Sentencia nº AMP-063 de Tribunal Supremo de Justicia - Sala Político Administrativa de 6 de Junio de 2007

Fecha de Resolución 6 de Junio de 2007
EmisorSala Político Administrativa
PonenteEvelyn Margarita Marrero Ortiz
ProcedimientoAuto para mejor proveer

Caracas, 05 de junio de 2007

197º y 148º

Mediante Oficio Nº 98/1241 de fecha 31 de marzo de 1998, la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo remitió a esta Sala el expediente contentivo del recurso contencioso administrativo de nulidad interpuesto por el abogado E.K.L., inscrito en el INPREABOGADO bajo el N° 1.069, actuando con el carácter de apoderado judicial del ciudadano Á.D.U., venezolano, mayor de edad y titular de la cédula de identidad N° 277.437, contra la Resolución N° DSE.09305 del 27 de agosto de 1990, emanada del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES (hoy Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores), mediante la cual se informó al recurrente que por “Resolución N° DES.243 de fecha 31-07-90, le ha sido restituido el disfrute de la Pensión Jubilatoria”.

Dicha remisión se efectuó en virtud de la decisión dictada por la mencionada Corte en fecha 12 de junio de 1997, mediante la cual se declaró incompetente para conocer la apelación ejercida por la parte recurrente contra la sentencia dictada el 23 de abril de 1992 por el extinto Tribunal de la Carrera Administrativa, que declaró “SIN LUGAR la acción principal en el recurso interpuesto (…); y (…) CON LUGAR la acción subsidiaria, ordenándose que se realicen los trámites pertinentes al reajuste de la jubilación”; ordenando la remisión del expediente a esta Sala Político-Administrativa.

El 14 de mayo de 1998 se dio cuenta en Sala y, por auto de la misma fecha, se designó ponente al Magistrado Alfredo Ducharne Alonzo a los fines de decidir la declinatoria de competencia.

Por auto de fecha 15 de febrero de 2000 se dejó constancia de la incorporación a esta Sala de los Magistrados C.E.M. (Presidente); J.R.T. (Vicepresidente) y Magistrado L.I.Z.. Asimismo, se designó ponente al Magistrado L.I.Z. y se ordenó la continuación de la causa.

Mediante sentencia N° 02011 del 19 de octubre de 2000 la Sala aceptó la competencia declinada por la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo para conocer el caso de autos, revocó la decisión de fecha 23 de abril de 1992 emanada del extinto Tribunal de la Carrera Administrativa, acordó la reposición de la causa al estado de dictar sentencia y ordenó la designación de ponente “fijándose un término de veinte (20) días de despacho para la relación de la causa”. Asimismo, se ordenó la notificación a las partes.

El 26 de octubre de 2000 se dio en cuenta en Sala y, por auto de la misma fecha, se designó ponente al Magistrado L.I.Z., fijándose un lapso de veinte (20) días de despacho para finalizar la relación de la causa, una vez conste en autos la última notificación de las partes.

Por auto de fecha 25 de abril de 2006, en virtud de la paralización de la causa, se ordenó la notificación de las partes para la continuación del procedimiento, procediéndose a fijar un término de veinte (20) días de despacho para el inicio de la relación de la causa, una vez que constaran en autos las notificaciones ordenadas.

El 6 de junio de 2006 se dejó constancia de la incorporación a esta Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, en fecha 17 de enero de ese año, de los Magistrados E.G.R. y Evelyn Marrero Ortíz, designados por la Asamblea Nacional el 13 de diciembre de 2004, quedando integrada la Sala por cinco Magistrados, conforme a lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, a saber: Presidenta, Magistrada Evelyn Marrero Ortíz; Vicepresidenta, Magistrada Y.J.G.; y Magistrados L.I.Z., Hadel Mostafá Paolini y E.G.R., ordenándose la continuación del procedimiento.

En esa misma fecha, debido a la nueva conformación de la Sala se reasignó la ponencia a la Magistrada Evelyn Marrero Ortíz.

Mediante auto del 31 de enero de 2007 se fijó el término de veinte (20) días de despacho para terminar la relación de la causa.

El 7 de febrero de 2007 se eligió la actual Junta Directiva del Tribunal Supremo de Justicia, quedando conformada la Sala Político-Administrativa de la siguiente manera: Presidenta, Magistrada Evelyn Marrero Ortíz, Vicepresidenta, Magistrada Y.J.G. y Magistrados L.I.Z., Hadel Mostafá Paolini y E.G.R..

El 31 de marzo de 2007 terminó la relación de la causa y se dijo “Vistos”.

Siendo la oportunidad para decidir, la Sala observa:

En el caso bajo estudio, el apoderado judicial del ciudadano Á.D.U. interpuso recurso contencioso administrativo de nulidad contra la Resolución N° DSE.09305 del 27 de agosto de 1990, emanada del Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante la cual se informó al recurrente que por “Resolución N° DES.243 de fecha 31-07-90, le ha sido restituido el disfrute de la Pensión Jubilatoria”.

Ahora bien, de la revisión efectuada a las actas que conforman el expediente, aprecia la Sala que mediante auto de fecha 28 de mayo de 1991 el extinto Tribunal de la Carrera Administrativa, admitió el recurso interpuesto ordenando la notificación del recurrente y del Procurador General de la República. Igualmente, ordenó solicitar el expediente administrativo.

Sin embargo, aprecia la Sala que el referido Tribunal obvió realizar los trámites correspondientes para requerir los antecedentes administrativos del ciudadano Á.D.U., y por cuanto resulta necesario el expediente administrativo a los fines de dictar la decisión, esta Sala, en aras de garantizar una tutela judicial efectiva, conforme a lo previsto en el aparte 13 del artículo 21 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, ordena librar oficio al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores a los fines de solicitar la remisión del expediente administrativo del ciudadano Á.D.U., para lo cual se concede un lapso de diez (10) días de despacho, contados a partir de que conste en autos la notificación de esta decisión. Así se decide.

Publíquese, regístrese y notifíquese. Cúmplase lo ordenado.

La Presidenta – Ponente,

EVELYN MARRERO ORTÍZ

La Vicepresidenta

Y.J.G.

Los Magistrados,

L.I. ZERPA

HADEL MOSTAFÁ PAOLINI

E.G.R.

La Secretaria,

S.Y.G.

En seis (06) de junio del año dos mil siete, se publicó y registró el anterior auto para mejor proveer bajo el Nº 063.

La Secretaria,

S.Y.G.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR