De ciudades, miedo y asombro

Para Armando Silva, reconocido filósofo y semiólogo colombiano, la ciudad, cada ciudad, es un reflejo de sus moradores y estos, a la vez, son creados por ella. Una relación antropofágica, en la que las distintas formas que conforman lo urbano y cómo lo percibimos se construyen y transforman permanentemente como un acontecimiento estético motivado por nuestros deseos.

Creador de la teoría de los Imaginarios Urbanos, Armando Silva ha desarrollado un método de trabajo que desde la semiótica, la psicología y la filosofía investiga cómo los ciudadanos conciben sus ciudades y construyen un imaginario compartido que les identifi ca. Una teoría para los sentimientos y su expresión colectiva. Desde 1988 Silva ha desarrollado diversas investigaciones siguiendo esta metodología y próximamente presentará su más reciente publicación: Imaginarios, el asombro social .

"Este nuevo libro -que se publicará en varias ciudades iberoamericanas, incluso hay conversaciones con editoriales en Caracas- nace de la intención de volver a pensar, 20 años más tarde, qué es el Imaginario Urbano". Silva inicia su exploración del fenómeno de lo imaginado con el libro: Graffi ti. Una ciudad imaginada (1988) donde el autor desarrolla la teoría del graffi ti como escritura de lo prohibido.

En 1992, publica Imaginarios urbanos Bogotá y São Paulo, cultura y comunicación urbana en América Latina , libro que cuenta con diez reediciones hasta la fecha. Posteriormente, en el año 2002, el proyecto Imaginarios Urbanos de Latinoamérica es invitado a participar en la Documenta 11, en Kassel, Alemania.

En 2004 participa con sus Imaginarios Globales en la Bienal de São Paulo y en 2006 es invitado a representar a Bogotá en la Bienal de Arquitectura de Venecia, donde gana el León de Oro. En 2007 realiza en la Fundación Tàpies en Barcelona una primera retrospectiva de este proyecto de investigación: Imaginarios Urbanos en América Latina: urbanismos ciudadanos .

El proyecto Culturas Urbanas, gestado por el Convenio Andrés Bello (CAB) entre 1998 y 2004, permitió el desarrollo de una serie de técnicas de investigación que buscaban captar desde una antropología del deseo ciudadano los modos de ser urbanos en distintas ciudades que se estudiaron de manera comparativa. El proyecto comenzó con las ciudades capitales del Pacto Andino y luego se extendió a toda América del Sur, a Centroamérica y España. En el caso de Venezuela, el capítulo Caracas Imaginada fue desarrollado por un equipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR