Consejos comunales se apropiaron de sede de YMCA de San Martín

"Espacios deportivos en resguardo por el poder popular. Viviremos y venceremos", se lee en un cartel con letras rojas en la sede de San Martín de la Asociación Cristiana de Jóvenes, más conocida como YMCA por sus siglas en inglés. El 6 de septiembre, personas que se identificaron como miembros de consejos comunales de zonas aledañas se apropiaron de las instalaciones, sacaron al director y a siete empleados y cambiaron las cerraduras, en una acción que denominan "resguardo pacífico". "Dijeron que traían una orden de arriba; si no hubiésemos salido por las buenas, nos sacan por las malas", señaló Juan Osorio, director de la YMCA de San Martín.

Los tomistas aseguran que se proponen desarrollar actividades deportivas comunitarias gratuitas en las canchas y en las dos piscinas con que cuentan las instalaciones. "Ahora hay servicios comunitarios de natación, fútbol y básquetbol, que no existían porque antes todo había que pagarlo. Los muchachos de bajos recursos no tenían acceso", dijo Rosalba Martínez, una de las personas apostadas en el lugar. Admitió que una cantidad minoritaria de vecinos que practican natación pagarán mensualidades para mantener las piscinas, una de las cuales lucía verde y sucia el jueves. La segunda razón que alegan es la intención de la YMCA de vender las instalaciones de San Martín a la alcaldía de Libertador. Creen que si las transfieren, por ejemplo, a la caja de ahorros de la municipalidad, la comunidad no podrá acceder a los servicios que allí se ofrecen.

"Aquí no ha llegado el alcalde ni ha mandado a nadie. ¿Va a venir a decir que quiere esos espacios? Nosotros no estamos pintados en la pared. Queremos que venga el alcalde", dijo Martínez "Ellos tenían años explotando al pueblo por el capitalismo", agregó otra representante del "resguardo pacífico", que prefirió mantenerse en el anonimato.

Intención de lucro. Martín García, director general de la YMCA, recordó que esa institución es privada y sin fines de lucro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR