Consumo de carne de res cayó 25% entre enero y agosto

El consumo de carne de res por persona se redujo 25% entre enero y agosto de este año, aseguró el presidente de Fedenaga, Manuel Cipriano Heredia, al concluir la asamblea anual del gremio, que este año tuvo como eje central la presentación de las propuestas al sector de los precandidatos de la Mesa de la Unidad Democrática.

"Calculamos que el consumo de carne de res por persona está entre 15 y 16 kilos al año, lo que es una caída de 25% luego de estar sobre 20 kilos, debido a que la producción nacional también ha descendido", dijo, y agregó que estadísticas de la Gaceta Ganadera indican que cerrará el año con una producción de 311.000 toneladas. El sector de los frigoríficos y los mataderos ha señalado que las importaciones de carne han disminuido, lo que también ha incidido en la disponibilidad del producto para el consumidor. De 50.000 reses que llevaban mensualmente, ahora se importan 20.000 reses. Además, el precio regulado del ganado en pie de 7,1 bolívares no cubre los costos de importación que superan los 12 y hasta 14 bolívares por animal vivo que se trae al país. Mientras que la carne en canal que se compra fuera se calcula en 24 bolívares el kilo al por mayor.

"Los costos de importación no se pueden cubrir y por eso hay desabastecimiento de carne al precio regulado y lo que se consigue es de mala calidad. Le proponemos al Gobierno que nos pague el ganado nacional al precio que paga por el importado", expresó Heredia. Dijo que existe una propuesta de subir el precio del ganado vivo de 7,1 bolívares a más de 11 bolívares. Refirió que los productores agropecuarios están a punto de quebrar porque tampoco se ha reconocido un precio justo para la leche cruda a puerta de corral, que tiene 18 meses sin recibir un incremento. El litro está regulado en 2,20 bolívares más un incentivo para llegar a 2,5 bol íva res. Fedenaga i nd ica que el costo de producción del litro de leche asciende a más de 6,05 bolívares, pero la propuesta acordada entre algunos gremios ganaderos oficialistas y el Ministerio de Agricultura y Tierras es aumentarla a 4,1 bolívares.

Reducir los secuestros. En el acto de Fedenaga rindieron homenaje póstumo a Franklin Brito y rechazaron las amenazas de expropiaciones de tierras. Pidieron más seguridad para luchar contra los secuestros y delitos de extorsión. Diana Camaripano Carvallo, hija del productor Arturo del Carmen Camaripano, secuestrado el 4 de febrero de 2010 en la hacienda San Ramón, en el estado Guárico, solicitó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR