El CNE le da a Capriles la victoria en 96 municipios

A sólo meses de la celebración de unas elecciones locales postergadas ya en dos ocasiones, la oposición consolidó este domingo la victoria en un total de 96 municipios de Venezuela, incluyendo la mitad de las capitales de estado y las ciudades más pobladas del país.

Según las cifras publicadas por el Consejo Nacional Electoral en su página web, la candidatura de Henrique Capriles sumar más votos que Maduro en ciudades como Maracaibo, Valencia, Barcelona, Maracay, Barinas, Ciudad Bolívar, Coro, Barquisimeto, Mérida, Los Teques y San Felipe.

El estado en el que mejor rendimiento tuvo la oposición fue Táchira, donde Capriles obtuvo la victoria en 22 de los 29 ayuntamientos. Algo similar ocurrió en Mérida, donde el candidato de la MUD sumó más que Nicolás Maduro en 13 de los 23 ayuntamientos.

En Zulia, uno de los espacios reconquistados por la oposición, la votación del antichavismo fijó un nuevo techo con más de 956.000 votos: un crecimiento de 13% frente a la propia votación de Capriles el 7 de octubre de 2012, y hasta un 38% más de lo que sumó Pablo Pérez para la gobernación, el 16 de diciembre pasado. En esa entidad, el candidato de la MUD sacó una ventaja considerable en el municipio Maracaibo (+19%) y sumó victorias en San Francisco, Valmore Rodríguez, Lagunillas, Simón Rodríguez, La Cañada de Urdaneta y Catatumbo.

Del lado del chavismo, hay seis entidades en donde los rojos conservan su hegemonía: Apure, Portuguesa, Guárico, Cojedes, Sucre y Delta Amacuro, donde Maduro obtuvo la victoria en todos sus municipios. Además, el candidato oficialista sumó una importante victoria en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR