Las clínicas están saturadas y bajo la mira gubernamental

De nada le sirvieron los 82 años de edad ni el dolor que traslucía su rostro por la caída sufrida el día anterior. Restregándose los ojos con fuerza, parecía estar ajena a los esfuerzos de su hija para tratar de que la ingresaran ayer a la emergencia del Instituto Diagnóstico en Caracas. "Me acaban de decir que no me la pueden aceptar porque tienen un problema con el seguro", decía con desesperación contenida, Haydée Bolívar.

"Mi mamá es hija de dos educadores y tiene la póliza del Ministerio de Educación. Yo llamé el viernes y me dijeron que no había problema. Hoy la traigo y me dicen que lo único que pueden hacer por ella es darme el teléfono de otra clínica para que vea si allá hay cupo".

Afuera de la emergencia esperaban la camilla y la ambulancia. "Pues no sé adónde ir. La póliza es de mi hermana y ella ni siquiera vive aquí", afirmaba Bolívar, mientras caminaba hacia el centro de llamadas improvisado cerca de la emergencia.

"Después de que se aprobó la eliminación de la clave de los seguros, la situación en las emergencias de las clínicas se ha vuelto realmente preocupante", señaló Hipólito García, presidente de la Asociación de Clínicas Privadas. "No se puede dejar de atender al paciente, estamos completamente llenos en las emergencias y en muchos de los casos no hay quien cancele los gastos. De hecho, la deuda que tienen las aseguradoras con los prestadores de salud es muy alta. Por ejemplo, Seguros La Previsora, que cubre a buena parte de los funcionarios del país, le adeuda a las clínicas más de 500 millones de bolívares".

En el caso del Ministerio de Educación, existe una administradora propia que gestiona directamente los fondos de los inscritos, sin depender de una compañía externa. Igual es la situación del Tribunal Supremo de Justicia. El director médico del Instituto Diagnóstico, Alex Baralt, aseguró que es política de la institución atender todas las emergencias.

El motorizado Sergio Villegas, de 24 años de edad, fue atropellado el domingo en la tarde por un vehículo, cuando subía de La Guaira. La rodilla le quedó destrozada. En primera instancia lo llevaron a la Policlínica Metropolitana, donde lo atendieron de manera diligente. Sin embargo, en ese centro le dijeron que la intervención quirúrgica necesaria le costaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR