Claves para emprendedores

"Lo más importante que tiene que tener claro un emprendedor es cuáles son los elementos que lo diferencian, qué espacios de mercado puede atacar, a qué problemas puede buscar soluciones. Debe tener una óptica de innovación, combinando sus capacidades y habilidades para satisfacer las necesidades del mercado. Hay que cumplir con un mínimo de planificación, más que la intuición y los sueños. Es importante que aterrice en su contexto de negocio y se enfoque en los pasos a seguir para montar su negocio. Personas con maravillosas ideas han tenido fallas en el proceso de planificación y se pierden. Deben planificar qué recursos humanos y financieros necesitan así como los tecnológicos, que les permitirán tener una eficiencia".

Nunzia Auletta, Directora del Centro de Emprendedores del Iesa.

"Hay que hacer lo que realmente le haga feliz. Si no se disfruta lo que se hace, los logros son 'mochos'. Emprender no puede ser una moda. Si realmente se quiere algo con pasión y entrega, se va a conseguir, pero se debe ser responsable. Quizás un camino es la música o ser empleado de una gran corporación o ser empresario. Emprender y hacer empresa es tarea de algunos pero no de todos".

Domingo A. Coronil, Presidente de Asociación de Jóvenes Empresarios de Venezuela (AJE)

"El emprendedor debe tener clara la idea de qué quiere lograr, hacia dónde va y cuál es su sueño, atado a su pasión. Luego hay que poner todo eso en acción. Se recomienda hacer un plan de negocios, en el que se pasee por todas las fases y temas operativos. Existen varios niveles y dependiendo de la formalidad algunos se saltan estos pasos y van directo a la ejecución, pero siempre con algo de planificación. También se debe conocer bien qué servicios se van a ofrecer, medir los recursos y qué talento se tiene para manejar un negocio. Los obstáculos siempre están presentes pero el que quiere algo los sobrepasa".

Claudia Valladares, Vice-Presidenta de Banca Comunitaria Banesco

"Venezuela es un país excelente para emprender porque hay mucho por hacer, pero también se vive con mucha incertidumbre. Por eso, tiendo a recomendar a los que quieran emprender acá que traten de hacerlo desde su empleo actual. Un año antes de lanzarte de lleno con tu propio emprendimiento, puedes hacer múltiples tareas como definir tu idea de negocio, escribir un plan, identificar socios, financistas y colaboradores, buscar local. Disfrutar lo que haces. Dado que impulsar un negocio propio puede ser una tarea titánica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR