A comprar también se aprende

Educar a los ciudadanos para que sean capaces de luchar por sus derechos es el objetivo de Movimiento Iniciativa de los Consumidores. Es lo que han hecho en 22 años de funcionamiento, con más de 10.000 personas atendidas a través de los programas de servicios públicos, financieros, medioambiente y responsabilidad social empresarial.

La labor de la organización no se limita a dictar talleres; también brindan asesoría gratuita, prácticamente en cualquier asunto, a quienes consideran que sus derechos como consumidores han sido vulnerados, explicó la presidenta del movimiento, Milagros Villafane.

La agrupación sin fines de lucro tiene 7 directivos y, aproximadamente, 300 afiliados. Trabaja con organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles y consejos comunales para llevar las actividades de formación a zonas en las que identifican una necesidad de los consumidores o que solicitan apoyo.

Es posible encontrar comités en Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Anzoátegui, Monagas, Bolívar, Lara, Zulia y Sucre, y cada una de esas oficinas funciona con autonomía de acuerdo con los requerimientos de soporte que reciban.

Rosa Elena Cardona es fundadora del movimiento en el estado Sucre. Instauró el proyecto en esa entidad en el año 2000 y, desde entonces, se ocupa de las necesidades de las comunidades interesadas.

"Atendemos asuntos vinculados a los servicios públicos.

La electricidad es un tema de trato frecuente, especialmente con el racionamiento que se aplica desde hace algunos meses. También el aseo urbano, el acceso al gas doméstico o el consumo masivo de alimentos; en Sucre se presentan dificultades en ese sentido porque es el último estado en el que se hace la distribución", afirmó.

Acción legislativa y contralora. Cuando constituyeron formalmente la organización, en 1989, centraron el trabajo en elaborar un registro de los precios de los productos de la cesta básica alimentaria. Durante dos años mantuvieron una columna en El Nacional en la que comparaban los precios de los productos de primera necesidad en la red de mercados, supermercados y abastos. Utilizaron esa tribuna para denunciar el aumento especulativo de los precios en diciembre.

Durante el proceso constituyente presentaron un proyecto de reforma de la Ley de Protección al Usuario y Consumidor, pues "80% del articulado legal era para dar vida al Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor y del Usuario, que en la práctica se restringía a aplicar multas y cerrar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR