LA CONSTRUCCION DE TEORIAS CIENTIFICAS: UNA DISERTACION DESDE LO PRAGMATICO.

AutorRevilla Herman, Edison R.
CargoEnsayo

THE CONSTRUCTION OF SCIENTIFIC THEORIES: A PRAGMATIC DISSERTATION

Introduccion

La exigencia academica al finalizar una investigacion exhaustiva o un trabajo de grado doctoral, conduce a menudo al investigador iniciado a preguntarse: ?y ahora como teorizar?, ?como construir el discurso empleando un lenguaje cientifico? Ante estos cuestionamientos, resulta relevante partir de la siguiente afirmacion: la humanidad se encuentra viviendo tiempos de transicion paradigmatica; en tal sentido, la comunidad cientifica desde mediados del siglo pasado se ha estado replanteando la tarea de investigar.

En esta coyuntura de cambios han aparecido las propuestas de autores que senalan la naturaleza compleja de la realidad, asociandola a multiples factores interconectados en una dimension intrinseca, personal, que trasciende a una vision socio-eco-ambiental, cultural e incluso espiritual, invitando al investigador a considerar una viraje humanista en el abordaje de lo estudiado, Morin (2011).

Asimismo, continuando esta linea argumentativa, existen teoricos que sugieren la integracion paradigmatica bajo la idea de la complementariedad de enfoques, al "hacer ciencia" a traves del abordaje integral de los topicos de estudio de manera holistica, Hurtado (2010); mientras que, existen a su vez, estudiosos que senalan lo "emergente" del pensamiento cientifico actual, haciendo enfasis en la posibilidad de conducir la investigacion bajo un enfoque cualitativo, en un ir y venir dialogico en el analisis del sujeto u objeto de investigacion, que logra igualmente trascender bajo un enfoque de conjunto, mas alla, a la comprension hermeneutica del "todo" desde sus partes y viceversa, permitiendo comprender la esencia de lo que emerge y/o aparece como producto del proceso de investigacion, Martinez (2012).

En este sentido, a la hora de la construccion de teorias y de la elaboracion del lenguaje cientifico, es relevante brindar importancia a la manera como desde lo cotidiano los fenomenos se presentan ante el investigador, quien, como senalan los estudiosos, de la misma forma como lo hace el ciudadano comun, vive construyendo teorias a partir de su interpretacion de lo cotidiano como un algo natural, de eso que denomina realidad: hechos y fenomenos; todo ello para resolver diversos tipos de problemas y situaciones conflictivas.

Sirva el ejemplo para ilustrar en este momento, que hasta el embotellamiento vehicular de un lunes por la manana, camino al trabajo, puede bien detonar una serie de conjeturas, de preguntas: ?por que el embotellamiento?, ?que estara pasando alla adelante? De inmediato las especulaciones: quizas se deba a que hubo un accidente; alguien pudo colisionar su vehiculo con otro; o tal vez alguien fue atropellado, o probablemente las autoridades estaran investigando un caso y establecieron una alcabala para solicitar documentacion. En fin, son innumerables las conjeturas o hipotesis que vienen a la mente al momento de intentar encontrar una explicacion a lo que esta ocurriendo.

En este orden ilustrativo, el cerebro comienza ante aquel hecho novedoso a establecer innumerables conexiones sinapticas, conectando ideas, imaginando posibles causas, tejiendo una red de elucubraciones al hacer uso de las evidencias que posee, del bagaje de conocimientos y experticia que ostenta. Todo ello en su totalidad es precisamente teorizar.

Por esta razon, y con miras a alcanzar el proposito pragmatico del presente ensayo cientifico, se continua el desarrollo del discurso como producto de la reflexion profunda, iniciada de la revision documental y considerando la experticia investigativa de los autores, quienes describen la elaboracion de un postulado teorico producto de una tesis doctoral, en la cual fungieron como autor y tutor del proceso de investigacion, actuando en el presente como coautores de un producto academico, dirigido a resaltar lo significativo del proceso de construccion de la teoria cientifica.

En este orden, el ensayo se estructura en las siguientes partes: 1.- De la especulacion empirica a la teoria cientifica, 2. Cualidades y criterios para la evaluacion de una teoria, 3. Proceso de construccion de una teoria cientifica y 4. Reflexiones finales y 5. Referencias.

  1. De la especulacion empirica a la teoria cientifica

    Las teorias cientificas trascienden al pensamiento especulativo de la cotidianidad humana, surgen como producto de la investigacion explicativa, por ello dejan y trascienden a la vision empirica que se obtiene a traves de la mera experiencia, para alcanzar una esfera de mayor rigurosidad y sistematicidad, imprimiendole al conocimiento la cientificidad requerida.

    En tal sentido, Batista, Fernandez y Hernandez Sampieri (2005), senalan que a menudo se ha empleado el termino "teoria" para hacer referencia a diferentes cuestiones, que en algun momento podrian generar por su ambiguedad confusion en el lector; en este orden puntualizan que las diferentes acepciones con las cuales se maneja el termino teoria: orientacion teorica, marco teorico, marco de referencia, esquema teorico o modelo teorico o leves matrices referenciales, son las responsables de tal confusion. No obstante, afirman los autores, que la edificacion de una teoria es el fin ultimo de toda investigacion. Afirman, ademas, que lograr la construccion de una teoria, permite conocer el mundo que contextualiza al ser humano, fijandose el proposito de describir y explicar los fenomenos y situaciones que alli interactuan.

    Por otro lado, para Kerlinger (2002), la teoria tiene el proposito de explicar y predecir fenomenos, relacionando entre si a un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones, de manera sistematica. Anderr- Egg (1995), por su parte, prefiere referirse a la teoria simplemente como una metafora creada por el hombre para logar comprender el mundo que le rodea.

    Siguiendo este hilo discursivo, otros autores han ofrecido su perspectiva sobre el termino teoria, abordandole desde diferentes opticas. De acuerdo a Hurtado (2010), las teorias tienen el proposito de: "...comprender las relaciones entre distintos eventos, se interesa en el ?por que? y el ?como? de los eventos o las situaciones" (p. 133).

    Es asi como la referida autora senala, que el aspecto clave de la investigacion explicativa se encuentra en el hecho que, probablemente el investigador conoce el evento a explicar, pero desconoce el proceso generador de dicho evento, es decir, las razones y explicaciones que lo originan, y hace referencia a las teorias clasicas: teoria de relatividad de Einstein, la psicoanalitica de Freud, la teoria de la evolucion de Darwin, la teoria de la gravedad de Newton, puesto que todas ellas resultan de la rigurosidad de la investigacion explicativa.

    En este linea, Martinez (1998), senala que la teoria puede bien ser definida como una construccion mental de caracter simbolico, ya que sea verbal o iconica (planteada en una imagen), se encuentra basada en conjeturas que conducen al investigador a pensar de un modo innovador al intentar completar, unificar y sistematizar un conocimiento nuevo, antes incompleto, impreciso, inconexo o contradictorio.

    Senala ademas Martinez (2012), que en resumidas cuentas la teoria es un modelo ideal, que en cuanto a su contenido es observacional directo, brinda una estructura conceptual inteligible, de naturaleza sistematica y coherente, que permite: "ordenar los fenomenos, de manera mas concreta, suele consistir en un sistema de hipotesis, formulas legaliformes y hasta leyes ya establecidas, de modo que su sintesis puede incluir desde lo plenamente conocido hasta lo meramente sospechado (p. 77).

    Martinez (ibid.), cita a Kaplan (1979) para senalar que la teorizacion es un proceso que amerita de la imaginacion creativa, sugiere que la construccion que una teoria demanda es un modo de presentar los hechos a traves de una red de relaciones. Por tanto, la teoria se ajusta y acomoda en cierto modo al mundo exterior; en otro sentido importante, crea un mundo propio.

    Ahora bien, ante lo argumentado se puede definir a la teorizacion, como arte y ciencia de la construccion de teorias, es el producto del arduo proceso de investigacion; la mayoria de las veces permite enriquecer el quehacer cientifico en general, mejorando la calidad de vida del hombre a traves de la obtencion de conocimientos e infinidad de descubrimientos, que han influido en el desarrollo de la tecnologia, incidiendo favorablemente en las diferentes ramas del saber. Por ejemplo, en la ingenieria, las referidas teorias clasicas de fisicos como Newton y Einstein, aunado a ideas revolucionarias de mediados del siglo XX, permitieron al hombre, no solo llegar hasta la luna, sino que favorecen hoy la posibilidad de llegar a predecir sismos y salvar millones de vidas.

    En el area de las ciencias medicas y biologicas, el conocimiento ha logrado obtener vacunas, antibioticos y otros farmacos, que han posibilitado prevenir y atenuar graves enfermedades, disfuncionalidades organicas, ademas de controlar severos procesos infecciosos y enfermedades cronicas mortales, como la hipertension y la diabetes, desarrollando asi nuevas tecnicas quirurgicas que han aumentado la expectativa de vida humana. Se ha logrado incluso manejar en el area de genetica al genoma humano, ofreciendo la posibilidad de multiples usos a los implantes de celulas madres para la reconstruccion de tejidos y organos.

    En cuanto a las ciencias humanas y sociales, la sociologia desde lo colectivo, ha facilitado la toma de decisiones en organizaciones e instituciones de interes economico y social como las educativas, garantizando la planificacion y apropiado uso de recursos materiales y talento humano en beneficio de la ensenanza. Mientras que desde lo individual, la psicologia como ciencia ha ofrecido renovado conocimiento para el abordaje del comportamiento humano, favoreciendo por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR