades ofrecen a sus estudiantes alternativas para que se destaquen, compartan con sus compañeros o, simplemente, pasen el rato de acuerdo con sus gustos e intereses. Erick Lezama, por ejemplo, es estudiante de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Asegura que siempre le ha gustado cantar y que la música es su otra pasión.

Ese interés lo llevó a involucrarse en los festivales de canto de la universidad y a convertirse en secretario de Cultura del centro de estudiantes de su escuela. Además, fue productor del Festival de La Voz Humanista e integrante durante un tiempo del coro de la Facultad de Humanidades para explotar su potencial.

Lezama lo ve como una forma de aligerar el estrés de la carga académica.

Además de actividades relacionadas con el canto, las universidades propician la creación de agrupaciones estudiantiles muy diversas vinculadas al deporte, la cultura, la recreación, la ciencia o el ambiente.

Óscar González, decano de Extensión de la Universidad Simón Bolívar, indica que en esa institución se creó el grupo excursionista Oikos, del que salieron los miembros del Proyecto Cumbre.

La participación se premia.

Lezama ha obtenido dos veces el Premio al Mérito Estudiantil en la mención Artístico Cultural. El reconocimiento a la Excelencia Académica que entrega la Universidad Metropolitana toma en cuenta la participación de los estudiantes en actividades extracurriculares.

Involucrarse con las comunidades. Las casas de educación superior deben desarrollarse en la docencia, la investigación y la extensión, y esta última no sólo se refiere a actividades culturales o deportivas, también tiene que ver con lo que aportan a su entorno y con la formación integral del individuo.

Para Rita Áñez, rectora de la Universidad Nacional Politécnica Antonio José de Sucre, esas actividades tienen un valor agregado social: "La tendencia mundial las vincula con la interacción entre la comunidad universitaria y las comunidades aledañas de la institución".

Entre los programas del Decanato de Extensión de la USB destaca el de Acción Social y Apoyo Comunitario, en el que se vinculan vecinos, empleados, profesores y estudiantes.

"De qué sirve el conocimiento si no se aplica", afirma Milena Sosa, directora de Extensión de la UCV, quien explica que todos los centros de investigación de esa casa de estudios generan constantemente conocimiento y este se traslada y se pone en práctica en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR