Acerca del caracter coactivo de la [TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII.] (metanastasis) en tucidides.

AutorMeabe, Joaqu

Resumen

Este trabajo examina el concepto de [TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII.] (metanastasis) en Tucídides y su papel en genealogía del derecho y la justicia del más fuerte. El énfasis se coloca en tres niveles de análisis: (1) el nivel de objetividad tucididiana; (2) el nivel semántico; y (3) el nivel de confrontación histórica. En este contexto el trabajo resume la contribución de Tucídides a la demarcación del problema y sus implicancias históricas.

Palabras clave: Tucídides. Metanastasis. Hermenéutica. Derecho.

ON CORNENING TO COMPELLING NATURE

OF THUCYDIDES' [TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII.]

Abstract

This paper inquires the concept of [TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII.] in Thucydides and his role in the genealogy of strong law and justice. The focus is place on four analytical levels: (1) the level of thucydidian objectivity; (2) the semantic level; and (3) the historical confront level. Within this context this paper briefly Thucydides contribution to demarcation issue and his historical implications.

Key words: Thucydides. Methanastasics. Hermeneutics. Law.

**********

El examen del término [TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII.] en la Historia de Tucídides, lo mismo que sus eventuales extensiones semánticas así como sus implicancias teóricas, se consideran aquí en relación con la problemática del derecho y la justicia del más fuerte en la obra del autor y en la tradición que le precede. Todo esto se examina, antes que como cuestión terminológica, que importa sobre todo a la filología científica, como asunto relacionado con el desenvolvimiento de la etapa inicial de la teoría del derecho natural del más fuerte que arrancan de Homero y que alcanzan en Tucídides su madurez y su clausura.

El ulterior desarrollo de las teorías de Calicles y Trasímaco, al igual que la fulminante crítica del Sócrates platónico en el Gorgias y República, en tanto remiten a concepciones que les preceden, presupone un conocimiento de las anteriores opiniones que hasta ahora no ha sido suficientemente estudiado; y, en esa dirección, el presente trabajo se ocupa de examinar uno de los más notables substratos, vinculado a la genealogía de las modalidades coactivas, en el que se impone un trato normativo desigual y violento que da lugar a adjudicaciones también desiguales e implacables donde se manifiesta, de manera ostensible, el fenómeno de la justicia del más fuerte.

Para describir, en el segundo capítulo del libro primero de su Historia, el acto por el cual un agregado humano era obligado por la fuerza a desplazarse Tucídides utiliza el verbo [TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII.] --que significa usar fuerza, usar violencia, forzar, violentar, coaccionar, obligar y constreñir-- junto al verbo antagónico [TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII.] que significa dejar, abandonar, suprimir, permitir, quedarse fuera, fallar, faltar y cesar (2,1[4]:

[TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII.].

Este antiguo substrato normativo tucididano, sin embargo, no es desde ya exclusivo del derecho del más fuerte como se percibe aún en el mundo moderno que, todavía en el siglo XIX, caracteriza a la obligación jurídica, en la obra del jurista Demolombe, como un vis a vis.

También, en esa misma línea, Tucídides utiliza [TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII.] (2, 2,1[15]) con el sentido habitual de migración o desplazamiento, pero es interesante observar que el sustantivo [TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII.] en realidad se compone del usual prefijo preposicional [TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII.] --que es una preposición que significa en medio de o entre y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR