CNE extendió horario de votación en mesas sin electores

Mientras en las calles de Venezuela había anoche una lucha por movilizar votos a última hora, en el set de prensa del Consejo Nacional Electoral se desató una batalla de declaraciones entre los rectores.

A las 6:00 pm la vicepresidente del poder Electoral, Sandra Oblitas, declaró que las mesas de votación debían mantenerse abiertas mientras tuviesen electores en la cola. Aproximadamente 17 minutos más tarde regresó al set para hablar nuevamente. Anunció la extensión del acto de votación hasta las 7:00 pm debido a que monitorearon que en algunos centros habían cerrado las mesas sin verificar la presencia de electores.

A las 6:30 pm, 13 minutos después, el rector Luis Emilio Rondón indicó en el set: “La ley electoral es clara y cuida el derecho de los ciudadanos a sufragar cuando señala que las mesas deben permanecer abiertas mientras hay electores en la cola. No hay razón para que se decrete una extensión del horario de votación”.

Rondón señaló que la decisión se adoptó manera inconsulta. “Me acabo de enterar por los medios”, aseguró. Su declaración fue cortada por Globovisión en la mitad.

Aproximadamente 15 minutos después llegaron al CNE representantes de la MUD. Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática, criticó la decisión de extender el horario de votación: “Sabemos lo que pasó hoy en las mesas y nadie puede cambiar eso. La ley es clara: los centros tienen que cerrar donde no existan electores. Es un día feliz para Venezuela y represar los resultados lo que hace es aumentar la presión”.

Enrique Márquez, de Un Nuevo Tiempo, que estaba con Ramos, aseguró que la extensión del cierre de mesas no debería afectar los resultados finales.

“En algunos estados, como Carabobo, ha habido altercados. Lo que ocurre es que no podemos hacerle el juego al CNE de jugar con la nocturnidad”, agregó.

Participación. A las 4:00 pm la MUD calculaba que la participación electoral era de 68% en los centros de votación. Ese porcentaje era alto considerando que se trata de elecciones parlamentarias. En 2010, por ejemplo, sufragó 66% del electorado.

Se proyectaba que al final de la jornada la votación superaría 70%, como proyectaron estudios de opinión antes de los comicios. En la mañana en algunos centros de votación hubo una cantidad inusitada de votos nulos. En la MUD aparecieron versiones. Mientras Aníbal Sánchez, consultor político de la Unidad, lo atribuyó a que los resultados finales eran por circuito y no nacionales, Vicente Bello...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR