Cincuenta años entre desalojos y promesas

El Teatro Alberto de Paz y Mateos cumple 50 años con la misma infraestructura con la que se inauguró. El recinto ha acogido a diversos grupos artísticos en sus 1.555 metros cuadrados y ha sido testigo del desalojo de equipos de artistas por motivos políticos.Este año, entes gubernamentales celebran las cinco décadas de trayectoria del centro cultural más grande de la urbanización Las Palmas; sin embargo, en el discurso oficial son escasas las referencias a los talentos que comenzaron a forjar una cultura de las tablas caraqueñas allí y que trabajaron por el mantenimiento de la institución desde 1992 hasta 2010.Voceros del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, ente adscrito al Ministerio de la Cultura, ofrecieron una rueda de prensa para presentar la programación del aniversario.A la reunión asistieron Nicolás Curiel, Charles Arias, Antonio Cuevas, Maigualida Gamero y Xiomara Moreno.En el encuentro se relató la historia del teatro, que comenzó con el giro hacia el modernismo que dio el productor teatral Alberto de Paz y Mateos, quien falleció el 29 de noviembre de 1967, día que se designó para la inauguración del teatro. Sin embargo, poco se habló de la presencia por casi 20 años de diversas agrupaciones que mantuvieron ese centro cultural en pie e hicieron grandes aportes a la cultura.Desalojo gubernamental. El Alberto de Paz y Mateos se edificó por un aporte de la Corporación Andina de Fomento en 1967. En 1990 la gerencia del teatro comenzó a ser gestionada por el Consejo Nacional de la Cultura y dos años después fue cedido a través de un comodato a la agrupación teatral Theja, que se mantiene creando en otra sede bajo la dirección de José Simón Escalona. En mayo de 2008, por ordenanza gubernamental, se suprimió el Conac y se liquidó el contrato que avalaba la presencia de diversos grupos artísticos dentro del Teatro Alberto de Paz y Mateos.En agosto de 2009, los direc tores de compañías como Theja y el Ballet Contemporáneo de Caracas conocieron la noticia de que el Ministerio de Cultura había decidido excluirlas del Convenio de Cooperación Cultural. No se financiarán a colectivos e individualidades cuyas conductas públicas perniciosas afecten la estabilidad psicológica y emocional colectiva de la población, haciendo uso de un lenguaje ofensivo, descalificativo, mintiendo y manipulando, decía el acta.En 2010 todas las agrupa ciones entre las que estaban también Fundafolk, Macrodanza, Caracas Roja Labora torio y la Escuela Nacional...

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