Comprendiendo el derecho.

AutorHocevar, Mayda
CargoRese

COMPRENDIENDO EL DERECHO

Autor: Mauricio Rodriguez Ferrara

Editado por el Consejo de Publicaciones

Universidad de Los Andes

Ano: 2006

Las preguntas acerca de que es el derecho, su estructura y funciones, su fundamento y sentido, cual la relacion entre el derecho y la politica, el derecho y la fuerza o el derecho y la libertad individual, cual la razon y legitimidad de las penas, por que hay que obedecer el derecho, o si hay justicia y que justicia en el derecho son, sin duda, algunas de las interrogantes esenciales que se hace quien se interesa en comprender realmente el fenomeno juridico. Multiples han sido las respuestas a dichas interrogantes, originando un amplio abanico de teorias y puntos de vista acerca del mismo. El libro del Profesor Mauricio Rodriguez Ferrara, publicado en 2006 por el Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes con el titulo Comprendiendo el Derecho pretende, desde una perspectiva metodologica novedosa, iluminar la comprension de los aspectos mas esenciales del Derecho. El interes que el libro ha suscitado es indudable. Habiendose agotado rapidamente tuvo que ser reeditado en 2007. Agotado de nuevo, esta a punto de salir una segunda edicion corregida. Se puede decir que estamos frente a un bestseller, cosa poco comun cuando se trata de obras que se encuadran en el area de la teoria y de la filosofia del derecho, entendiendose por la primera el estudio de la estructura y conceptos comunes a casi todos los ordenamientos juridicos, es decir lo que es el derecho; y por la segunda, el estudio de los fines y valores en los que se fundamenta, es decir, como deberia ser el derecho, que de manera mas precisa se denomina teoria de la justicia.

El libro del Profesor Rodriguez Ferrara discurre acerca de los temas y problemas clasicos de la teoria y filosofia del derecho-- el concepto de derecho, la fuentes del derecho, la clasificacion de las normas juridicas, el derecho subjetivo, las lagunas y antinomias, la interpretacion juridica, la nocion de justicia, el derecho natural--y se apoya en importantes autores clasicos y contemporaneos de esta disciplina, como Hans Kelsen, Alf Ross, Lon Fuller, Luis Recasens, Norberto Bobbio o Carlos Santiago Nino. Pero hay que admitir que no se trata de un libro tipico acerca de los conceptos y fundamentos del derecho, ni es esta la intencion del autor. Como el mismo senala "la plena comprension del derecho pasa por la comprension del ser humano (...) y comprender al ser humano implica comprender nuestro entorno (...) rabias, envidias, temores (...) en ultima instancia implica el conocimiento de si mismo (...) y muy pocas personas llegan a este preciso y originario punto de partida (...)" (pp. 231-32). Esta nota al final del libro revela la peculiar actitud con la que el autor se aproxima a los temas que trata.

El libro consta de 36 capitulos cortos escritos para que sean accesibles a todos los publicos, en los que se hace uso de ejemplos sencillos y sumamente utiles. Cada capitulo constituye una unidad en si misma de modo que pueden leerse separadamente y de acuerdo con el orden que el lector prefiera. Siendo en parte un libro introductorio a los conceptos basicos del derecho es evidente el interes del autor por estimular dudas y reflexiones en quien lo lee y antes que asumir posiciones dogmaticas o definitivas deja abiertas infinidad de preguntas: ?existen derechos que tenemos por el solo hecho de ser personas? ?Existe el derecho natural? ?Una conducta es mala porque se prohibe o se prohibe porque es mala? ?Pueden las pequenas comunidades desenvolverse sin el derecho?

Dentro de las posturas acerca del derecho la del Prof. Rodriguez Ferrara esta mas cerca del positivismo kelseniano que del iusnaturalismo y mas cerca aun...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR