Consideraciones sobre la violencia en la ancianidad.

AutorPérez Nájera, Celín

Resumen

El trabajo está motivado por la existencia del fenómeno de la violencia sobre los ancianos en el entomo de la familia, analizando el grupo de riesgo constituido por las personas de la tercera edad, el cual ha crecido aceleradamente debido al aumento de la longevidad en la población y la necesidad de trazar estrategias que permitan disminuir la incidencia de la violencia, con la implementación de acciones de carácter preventivo y diferenciado.

Palabras clave: violento, anciano, familia, institución, víctima, victimario.

Abstract

This study focuses on family violence directed at the aged, and analyzes the latter as a group at risk which has grown rapidly because of the increase in life expectancy. There is a need to develop strategies which will decrease this kind of violence, through the implementation of different preventive measures.

Key words: violence, old person, family, institution, victim, perpetrator.

Résumé

Ce travail a été motivé par l'expansion du phénomène de violence à l'encontre des personnes âgées dans l'entourage familial. Nous avons effectué cette analyse sur un groupe à risque des personnes du troisième âge. Cette population à risque a augmenté de façon accélérée et proportionnellement à l'allongement de la longévité de la population. De là la nécessité d'élaborer des stratégies qui permettent diminuer l'incidence de la violence grâce à l'implémentation des actions de type préventif et différencié.

Mots clés: Violent, personne âgée, famille, institution, victime, auteur.

Resumo

A motivação deste trabalho se fundamenta na existência do fenômeno da violência sobre os anciãos no entorno familiar, analisando o grupo de risco constituído pelas pessoas da terceira idade, o qual cresceu aceleradamente devido ao aumento da longevidade na população e a necessidade de desenhar estratégias que permitam diminuir a incidência da violência, com a implementação de ações de caráter preventivo e diferenciado.

Palavras chave: Violento, ancião, familia, intituição, vítima, vitimário.

Considerations on violence in old age.

Considérations à propos sur les violences exercée contre les personnes âgées.

Considerações sobre a violência na terceira idade.

Introducción.

La violencia es un fenómeno tan antiguo como lo es el propio surgimiento del hombre, desde la comunidad primitiva existieron las primeras manifestaciones con el objetivo de luchar por la supervivencia o el poder, esto demuestra que nos encontramos ante un problema de una extraordinaria magnitud que abarca múltiples perspectivas y en consecuencia requiere de respuestas también multidisciplinarias. Con el desarrollo de la sociedad comenzaron a realizarse estudios sobre el impacto de la violencia y su conceptualización, su análisis ha sido objeto de múltiples investigaciones en diferentes áreas del conocimiento tales como la Sociología, Psiquiatría, Psicología, Criminología, entre otras. La violencia contra los ancianos es el objeto concreto en el cual encaminaremos la investigación, este tema en los últimos años ha venido dando evidencias de un notable crecimiento, ya sea por la falta de conciencia y de educación al respecto de los miembros del hogar, el abuso a personas con limitaciones, la no sistematización de acciones de divulgación y la falta de actividades de prevención que deben fomentarse en la comunidad y en específico en la familia. Su incidencia social es evidente y el esfuerzo por combatirla cada vez es más intenso y solidario, aunque todavia insuficiente.

Aunque se han efectuado numerosos estudios con profundidad sobre la violencia en relación a la mujer y los niños, como grupos más victimizados, contamos con un sector poblacional al que no se le ha prestado toda la atención necesaria, nos referimos a los ancianos, a pesar de que existen escasos estudios al respecto, en nuestro criterio este tema aún no recibe toda la prioridad que merece, ni existe en la sociedad total conciencia de su significación. La preocupación del hombre por el envejecimiento viene desde su propia existencia y data desde la comunidad primitiva, donde eran utilizadas las personas más ancianas para la toma de decisiones y consejos al resto de las familias. Con el desarrollo social estas personas han continuado jugando su rol en la sociedad y en especial en la familia, pero no en pocas ocasiones se encuentran sometidos a evidentes formas de maltratos o abusos (1) siendo estos grupos de personas las más vulnerables a ser afectados por la violencia.

Si tenemos en cuenta que una de las características sociodemográficas básicas dei siglo XXI, consistirá en el envejecimiento de la población mundial según los datos que han sido ofrecidos por la Organización de Naciones Unidas, son alarmantes las valoraciones sobre el crecimiento anual de la población en el Mundo ascienden a un 1,14%, y se espera que en el 2007 alcance los 6.600 millones de habitantes. Preocupa entonces el análisis de las estadísticas en las personas mayores de 60 años que representan sólo un 10% de la población Mundial, sin embargo, se prevé que el número de personas mayores de 60 años se triplique, de 705 millones en la actualidad a casi 2.000 millones en el 2050 (2).

Cuba, constituye un claro ejemplo de la tendencia mundial al aumento de la población de más de 60 años, es así, que las "estadísticas revelaron un incremento de la misma de 14,3 % en el año 2000 y para el 2025 se pronostica el 21,4 %, esto deduce un análisis cuando la población senescente en el año 1990 era del 11,9 % del total y 5 años más tarde ya era del 12,4 %" (3). Es por ello que consideramos como preocupante el creciente envejecimiento de las personas en nuestro país, al contar ahora con 1,5 millones de ciudadanos (4) con más de sesenta años.

En este trabajo se utilizó como metódica investigativa un enfoque dialécticomaterialista de la realidad, que posibilitó el engranaje de toda la investigación.

El carácter del texto es teórico-doctrinal, lo que determinó que la metódica investigativa se enmarcara en tomo a los métodos: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, teórico-jurídico y sociológico, así como se aplicará el instrumento de la encuesta para determinar el nivel y alcance de los actos de violencia intrafamiliar en los ancianos. Las valoraciones generalizadoras y sistematizadoras se elaboraron desde los enfoques modelativo y sistémico-estructural, garantizando asÍ un análisis desde la Criminologia.

Referente a la bibliografia consultada se aprecia una amplia gama de materiales y autores examinados. La diversidad de la temática provocó la necesidad de consultar literatura Sociológica, Psicológica, Penal y Criminológica. Sobre la ubicación geográfica, la mayoría de los autores pertenecen a España, el área de Latinoamérica (5) y Cuba. (6)

  1. -- Métodos.

    Con el objetivo de dar cumplimiento a las hipótesis planteadas en nuestra investigación hemos utilizado como métodos: Teórico-Lógico: para analizar el comportamiento y características de la violencia y la violencia intrafamiliar. Análisis-Síntesis: para caracterizar criminológicamente el fenómeno de violencia en la familia con respecto a los ancianos, mediante la búsqueda de información detallando su comportamiento e incidencia en la sociedad. Inducción-Deducción: para caracterizar jurídica y sociológicamente el fenómeno de violencia en la familia. Teórico-Jurídico: define teóricamente los conceptos que manejamos en la investigación, permitiendo conocer la esencia del problema que se investiga para conformar y consolidar la parte teórica del trabajo. Sociológico: se encuentre presente al analizar la relación social, los estudios de las normas vinculadas al Derecho.

    Analizaremos la técnica que vamos a aplicar en el proceso de investigación con el fin de obtener un nivel de información lo más acertado posible.

    Cuestionario: uno de los instrumentos que sirve de guÍa o ayuda para obtener la información deseada, sobre todo a escala masiva. El mismo está destinado a obtener respuestas a las preguntas previamente elaboradas que son significativas para la investigación social que se realiza y se aplica al universo o a la muestra, utilizando para ello un formula_rio impreso que los individuos responden por si mismos.

  2. -- Resultados:

    2.1.-- La violencia y su concepción.

    La violencia se encuentra en correspondencia con los valores, normas y creencias de cada país, época y clase social, los diferentes grados, niveles y concepciones con que se presenta en cada terreno. El origen de la violencia es parte de una cuestión cultural, o mejor dicho, tiene sus raíces en los conocimientos, tradiciones, usos, costumbres y manifestaciones de los pueblos, quizá desde hace miles de años. Han sido muchos los tratadistas que han abordado la violencia desde diferentes puntos de vista, por lo cual debemos partir de que el término "violencia" (7) es una traducción del vocablo latino "violentia", derivado de la raíz "violo", que quiere decir: atentar, violar. Este sentido alude a una fuerza vital presente en el origen de la vida.

    La violencia es un fenómeno multifacético, de carácter social y contenido amplio, puede ser lo mismo doméstica, comunitaria, grupal, social, escolar, laboral y provoca tales consecuencias en la salud y la vida social, muchas veces sin llegar a la causa eficiente que lo comenzó. Para algunos estudiosos dei tema, la violencia ha sido definida como "cualquier relación, proceso o condición por la cual un individuo o grupo social viola la integridad física, psicológica o social de otra persona. Es considerada como el ejercicio de una fuerza indebida de un sujeto sobre otro, siempre que sea experimentada como negativa" (8). Constituye una de las afectaciones más severas que ha venido azotando a la humanidad. Las distintas formas de expresión individual y colectiva de la violencia, los factores que la originan y las consecuencias sociales que generan hacen de ella un fenómeno complejo. Se estima que la violencia tiene un carácter moldeable en función de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR